Carta -discurso de Nelson Mandela para la World Asociation of Newspapers

11/06/2007 | Crónicas y reportajes

Me entristece no poder estar con ustedes en persona, como había planeado porque, como todos los surafricanos de entre ustedes sabrán, me gusta hablar con la gente de los periódicos. De hecho, cuando todavía era presidente, me gustaba especialmente hablar con los directores, sobre lo que ustedes describirían como un “intercambio robusto”.

Pero ahora estoy viejo y mis jefes se han vuelto definitivamente muy restrictivos con mis viajes. Así que después de todo, no pude hacer el viaje hasta Ciudad del Cabo. Puede que haya sido una suerte, porque me han dicho que hay miles de ustedes, y eso podría haber sido demasiada dosis de una cosa buena, incluso para mi!

Les envío este mensaje para que todos ustedes, presentes en el 60 Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y el 14 Congreso del Foro Mundial de periodistas, sepan que estoy pensando en ustedes y deseando que todo salga bien durante sus deliberaciones.

Por supuesto, esta es la primera vez que este honorable grupo se reúne en África. Espero que disfruten de la preciosa Ciudad del Cabo, aunque sea invierno. Espero que todos ustedes le digan a las gente de sus países que vengan a visitarnos a Suráfrica.

Estamos intentado construir una gloriosa y próspera nación, una que crea en la expansión de las fronteras de la libertad para cada ser humano de este planeta. También creemos en la libertad de prensa en este país, y tenemos una constitución que lo demuestra.

Espero que sus reflexiones se caractericen por una gran sabiduría. Vivimos en una era global con muchos serios desafíos, y todos ustedes, individual y colectivamente, tienen un tremendo poder para influir en los asuntos, para bien o para mal. Por mi experiencia sé que ustedes son capaces de ambos. ¡Por favor, concéntrense en el bien!

Al desearles que tengan unos maravillosos días, días que ayudarán al mundo a luchar por la justicia para todos, este viejo pensionista debe decirles también que el mismo es un hombre de periódico. No pasa un solo día en que yo no lea cada periódico a mi alcance, esté donde esté.

A veces mi gente intenta esconder un periódico para que yo no lo vea, si creen que hay algo en él que puede disgustarme. Pero, como yo digo siempre, la prensa nos permite mirarnos al espejo nosotros mismos, y debemos ser lo suficientemente valientes como para mirar directamente a la imagen que refleja.

Amigos míos, que vuestra contraseña sea: verdad y libertad.

Nelson Mandela

Publicado en la agencia de Noticias surafricana, IOL, el 3 de junio de 2007

(En Sudáfrica, a Nelson Mandela se le conoce familiarmente por Madiba, un título honorario de los ancianos del clan al que él pertenece. Pero este título se ha convertido ya en el sinónimo de Nelson Mandela.)