El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Una nueva generación de jóvenes liberianos son inspirados por TRIBE

Crisis económica en Zambia

El chino como asignatura opcional en los colegios egipcios

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui

13 de junio de 2018.

Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres y ya se conocen los siete seleccionados que acompañarán al local. El miércoles se jugaron los partidos de ida y entre sábado y lunes las revanchas de la segunda ronda clasificatoria.

Las chicas de Camerún, últimas subcampeonas, volvieron a golear 5-0 a Congo (global de 10-0) con tantos de Nchout, Abena, Bongo (en contra), Onguéné y Akaba. Así, el equipo comandado por Joseph Ndoko se mete en la CAN número 13 de su historia.

Sudáfrica, otro habitual en las CAN, había ganado 1-0 como visitante de Lesotho y hoy lo goleó 6-0 en el Petrus Molemela Stadium de Bloemfontein. Jermaine Seoposenwe y Esau (ambas por duplicado), Magaia y Smeda fueron las autoras de los goles.

Zimbabwe, que había ganado 1-0 en la ida visitando a Zambia, comenzaron arriba con gol de Erina Jeke para sacar dos de diferencia en la serie. Pero las zambianas lo dieron vuelta (goles de Chanda y Banda) y con el 2-1 pasaron por los tantos de visitante.

En Bamako, al igual que en la ida, hubo empate sin goles entre Malí y Costa de Marfil pero como en Abidjan había sido 2 a 2 pasaron las malienses por el mismo motivo, para meterse en su séptima CAN.

Kenia, que visitó a Guinea Ecuatorial en Malabo, no pudo mantener el 1-0 de la ida y los goles de Chinasa y Nke posibilitaron la clasificación de las ecuatoguineanas, que vuelven tras el título obtenido en la edición que organizaron en 2012.

Argelia llegó a Etiopía con la ventaja del 3-1 de la ida pero se quedó con un nuevo triunfo por 3-2 para no dejar dudas en la serie. Abera, en dos ocasiones, convirtió los tantos locales en tanto que Bouhani, Sekouane y Benlazar anotaron para las chicas argelinas.

Ya en la jornada del lunes, Nigeria -ganador en 10 de las 12 ediciones del certamen- goleó como local 6-0 a Gambia (global de 7 a 0) con dos tantos de Asisat Oshoala y cuatro de Desire Oparanozie.

Original en :Sporting Africa