El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

CAN 2019: ¡Argelia Campeón!, por Pancho Jaúregui

22 de julio de 2019.

[ESPECIAL desde El Cairo] Con un gran marco en el Cairo International Stadium, se disputó la final de la Copa Africana de Naciones 2019 y el vencedor fue Argelia. Los comandados por Djamel Belmadi se impusieron 1-0 a Senegal para quedarse con el certamen por segunda vez en su historia. La anterior había sido en 1990, cuando fueron anfitriones.

Con un apoyo que se hizo sentir en las gradas, los Zorros del Desierto golpearon de entrada con un gol de Bounedjah y luego fueron los senegaleses los que llevaron el ritmo del partido pero no pudieron ser efectivos ante un Rais M’Bolhi que fue elegido como el hombre del encuentro. En el segundo tiempo, Senegal podría haber tenido la chance del empate pero el penal que el árbitro camerunés Allioum había marcado fue anulado a instancias del VAR.

Con seis triunfos y un empate -ante Costa de Marfil en cuartos-, la campaña argelina fue muy buena y culminó con 13 goles a favor y solamente dos en contra. Tuvo el Ismael Bennacer al mejor jugador del campeonato y a Mahrez y Feghouli como referentes.

De esta manera, Argelia alcanza con dos CAN a RD Congo (1968 y 1974) y Costa de Marfil (1992 y 2015), siendo Egipto (7), Camerún (5), Ghana (4), Nigeria (3), Zambia, Túnez, Sudán, Etiopía, Marruecos, Sudáfrica y Congo el resto de los campeones.

Original en: Sporting Africa