En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


CAN 2019: Apodos del Grupo D, por Pancho Jaúregui

3 de junio de 2019.

Cada vez falta menos para el inicio de la CAN 2019 y continuamos con el repaso de los apodos de los seleccionados participantes. Hoy con los integrantes de la zona D: Costa de Marfil, Marruecos, Namibia y Sudáfrica.

Costa de Marfil: Los Elefantes

Desde la primera aparición de los marfileños en la historia de los Mundiales -en Alemania 2006-, el apodo de los Elefantes se hizo común entre los seguidores del fútbol mundial. También influyó el gran éxito de la Generación Dorada del país con Didier Drogba a la cabeza. Les Éléphants (los elefantes, en francés): ya que el francés es el idioma oficial debido a que fue colonia de aquel país hasta 1960. La relación con los elefantes ya se advierte desde el nombre del país, que fue denominado así por los colonos franceses por el intenso comercio de marfil extraído de los colmillos del elefante. Además, el elefante es uno de los animales característicos del país y forma parte del escudo de la Federación de Fútbol, como así también del escudo oficial del país.

A nivel deportivo, Costa de Marfil estará interviniendo en su CAN número 23, habiendo sido campeón en las ediciones de Senegal 1992 y Guinea Ecuatorial 2015. En la tabla histórica del certamen se ubica en la quinta posición.

Marruecos: Leones del Atlas

En México 86, los marroquíes se convirtieron en el primer seleccionado del continente en superar la zona de grupos de un Mundial. Diez años antes habían ganado su única Copa África. A pesar de eso, Les Lions de l’Atlas (los leones del Atlas, en francés) son una de las selecciones más importantes de África. El león es un animal muy importante en el país, tanto que el escudo de la nación cuenta con dos, mientras que Atlas se refiere a una de las zonas montañosas que ocupa el país. De esa unión surge el apodo del equipo que en Egipto dirigirá el francés Hervé Renard, campeón de la CAN en 2012 con Zambia y en 2015 con Costa de Marfil.

Namibia: Brave Warriors

Brave Warriors (guerreros valientes, en inglés). Sin demasiada tradición en el mundo del fútbol, ya que es un seleccionado que recién se afilió a la FIFA en 1992, sus mayores logros fueron participaciones en la Copa de África de 1998 y 2008, un título en la COSAFA Cup de 2015 y dos subcampeonatos en el mismo certamen en 1997 y 1999. El apodo tiene que ver con un seleccionado que a través de la lucha y la valentía busca mejorar cada día y está en inglés, ya que es uno de los idiomas oficiales del territorio namibio.

En Egipto buscarán su primer triunfo en la historia de la CAN ya que en sus anteriores dos participaciones igualaron dos partidos y perdieron los cuatro restantes. Acostumbrados a pelear, los guerreros namibios tendrán que pelear, y mucho, si quieren vencer a alguna de las potencias continentales con las que comparten zona.

Sudáfrica: Bafana Bafana

El del seleccionado sudafricano es uno de los apodos más reconocidos a nivel mundial. Y el surgimiento de la denominación se remonta a 1992, cuando en un partido ante Camerún la hinchada comenzó a gritar "Bafana, Bafana" en apoyo al equipo. Periodistas del diario The Sowetan, tomaron ese canto y el seleccionado comenzó a hacerse conocido con ese nombre. En un primer momento, la dirigencia del fútbol sudafricano consideraba que no era comercial el apodo, hasta que la marca Kappa, comenzó a crear indumentaria bajo esa leyenda que poco a poco se fue estableciendo más y más entre los sudafricanos.

Bafana Bafana (muchachos, muchachos, en zulú).

El zulú es uno de los idiomas oficiales del país, de ahí que el apodo tenga ese origen. Cuando la selección volvió a las competiciones internacionales tras la caída del Apartheid, el periodista Sbu Mseleku, de The Sowetan. Hay dos versiones sobre su significado: una dice que nació porque los equipos eran dirigidos por hombres veteranos y los futbolistas eran muy jóvenes, mientras que otra se decanta por el hecho de que el equipo sólo ganó uno de sus seis primeros partidos internacionales y que eso se debía a que eran inexpertos en partidos de alto nivel.

A nivel futbolístico, ganaron como locales en su estreno en la competición en 1996. Y en las ediciones siguientes fueron subcampeones y terceros en Burkina Faso 1998 y Ghana-Nigeria 2000, respectivamente. Desde allí solamente pudieron ganar tres partidos en seis ediciones disputadas por lo que en Egipto van con el objetivo de volver a los primeros planos.

Original en: Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios