CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui

17/10/2018 | Bitácora africana

futbol_madagascar.jpg Con la finalización de la fecha 4 de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019 ya podemos decir que Senegal, Madagascar, Egipto y Túnez aseguraron su lugar en la cita que tendrá lugar en Camerún a mediados del año que viene.

La fecha había comenzado el domingo con los triunfos de Kenia y Guinea Bissau y se completó este martes con el resto de los partidos. La primera confirmación llegó temprano cuando Madagascar se impuso 1-0 a Guinea Ecuatorial con gol de Njiva Rakotoharimalala. Con esos tres puntos, los dirigidos por el francés Nicolas Dupuis alcanzaron los 10 en el Grupo A y jugarán la CAN por primera vez en su historia. Lo acompañará Senegal, que en su visita a Sudán también ganó 1-0 con gol de Sidy Sarr.

En el Grupo B hubo dos empates y los poderosos siguen en la cima. Camerún empató sin goles como visitante de Malawi (4) y lidera con 8; mientras que Marruecos igualó 2-2 en la casa de las Islas Comores (2) y quedó con 7. Ben El Fardou convirtió los goles locales y Boutaib y Nordin Amrabat anotaron para los Leones del Atlas.

El Grupo C tiene en Sudán del Sur su primer eliminado luego del triunfo 1-0 de Gabón -gol de André Poko- en Juba. Los gaboneses -7 puntos- pelearán con Malí (8) y Burundí (6) que igualaron 1 a 1 en Bujumbura. Fiston Abdul Razak adelantó a los locales y Mamadou Fofana empató para las Águilas.

Argelia -amplio favorito en el Grupo D- se vio sorprendido y cayó en su excursión a Benín. El único tanto del partido fue obra de Sessi D’Almeida para que ambos queden igualados en 7 puntos. Togo (5) se metió en la pelea tras un trabajoso 1-0 como visitante de Gambia (2) con un gol sobre el final de Floyd Ayité.

En el Grupo E, Nigeria (9) obtuvo un triunfo clave en Trípoli sobre Libia (4) y se aprovechó del empate de Sudáfrica (8) en Seychelles (1). Las Súper Águilas arrancaron arriba por tantos de Ighalo y Musa pero los Caballeros del Mediterráneo alcanzaron el empate por Zubya y Benali, sin embargo sobre el final apareció nuevamente Ighalo -cinco goles en la doble fecha- para darle el 3-2 a los nigerianos.

El Grupo G es uno de los pocos con posibilidades para todos los integrantes. Lidera Zimbabwe (8) que como local no pudo con RD Congo (5) terminando el encuentro 1-1 en Harare. Billiat adelantó a los Warriors al minuto de juego pero los Leopardos alcanzaron la paridad por un gol en contra de Hadebe para el 1-1 final. Liberia (4) se impuso a Congo (4) 2-1 con goles de Dennis Teah y Willem Jebor. Descontó Prince Ibara.

Guinea quedó con un pie y medio en Camerún 2019 pese a empatar 1-1 en su visita a Rwanda -ganaba con gol de Kanté e igualó Tuyisenge-. Lidera con 10 la zona H y República Centroafricana (4) quedó a seis puntos tras la igualdad 0-0 ante Costa de Marfil (7).

Mauritania (9) se quedó con el liderato en solitario del Grupo I al ganarle 1-0 a Angola (6) con gol de Adama Ba. Burkina Faso (7) vio como Botswana (1) sumó por primera vez con un aburrido empate 0 a 0 en Gaborone.

El Grupo J está más que claro y con los dos clasificados definidos tras los triunfos de Túnez (12) y Egipto (9) que en noviembre se medirán por la quinta fecha seguramente en El Cairo. Los tunecinos visitaron Niamey para vencer 2-1 a Níger con goles de Firas Chawat; descontando Oumarou para los nigerinos. En tanto que los Faraones se impusieron 2-0 a eSwatini -ex Swazilandia- con tantos de Hegazy -de cabeza- y Marwan Mohsen.

Namibia, que había llegado a esta doble fecha con 1 punto, volvió a derrotar a Mozambique -esta vez como local- y lidera el Grupo K con 7 junto a Guinea Bissau. Se impuso 1-0 con gol de Peter Shalulile.

Y por último, Uganda (10) casi que aseguró la clasificación con su triunfo 2-0 sobre Lesotho -goles de Farouk Miya- mientras que de Tanzania (5) y Cabo Verde (4) saldría el otro clasificado. Los tanzanos se quedaron con el duelo entre ambos por 2-0 gracias a los tantos de Msuva y Samatta y depende de sí mismo para volver a estar en una CAN. La única vez que la pudo jugar fue en 1980.

Original en: Sporting Africa

• Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting Africa. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar a través de su fútbol.

@sportingafrica

Más artículos de Jáuregui, Francisco Javier
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...