En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción
...leer más...

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos
...leer más...

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19
...leer más...

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
...leer más...

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción
...leer más...

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos
...leer más...

Expectativas de conflicto en las elecciones de Costa de Marfil
...leer más...

Facebook refuerza su presencia en África con una nueva oficina en Nigeria
...leer más...

El arzobispo de Conakry denuncia la expropiación de propiedades de la Iglesia en Guinea
...leer más...

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19
...leer más...

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui

20 de junio de 2019.

Con el inicio de la CAN a la vuelta de la esquina, llegamos al repaso de los apodos del último Grupo, el F. Este viernes el local Egipto abrirá la competencia ante Zimbabwe por el Grupo A y hoy repasamos los apodos de los integrantes de la última zona: Benín, Camerún, Ghana y Guinea Bissau.

Benín: Les Écureuils

Este país es una ex colonia francesa, que debe su nombre a la bahía de Benín, donde está situado. Las ardillas (ecureuils en francés) son uno de los animales característicos. Los roedores constituyen el mayor orden de los mamíferos, con más de 40 por ciento de las especies de mamíferos. Este apodo se remonta a la década de 1960 y simbolizaba al pequeño país que buscaba escalar en sus inicios futbolísticos.

Benin nunca se clasificó para la Copa Mundial y jugó en la Copa Africana de Naciones solo en 2004, 2008 y 2010 pero nunca pudo superar la fase de grupos. A fines de 2018, el comité ejecutivo de la Federación de Fútbol de Benin (FBF)lanzó una campaña para cambiar el apodo por uno más acorde con las ambiciones del seleccionado y hasta se estableció una comisión para llevar adelante el tema. No fue la primera vez que se trató de cambiar el apodo del equipo. Se inició algo similar en 2008, pero sin éxito. Por lo tanto, las Ardillas dirán presente en Egipto 2019.

Camerún: Los Leones Indomables

Los Leones Indomables (Lions Imdomptables en francés). El territorio camerunés primero fue colonizado por Alemania pero después paso a manos de los franceses. Con 7 parques nacionales en su territorio, los leones son uno de los animales que más abundan en ellos. Es uno de los apodos más conocidos en el ambiente del fútbol. Una de sus camisetas tenía marcadas las garras de un león.

Dirigidos en esta edición por el holandés Clarence Seedorf, buscarán en Egipto defender el título obtenido en la última edición. Con ese título, Camerún alcanzó su quinta CAN (1984, 1988, 2000, 2002, 2017) y quedó solamente a dos galardones continentales de los Faraones. El león siempre ha estado identificado con el fútbol camerunés y por ejemplo en Italia 1990, la icónica camiseta de aquel equipo tenía un león en el frente.

Ghana: The Black Stars

El seleccionado ghanés -campeón en las ediciones de 1963, 1965, 1978 y 1982- recibe el apodo de las estrellas negras o Black Stars en inglés. Fue colonia inglesa hasta 1957 y la Estrella Negra representa la libertad de África. Algunos lo relacionan también con la compañía naviera Black Star Line, cuya misión era devolver a la población negra esclavizada a su continente de origen.

Ghana fue uno de los primeros países africanos en obtener su independencia y tomó la idea de la estrella negra que incorporó en su bandera, cuyos colores también tienen un significado: rojo, la sangre de los que lucharon por la independencia; amarillo, la riqueza mineral y verde, los bosques y la riqueza natural. La estrella negra se convirtió en un símbolo del panafricanismo y del anticolonialismo por lo que fue utilizada por Theodosia Okoh en el diseño de la bandera de Ghana.

Guinea Bissau: Os Djurtus

De las tres Guineas africanas, la Bissau -ex colonia portuguesa- es la de menos tradición futbolística tras la francesa (Guinea Conakry) y la española (Guinea Ecuatorial), sin embargo Os Djurtus (Les Lycaons) disputarán en Egipto la segunda CAN en su historia. Ya estuvieron en Gabón 2017, donde debutaron con un empate ante el local y luego perdieron con Camerún y Burkina Faso.

El licaón (Lycaon pictus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. También es conocido vulgarmente como perro salvaje africano, lobo pintado, perro hiena (especie de zorro autóctono). Ubicado en el puesto 118 de la clasificación FIFA, este país del oeste africano debe su nombre a uno de los animales autóctonos de su territorio y es uno de los de pero ranking en la CAN, solo por delante de Angola (123), Tanzania (131) y Burundí (134).

Original en : Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios