Carlo Escribano, Patxi Martínez de Maturana, Alex Ruiz y Raúl Morales. El Nilo Azul en piragua, por Roge Blasco

15/01/2010 | Bitácora africana

El navarro Alex Ruiz de Iruñea, el granadino Raúl Morales y los alaveses Carlo Escribano y Patxi Martínez de Maturana han sido la primera expedición de kayakistas del estado español que han descendido un buen tramo del Nilo Azul en Etiopia. Han navegado los 600 primeros kilómetros del Nilo, en estilo alpino es decir, sin ningún tipo de apoyo externo. Debieron superar grandes retos: máximo grado de dificultad en aguas bravas (grado VI), vérselas con hipopótamos y cocodrilos y siendo totalmente autosuficientes.

Carlo Escribano y Patxi Martínez de Maturana estuvieron en Levando Anclas el 6 de enero 2010, día de Reyes Magos. Nos trajeron la buena nueva de haber conseguido con éxito su propósito de descender el Nilo Azul. En el mes de noviembre 2009 palearon en torno a once horas durante ocho días y una hora el noveno.

La travesía comenzó en Bahar Dar a las orillas del lago Tana, inicio del Nilo Azul. El primer día realizaron el recorrido Lago Tana-Cascadas Ticita, con dos rápidos V+ que vadearon con presencia de más de veinte hipopótamos. Patxi sin darse cuenta estuvo muy cerca de uno de ellos.
Los días 2 y 3 palearon la garganta del norte, con varios pasos infranqueables que les obligaron a duros porteos.

Durante el día 3 y 4 atravesaron el cañón del Nilo, de dificultad III. Es de una gran belleza, con lisas paredes y pilones de basalto.
A partir de la mitad del cuarto día el Nilo se remanso. Según se aplanaba el río empezaron a verse cocodrilos, cada ve más, eran cientos y en algunos momentos tuvieron cuatro o cinco cocodrilos observándoles a la vez. La mayoría eran pequeños, de un tamaño no superior a los dos metros y medio y con una boca no mayor de un palmo. La excepción fue un ejemplar de unos cinco metros que les asusto bastante.

En las orillas también vieron babuinos, ibis, gacelas, búfalos, monos blanquinegros, etc.

Los días 7 y 8 entraron en el cañón negro. Esta zona apenas tiene población y menos cocodrilos. La expedición concluyo en el puente de Bure cerca con la frontera de Sudan.
Los expedicionarios idearon la navegación en kayak en el Nilo Azul cuando se encontraban en el descenso del río Colorado en el parque nacional del Gran Cañon del Colorado en marzo de 2007.

www.urkankayak.com

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...