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Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
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¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
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Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
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¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
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La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
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Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
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Bitácora Africana


Carazas, Milagros

investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afrolatinoamericana. Es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana así como docente del Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es también docente de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido organizadora del Congreso Internacional en homenaje a Nicomedes Santa Cruz: Identidad y literatura peruana, en 2005. Es autora del libro de ensayo La orgía lingüística y Gregorio Martínez (1998) y Tradición oral de Chincha (2002), una recopilación de textos orales de una comunidad afroperuana. Ha publicado artículos en revistas y en diarios del medio y del extranjero. En 2007 se le concedió el Premio “Heroína Nacional María Elena Moyano”, en reconocimiento a su investigación sobre el sujeto afroperuano en la literatura.

Milagros Carazas nos ofrece el mundo afro peruano en "El canto del tordo. Estudios Afroperuanos

http://milagroscarazas.blogspot.com



Personajes Afroperuanos -Ernesto López Soto, decimista y criollo limeño , por Milagros Carazas

Me parece oportuno recordar a Ernesto López Soto. Nació el 21 de agosto de 1961. Fue un reconocido declamador y recitador, también podía improvisar décimas. Publicó Sin hacer mucho alboroto (1990). Postumamente se dio a conocer Con mi saco azul marino. Décimas (2006). Falleció bastante joven, el 4 de febrero de 2005. Trimestizaje Ι Si defino el mestizaje que existe en todo mi ser qué podría aparecer entre mi trimestizaje. Lo hispano de mi linaje, lo andino de mi Perú, la herencia de los bantú (...)

Personajes Afroperuanos - Don Ciriaco Moncada y José María Arguedas. Entre la realidad y la literatura. , por Milagros Carazas

Como es sabido, este año se celebra el centenario del nacimiento de José María Arguedas (1911-1969), por lo que ya se ha hecho común que en la agenda cultural se mencione algún congreso, mesa redonda o exhibición dedicada a la obra del autor. En esta oportunidad hemos querido sumarnos al homenaje, pero desde nuestra particular perspectiva, preguntándonos por lo afroperuano en el mundo andino. Así en El zorro de arriba y el zorro de abajo, Arguedas describe al “loco Moncada”, un personaje (...)

Nicomedes Santa Cruz : En búsqueda de la tradición oral afroperuana, por Milagros Carazas

Para empezar, Nicomedes Santa Cruz es considerado el más importante representante de la cultura afroperuana del siglo XX. De esta manera, suele aparecer en los libros de historia literaria como “decimista” o “poeta popular”. Visto así se construye una imagen reduccionista del autor y su legado artístico-cultural, ya que él ha sido, además, musicólogo, periodista, investigador y promotor cultural. En realidad, su obra es notoriamente abundante, en ella se aprecian libros, discos, artículos, ensayos y (...)

Leoncio Bueno (poeta afroperuano): “Mi voz, bien subversiva”. Una aproximación temática a su obra poética, por Milagros Carazas

En medio de la Amazonía la celda apestosa y plagada de mosquitos se cierne sobre Klaus Kinski, que luce despeinado y descompuesto. La cámara sigue al capitán. Lleva un bigotito muy fino y los ojos pícaros le brillan, su uniforme es de época. Masculla algo en inglés. La película Fiztcarraldo (1981) continúa pero ya le he perdido interés. Importaba ver la intervención del capitán que ha sido caracterizado ni nada más ni nada menos que por Leoncio Bueno. Aquel poeta de lenguaje coloquial, irreverente y (...)

Presencia Afro en Perú Los carnavales en San José (Camaná), por Milagros Carazas

El sol ya se levanta imponente, el cielo celeste, las nubes escasas y blanquecinas; abajo se aprecia el arrozal, topos y topos, enverdecido; otros ya amarillan. El viento sopla acariciando suavemente a los trabajadores del campo, camanejos y migrantes andinos, quienes han madrugado para empezar su labor. Más tarde, en San José y Chule, pueblos históricamente de ascendencia afro, se preparan para la celebración de los carnavales. Lo más esperado es el contrapunto de huachanacos. Es un día (...)

Los retos de las mujeres afroperuanas hoy (Entrevista a Milagros Carazas) Por Jesús Raymundo - Diario El Comercio.

JR: ¿De qué manera la sociedad peruana garantiza el goce de los derechos económicos, culturales, civiles o políticos de la mujer afroperuana? Explique. MC: Específicamente de la mujer afroperuana, claro está, no existe una norma o ley establecida. Lo que sí se da es para la generalidad, para todas las mujeres y más aún para todos los ciudadanos. Como aquello del derecho a un nombre, a la educación, al voto universal, etc. Son más bien las ONG y las instituciones organizadas de la comunidad (...)

Voces afroperuanas. Testimonio e identidad, por Milagros Carazas

En una publicación de 1974, Erasmo Muñoz dice: “Sobre esta tierra dura / el hombre caminando va / en todo paso que da / se acerca a su sepultura”. Este es el inicio de una de sus décimas. Aquellas composiciones de diez versos octosílabos con las cuales los más conocedores competían unos con otros, acompañados de guitarra y cajón en el tambo los fines de semana. Iban con ropas nuevas, camisas blanquitas, el terno negro y el sombrero blanco. Así se vestían los negros de Aucallama, Chancay, Caqui, San (...)

La herencia afrodescendiente en Chule (Camaná), el carnaval y los huachanacos , por Milagros Carazas

Para mi familia en San Jacinto, a mis tíos Juan y Elba Es verano así que es una buena oportunidad para recorrer la costa. En esta ocasión viajamos al sur, al departamento de Arequipa, provincia de Camaná. Como antes Tania Aguero Dejo, poeta y dibujante, y la que escribe, Milagros Carazas, investigadora y docente universitaria. Hemos preferido centranos en un pequeño poblado llamado Chule, lugar que apenas cuenta con dos calles y permanece rodeado de arrozales, muy próximos al mar. Cuando se (...)

Las comunidades afroperuanas en Ica y Arequipa, por Milagros Carazas

La investigadora Milagros Carazas y la poeta Tania Aguero Dejo han retomado su viaje al sur para visitar las comunidades afroperuanas ubicadas en el Departamento de Ica. Fecha de inicio del Trabajo de campo: viernes 21 de enero de 2011 El viaje es cautivante pero agotador. El calor es permanente. La vista desde la ventana del bus está combinada entre dunas desérticas y valles espléndidos que destacan por su verdor, hay sembríos de algodón, maíz, viñas y mucha fruta (mangos, paltos, ciruelas, (...)

Imágen(es) e identidad del sujeto Afroperuano en la Novela Peruana Contemporánea, Por Milagros Carazas Salcedo

El trabajo de la profesora María Milagros Carazas Salcedo presentado en este Blog Académico de nuestro Portal del conocimiento sobre África y que constituyó su tésis para alcanzar el grado de magister en literatura peruana y latinoamericana por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos de Lima versa de lo que representa en la novela peruana contemporánea el Afroperuano. Desde aquel encuentro en 1528 de los 14 expedicionarios de Pizarro (...)