Camino hacia el País Bassari en Senegal. Isla de Gorée, por Roge Blasco

2/02/2010 | Bitácora africana

Sonia Casas Codinah es una periodista catalana que relata en la Casa de la Palabra la visita que realizo al País Bassari en el interior de Senegal. La etnias que habita en este territorio son celosas de su identidad y tradiciones. Fueron uno de los primeros pueblos en establecerse, allá por el siglo XIII, en esta parte de África occidental. Sonia inicia el trayecto de Dakar y llega hasta la calurosa ciudad de Tambacounda. Atraviesa el Parque Nacional de Niokolo-Koba, la mayor reserva del país, en donde se observan elefantes, leones y búfalos. Desde 1981 esta declarada Patrimonio Mundial de la Biosfera de la Unesco.

Por fin, Sonia llego al País Bassari. El primer contacto con los habitantes de la región es con los bedik. Sus gentes y poblados parecen salidas de un cuento de hadas. Posteriormente, ya con los Bassari, la periodista catalana presencia la ceremonia de iniciación, las pruebas a las que se someten los adolescentes en el bosque sagrado.

El reportero David Dusster, autor de un libro sobre la esclavitud en nuestros tiempos, nos acerca a la isla de Gorée, frente a Dakar en Senegal. Fue un gran centro de trata de esclavos de donde partieron obligados y humillados miles de seres humanos en un viaje sin retorno hacia América. En la actualidad este lugar es un remanso de paz sin carreteras ni vehículos a motor.

David Dusster es autor de ”Esclavos modernos” (Urano,2006)

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...