Carta al presidente Sarkozy a propósito de la visita del presidente de Ruanda a Francia

17/02/2011 | Opinión

Carta abierta a la atención del Señor Presidente de la República Francesa.

Copia la Asamblea Nacional y al Senado de Francia

Copia al Parlamento Europeo y,

Copia a la Prensa Internacional

Excelencia, Señor Presidente de la República:

Me siento, como muchos ciudadanos franceses, realmente interpelado por la noticia de la próxima visita oficial del General Paul Kagamé, prevista en París para marzo de 2011, por invitación del MEDEF, Movimiento de Empresas de Francia.(1)

Para comprender el malestar que comparten conmigo numerosos compatriotas, es importante poner en perspectiva varios acontecimientos. Por una parte las acusaciones infundadas y el comportamiento odioso que han demostrado estos últimos años las autoridades de Kigali contra personalidades políticas y militares francesas acusadas sin prueba de complicidad para cometer genocidio en Ruanda en 1994. Por otra parte, los graves cargos presentados contra Paul Kagamé por el informe Mapping de las Naciones Unidas en el marco de las violaciones masivas de los Derechos Humanos cometidas en la RDC por las tropas del Frente Patriótico Ruandés.

Estos cargos hacen eco sensiblemente de las graves acusaciones sobre matanzas y crímenes de lesa humanidad formuladas contra el Presidente de Ruanda y de sus allegados en los informes de investigaciones judiciales llevadas a cabo por los magistrados de instrucción francés y español después de los sucesos ocurridos en Ruanda en 1994 y que han llevado a estos dos jueces a dictar órdenes internacionales de arresto.

Señor Presidente,

El examen amplio de todos estos elementos críticos, así como de numerosos informes de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales sobre la explotación ilegal de los recursos en la RDC por parte de las autoridades de Kigali deben hacerle reflexionar sobre la conveniencia política de esa visita.

Está en juego el honor de un país y de todo su pueblo, su grandeza y su papel, lamentablemente ya muy disminuido en la escena internacional, y aún más en el escenario africano.

Ciertamente, no se trata de un detalle, sino de una realidad que le exhorto a tomar en consideración para no agrandar aún más la lamentable brecha que ha ahondado en los últimos años entre usted, el pueblo francés y una gran parte de sus elites.

Mis preocupaciones, lejos de querer ser atrevidas, coinciden perfectamente con las consideraciones que llevaron a los primeros ministros español y belga a negarse a reunirse oficialmente con el General Paul Kagamé. En efecto, el Señor José Luis Zapatero prefirió declinar su encuentro con Paul Kagamé, previsto inicialmente en Madrid, para el 17 de julio de 2010, con motivo de la Cumbre de Naciones Unidas sobre la pobreza (2) y el Sr. Yves Leterme renunció también a esta reunión durante la visita de Paul Kagamé a Bruselas, el 6 de diciembre de 2010 con ocasión de las jornadas europeas del desarrollo (3).

Señor Presidente, los imperativos económicos de Francia no dejan indiferente a nadie. Todo el mundo es consciente de que la grandeza de Francia en el mundo pasa también por el vigor de su industria internacional. Pero dudo que a la luz de la situación que prevalece en el África central, los intereses de Francia sean de algún un interés. No pueden servir más que a algunas apetencias de ámbito privado, sin ambición y sin visión, que, erróneamente, apuestan por el proceso implosivo de la República Democrática del Congo y una hipotética hegemonía ruandesa en la región de los Grandes Lagos. Intereses que no se preocupan por las consideraciones de orden moral, lo cual es lamentable. Hoy, se puede ver el límite de estas políticas en los acontecimientos del norte de África.

La imagen pública del General Kagamé se ha deteriorado considerablemente estos últimos años. Ya no disfruta de la más nimia entrada a la Casa Blanca y sus apoyos internacionales se desmoronan aunque sigan siendo tenaces. La atrocidad de los abusos cometidos en la RDC así como su papel activo en los eventos del verano de 1994, demasiado tiempo encubiertos por el velo de una culpabilidad que se muestra ahora que no estaba justificada, contrariamente a lo que le gustaba mantener al Sr. Kouchner, se han convertido evidentes. Por tanto no se debería mostrar más ninguna tolerancia a tal personaje. Sería una debilidad del Jefe del Estado francés, una debilidad incomprensible. Francia y con ella algunos de sus conciudadanos más distinguidos han visto su honor mancillado.

Usted debe, Señor Presidente, emprender rápidamente una labor de rehabilitación al respecto. Ellos lo merecen y no esperan esto de usted. Nada de compromisos.

Permítame usted, para convencerle aún más, rememorar todavía los hechos siguientes:

EL REGIMEN DE PAUL KAGAME EN EL EXTERIOR.

En un informe reciente de las Naciones Unidas(4), el Presidente de Ruanda ha sido directamente impugnado por las matanzas que provocaron la muerte de varios cientos de miles de ruandeses hutus – sin contar todavía con el triste balance de muertos congoleños que está por saberse- en el Congo-Zaire:

«… En el momento de los incidentes que abarca el presente informe, la población hutu en el Zaire, incluidos los refugiados procedentes de Ruanda, constituía un grupo étnico en el sentido de la Convención mencionada. Varios incidentes registrados parecen confirmar que los múltiples ataques tenían como objetivo a los miembros del Grupo étnico hutu como tal, y no sólo a los criminales responsables del genocidio cometido en 1994 contra los tutsi en Ruanda y que ningún esfuerzo se había producido por el AFDL/EPR para distinguir entre hutus miembros de las ex FAR y los hutus civiles, refugiados o no.

… El uso extensivo de armas blancas (principalmente de martillos) y las matanzas sistemáticas de supervivientes después de la toma de los campamentos demuestran que las numerosas muertes no son imputables a daños colaterales. También se cometieron numerosas y graves violaciones a la integridad física o mental de los miembros del Grupo, con un número muy elevado de hutus heridos de bala, violados, quemados o golpeados…».

Este informe, publicado oficialmente el 1 de octubre de 2010, dista de ser el primero de este tipo que conduce a las mismas conclusiones.

Desde 1994, otros informes de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales internacionales ponen de manifiesto la implicación directa del régimen de Kigali en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, al igual que en el saqueo de las riquezas mineras de la República Democrática del Congo. (5)

Esta sobreabundancia de pruebas de la existencia de un régimen criminal en Kigali, nos haría casi olvidar las investigaciones judiciales del juez francés Jean-Louis Bruguière y el juez español Fernando Andreu Miralles(6), que también, apuntan a la responsabilidad de Paul Kagamé y de algunos de sus principales colaboradores.

EL REGIMEN DE PAUL KAGAME EN EL INTERIOR.

La situación interna en Ruanda se ha deteriorado considerablemente desde las elecciones presidenciales de finales del 2010, que concedieron un plebiscito estaliniano al General Paul Kagamé(7). La detención de la oponente Victoria Ingabire, el clima de terror y los asesinatos políticos han arrojado descrédito sobre estas elecciones.

La oposición interna al régimen de Kigali(8) y la denuncia de su verdadera naturaleza(9) no pueden ser pasadas por alto:

– El 29 de diciembre de 2010, Gérard Gahima, ex Fiscal General de Ruanda, miembro del núcleo fundador del Frente Patriótico Rwandés, explicó que “dos razones explican por qué el diálogo entre ruandeses que reúne hutus y tutsis, representantes del antiguo régimen y frustrados del FPR, debe continuar en el exilio: en Ruanda este tipo de ejercicio no es posible. Además, la diáspora ruandesa es numerosa, rebasando, en Europa solamente, las 40.000 personas. Casi todos los mandos del antiguo régimen permanecen en el exilio donde representan una fuerte y organizada oposición…»(10).

– El 8 de febrero de 2011, el Dr. Theogene Rudasingwa, ex Secretario General del Frente Patriótico Rwandés, ex Director del Gabinete del presidente Paul Kagamé y ex Embajador de Ruanda en Washington ha acusado a Paul Kagamé de ser un asesino y confirmó el papel del Ejército de Paul Kagamé en las atrocidades cometidas por este último contra las poblaciones hutu en Ruanda y en la RDC(11).

UN RÉGIMEN EN DECLIVE

El general Paul Kagamé está pues atrapado por la verdad histórica y se enfrenta a una oposición sin precedentes combinando los representantes del antiguo régimen y los frustrados del FPR.

La detención y encarcelamiento en Kigali del profesor Peter Erlinder, abogado de la defensa ante Tribunal Internacional para Ruanda, y su inculpación por “negación del genocidio” en junio de 2010, así como la condena del asesinato del asesor Mwaikusa que hicieron los abogados de la defensa del Tribunal Internacional para Ruanda en julio de 2010(12), han hecho salir a la luz la distorsión entre la verdad judicial del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y los datos proporcionados por ciertos medios y grupos de presión.

Los asesinatos de opositores políticos y militares en el exterior de Ruanda, entre ellos la tentativa de asesinato contra el General Faustin Kayumba Nyamwasa en 2010 en Suráfrica, no han bastado para frenar el movimiento de oposición.

La tesis oficial del genocidio de los tutsis de 1994 no resiste más por su parte a la verdad judicial del Tribunal Internacional para Ruanda y minimiza inexorablemente los sucesos que llevaron al atentado contra el avión de los Presidentes de Ruanda y Burundi en 1994.

El Coronel belga Luc Marchal (número dos de la UNAMIR 1993-1994) ha dado su punto de vista a principios de 2011(13) y el experto francés ante el Tribunal Internacional, Bernard Lugan, explicó en abril de 2010(14) lo siguiente:

«… El genocidio no fue programado, como quedó claramente establecido por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (Sentencia de 18 de diciembre de 2008 en el asunto Bagosora y otros, TPIR-98-41-T), Francia no podía saber, por tanto, que había tenido lugar. En realidad, estos ataques constituyen una maniobra que sirve para ocultar las verdaderas responsabilidades en el genocidio.

…El régimen de Kigali está preocupado; al acercarse el momento que verá salir la verdad a la luz, que es que utilizando el apocalipsis del genocidio, él tomó el poder y fue aceptado por la «comunidad internacional».

…Su legitimidad se basa en la mentira, vela por tanto, con un celoso cuidado para que la historia “oficial”, que se ha conseguido imponer a los medios de comunicación, no sea rebatida.

…Lo más insólito es que, en esta empresa, se beneficia de la ayuda de aliados influyentes en el seno del estado francés y en particular de la más alta jerarquía del ministerio de Relaciones Exteriores…”.

¿No es edificante que los portavoces de la tesis del genocidio de los tutsis sigan negando esta verdad judicial del Tribunal Internacional para Ruanda y que continúen hablando del «Fortalecimiento del Negacionismo del genocidio de los tutsis»?

Benjamin Abtan se aventuró en Le Monde, el pasado 20 de noviembre de 2010, pero nunca ha respondido a mi derecho de respuesta. (15) Benjamin Abtan permanece en silencio.

RELACIONES ENTRE PARIS Y KIGALI

Es preciso constatar que su viaje en Kigali el 25 de febrero de 2010 (16) tuvo lugar antes de que los expertos del Tribunal para Ruanda informarán correctamente a la opinión pública acerca de las Sentencias del Tribunal Internacional para Ruanda destruyendo la tesis de planificación de genocidio antes del atentado.

Su reconocimiento de «errores” franceses en el transcurso del genocidio de Ruanda ha suscitado un cierto número de reacciones (17).

El principal objetivo de este viaje fue el de reforzar los vínculos entre la República Democrática del Congo y Ruanda para utilizar las riquezas del este, que persiguen las multinacionales (18).

La próxima llegada del General Paul Kagamé a París en marzo de 2011, iniciada por el MEDEF, tendrá lugar en circunstancias muy distintas a las de febrero de 2010.

Siguiendo el ejemplo de los primeros Ministros Zapatero y Leterme que boicotearon al General Paul Kagamé, usted dispondrá de una oportunidad única para restablecer el honor de la República y del ejército francés, injustamente acusados de participación en un genocidio: las Sentencias del Tribunal para Ruanda son indiscutibles.

También, permita usted a las familias de los franceses fallecidos en el atentado contra el avión de los presidentes ruandés y burundés que finalmente tengan acceso a la justicia.

Si no anula la visita del General Paul Kagamé a París en marzo de 2011, Usted no hará sino confirmar, a raíz de su apoyo a las presidenciales en una sola vuelta en la RDC, decisión muy contestada(19), las declaraciones de quienes afirman que usted es «el enemigo de las esperanzas democráticas africanas»(20).

La explotación de las materias primas del este del Congo tienen un precio a pagar (21):

“…Cuando consideramos el sufrimiento y la magnitud de las atrocidades en el Congo, no podemos sino recordar nuestros 6 millones de víctimas en el genocidio nazi. La política de “No escuchar, no ver, no actuar” no cumple con la promesa de “Nunca más” permanecer de brazos cruzados mientras seres humanos son sacrificados. Deniega la justicia a las víctimas y cuestiona nuestros más importantes compromisos con la humanidad. Como rabinos no podemos ignorar la llamada de nuestra tradición…”

Le ruego se muestre de acuerdo, excelencia, señor presidente de la República, con esta expresión de mi más alta consideración.

Stéphne Sonck, un modesto ciudadano francés.

Publicado en el blog www.editions-sources-du-nil.over-blog.com el 13 de febrero de 2011.

Traducido por Luis Fernando Carretero Solana.

(1) «Kagame en París, en marzo de 2011»: http://www.jeuneafrique.com/Article/ARTJAJA2607p010.xml0/

(2) Paul Kagamé boicoteado en Madrid (Cumbre de las Naciones Unidas sobre la pobreza): http://fr.euronews.net/2010/07/17/paul-Kagamé-boycotte-par-jose-luis-zapatero-a-madrid

(3) Paul Kagamé boicoteado en Bruselas (Jornadas europeas del Desarrollo): http://levif.rnews.be/fr/news/belga-politique/jed-absence-remarquee-du-president-rwandais-paul-Kagamé-lors-d-un-debat-public/article-1194883512343.htm

(4) Texto sobre el informe Mapping: Y’a-t-il eu génocide contre les Hutus?: http://editions-sources-du-nil.over-blog.com/article-mapping-report-verbatim-y-a-t-il-eu-genocide-contre-les-hutus-56134616.html

(5) Comercio ilícito de minerales del Este de la RDC: Global Witness acusa a Kigali: http://www.afriquejet.com/afrique-centrale/rd-congo/rd-congo:-commerce-illicite-des-minerais-de-l%27est-2011010866650.html

(6) Acta de acusación del juez Fernando Andreu Merelles: http://www.latinreporters.com/espagneRwandaAudienceNationale06022008.pdf

Ruanda / España: generales al servicio de la ONU, perseguidos por la justicia española por genocidio: http://www.latinreporters.com/espagnepol07022008.html

(7) Paul Kagamé (con el 93%) entre los 10 dictadores mejor elegidos del mundo: http://www.france-rwanda.info/article-paul-Kagamé-avec-93-dans-le-top-10-des-dictateurs-les-mieux-elus-du-monde-65379007.html

(8) Kigali: Bunker del FPR, ¿división? http://cheikfitanews.over-blog.net/article-kigali-bunker-fpr-la-fissure-46128532.html

El miedo cambia de Bando: Kigali en dificultades. http://fr.allafrica.com/stories/201101260657.html

(9) La inquietud de los supervivientes del genocidio ruandés: http://www.lalibre.be/actu/international/article/641479/l-inquietude-des-rescapes-du-genocide-rwandais.html

Ruanda: Los emperadores no tiene ropa. http://www.ngonewsafrica.org/?p=5883

Paul Kagamé: “Nuestro tipo de hombre”. http://www.voltairenet.org/article167964.html

Kagamé mató a sus compañeros en la Guerra de guerrillas, la historia no contada. http://rwandapeopleparty.org/index.php?option=com_content&view=article&id=153:Kagamé-killed-his-comrades-in-the-bush-war&catid=39:politics

(10) Ruanda: la carga violenta de un viejo amigo. http://blog.lesoir.be/colette-braeckman/2010/12/29/rwanda-la-charge-violente-dun-ancien-ami/

(11) “Paul Kagame es un asesino» (doctor Theogene Rudasingwa) http://www.france-rwanda.info/article-paul-Kagamé-is-a-killer-dr-theogene-rudasingwa-66692594.html

(12) Los abogados de la defensa del TPIR condenan el asesinato del consejero. http://www.bpi-icb.com/pdf/ADAD_condamne.pdf

(13) Ruanda-1994: el punto de vista del coronel belga Luc Marchal (número dos de la MINUAR 1993 – 1994). http://www.jambonews.net/actualites/20110108-rwanda-1994-le-point-de-vue-de-luc-marchal/

(14) Video (10 minutos): http://bernardlugan.blogspot.com/2010/03/visite-de-nicolas-sarkozy-au-rwanda.html

Dosier del África Real – N°4 – abril de 2010: http://ddata.over-blog.com/xxxyyy/2/23/08/90/ANALYSES-ET-OPINIONS/AfriqueReelleNumero4.pdf

(15) Derecho de respuesta al periódico Le Monde, a raíz del artículo del señor Benjamin Abtan (SOS Racisme) “fortalecimiento de la negación del genocidio de los tutsis”. http://www.inshuti.org/sonck4.pdf

(16) Sarkozy admite «errores» franceses durante el genocidio ruandés. http://fr.reuters.com/article/topNews/idFRPAE61O0B720100225

(17) El ejército francés fue ejemplar en Ruanda, según Edouard Balladur. http://www.leparisien.fr/flash-actualite-politique/l-armee-francaise-a-ete-exemplaire-au-rwanda-selon-edouard-balladur-27-02-2010-830592.php

Diputado Jacques Myard – Ruanda: no al arrepentimiento. http://www.congoindependant.com/article.php?articleid=5418

(18) “Francia quiere reforzar los lazos entre la RDC y Ruanda para utilizar las riquezas del este que persiguen las multinacionales”. http://www.20mai.net/2009/03/28/charles-onana-%c2%abla-france-souhaite-renforcer-les-liens-entre-la-rdc-et-le-rwanda-pour-utiliser-les-richesses-de-l%e2%80%99est-que-convoitent-les-multinationales%c2%bb/

(19) RDC: Francia apoya las presidenciales de una sola vuelta. http://www.africatime.com/rdc/nouvelle.asp?no_nouvelle=576139&no_categorie=PRESSE

G. Verhofstadt critica las reformas a la constitución de la RDC. http://www.lalibre.be/actu/international/article/641148/g-verhofstadt-critique-les-modifications-de-la-constitution-en-rdc.html

(20) «Sarkozy, el enemigo de las esperanzas democráticas africanas”. http://www.michelcollon.info/Sarkozy-l-ennemi-des-espoirs.html

(21) «Kiwanja: la Srebenica del Congo». http://blogs.lesoir.be/colette-braeckman/2008/11/08/kiwanja-le-srebenicza-du-congo/

Declaración de 52 rabinos ingleses en el periódico The Guardian, el viernes, 23 de abril de 2010. http://www.guardian.co.uk/world/2010/apr/23/victims-of-war-in-congo

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster