En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

15 de julio de 2019.

Tras el cuarto de final que Argelia le ganó a Costa de Marfil en Suez, se sabía que los últimos cuatro partidos de la CAN 2019 sería en El Cairo, capital del país anfitrión. Por eso no extrañó nada ver desde temprano más camisetas argelinas por las calles cairotas, también tunecinas y mucha gente en los centros Tazkarti, donde se imprimen los FAN ID y los tickets para los partidos.

La jornada se abrió en el 30 June Stadium con Senegal ante Túnez, donde ambos buscaban volver a estar en una final después de mucho tiempo. Los Leones de Teranga empezaron mejor y pudieron abrir el marcador, pero el travesaño se lo negó a Sabaly. Mané inquietaba pero no estaba fino a la hora de la definición. Lo mejor de los tunecinos estuvo en los pies de Sassi y Khazri pero se notó mucho la ausencia de Msakni.

Las emociones llegaron en el complemento y desde el punto del penal. Los arqueros se vistieron de héroes y estiraron la definición hasta el suplementario. Primero Gomis le contuvo el disparo a Ferjani Sassi y poco después Hassen hizo lo propio ante Saivet. La única alegría del día llegaría en diez minutos del tiempo extra, tras un tiro libre que Hassen falló al rechazar y se le metió tras un rebote en Dylan Bronn.

De esta manera, los Leones de Teranga llegan a la final por segunda vez en su historia. En Malí 2002, fueron subcampeones de Camerún tras perder en los penales. Aliou Cissé, hoy entrenador, hace 17 años era uno de los referentes desde el terreno de juego. Irá por la revancha y por el primer título para Senegal en CAN.

La otra semifinal, en el Cairo International Stadium y con una gran presencia de público argelino, comenzó mejor para los Zorros del Desierto, en tanto que Nigeria esperaba replegada para intentar aprovechar la velocidad de sus delanteros. Pero fue luego de un desborde de Mahrez que Troost Ekong se topó con la pelota para meterla en propia puerta y dar la ventaja al equipo de Belmadi. En el complemento las cosas se invirtieron y los argelinos esperaron un poco más. Tendrían su premio las Súper Águilas luego de que el VAR decretara penal e Ighalo lo transformara en el 1-1.

En los festejos del gol muchos periodistas argelinos se enojaron con hinchas egipcios que mostraron su simpatía y alegría por el empate nigeriano. Hubo discusiones y algunos forcejeos pero la cosa no pasó a mayores y cuando todo indicaba que habría que definir en tiempo extra, hasta que le dieron la chance a Mahrez de un tiro libre al borde del área. El capitán argelino fue letal desde la medialuna y su zurdazo fue el 2-1 para que su país acceda a la tercera final en su historia. En las dos anteriores (1980 y 1990) había perdido y luego ganado a Nigeria. Nuevamente un país del África Negra, esta vez Senegal, será su rival en la final.

Túnez y Nigeria jugarán el próximo miércoles el encuentro por el tercer puesto en Al Salam Stadium, mientras que el viernes 19 de julio entre Argelia y Senegal saldrá el nuevo campeón de la CAN.

Original en: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios