En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena
...leer más...

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina
...leer más...

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
...leer más...

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología
...leer más...

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía
...leer más...

Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Cashgate reciente en el ejército de Malaui
14/06/2016 -

El escándalo de corrupción Cashgate en Malaui sigue todavía vivo y tomando diferentes formas de existencia. El periódico Nyasa Times ha descubierto un escándalo multimillonario en el que ministros del gobierno están involucrados en intentar de manera ilegal realizar un contrato entre las Fuerzas armadas de Malaui (MDF) y Ashok Leyland, una empresa de fabricación de automóviles de la India, que suministraría 500 unidades a las MDF.

Fuentes de Nyasa Times en el MDF revelan que existe un encargo de 500 camiones para reemplazar la envejecida flota TATA adquirida hace más de una década. Los camiones deberán incluir grandes portadores, cisternas de agua, autobuses y otros vehículos de logística militar.

"Cuando la dirección de las MDF discutió el tema y llegó a un acuerdo sobre la necesidad de adquirir una nueva flota operativa para el Ejército, el ex viceministro de Defensa, Malison Ndau, dijo a los responsables de gestión que plantearía el asunto al gabinete antes de tomar la decisión final de publicitar la oferta, sorprendentemente, regreso sin ninguna decisión del gabinete sobre el asunto pero acompañado del anterior ministro de Información (en la actualidad ministro del gobierno local ), Nankhumwa, y otras tres personas de origen indio” comento un alto grado del ejercito antes del contrato.

Según la fuente, se descubrió más tarde que los dos ministros estuvieron acompañados por tres funcionarios de la compañía Leyland Ashok que según ellos eran los proveedores mejor calificados de los vehículos necesarios. Los ejecutivos de Leyland eran Mohan Krishnan, un tal señor Ramachandaran y Partha Chodhuru. Dos de ellos de la sede central de Ashok Leyland en Chennain, India, y el tercero de la franquicia local en Blantyre.

Los funcionarios y los ministros se reunieron con el Director de Logística de las MDF, Elias Kapalamula, y el subcomisario de las MDF, Griffin Supuni, a mediados de marzo de 2016 en el Capital Hotel de Lilongwe, donde llegaron al acuerdo provisional de que Ashok Leyland suministraría los vehículos necesarios.

Según las primeras estimaciones, cada uno de los vehículos costaría una media de 100, 000, dólares americanos, aproximadamente 65 millones de kwachas. La oferta total podría, por lo tanto, costar al contribuyente la inmensa suma de más 32.000 mil millones kwachas, sin contar el envío y otros costes logísticos.

El acuerdo parecía que iba a aquedar en suspenso después de la salida de Ndau como viceministro de Defensa. Sin embargo, la fuente dijo que su reemplazante, Agrey Masi, se había “subido al carro”: "Nankhumwa, aparentemente ha tenido éxito en atraer al nuevo viceministro de Defensa que ya está involucrado en el proyecto. El viceministro de Defensa y Nankhumwa se reunieron recientemente en Blantyre con dos ejecutivos locales, no identificados, de Ashok Leyland. Los dos ministros estuvieron acompañados por el Sr. Kapalamula, quien, según afirma el oficial del ejército, les
habría asegurado que el trato estaba hecho".

Esta misma fuente, también alegó que Kapalamula ya había recibido el equivalente de 100.000 dólares como aperitivo, mientras que Nankhumwa y Supuni se habrían supuestamente embolsado 200.000 y 250.000 mil dólares respectivamente. Según el informador la “cuadrilla” está ahora contactando al Ministro de Finanzas, Goodall Gondwe, y al Secretario del Tesoro, Ronald Mangani, dos funcionarios gubernamentales influyentes que pueden determinar que el acuerdo siga adelante.

Las MDF no son nuevas en asuntos relacionados con la corrupción. El 11 de mayo de 2015, la Oficina Anticorrupción (ACB) detuvo al excomandante en jefe del Ejército, general Henry Odillo, y su antiguo ayudante, el teniente coronel Clemente Kafuwa, en relación a pagos que se hicieron a Thuso Investments sin suministrar servicios al Ejército de Malawi. Como resultado fueron acusados de tres cargos de abuso de autoridad pública, negligencia de funcionario público en la preservación de dinero o propiedad del gobierno y de blanqueo de dinero. Actualmente se encuentran en libertad bajo fianza.

La ACB afirmó que había demostrado que el Ejército de Malawi pagó cerca de dos mil millones de kuachas (alrededor de 3 millones de dólares) para el suministro de equipo militar, que la empresa nunca entrego a pesar de haber cobrado.

Nyasa Times

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios