Camerún. Una forma de violencia solapada contra las mujeres en el medio escolar

20/01/2012 | Crónicas y reportajes

En la región del Extremo-Norte del Camerún, hay padres que privan a sus hijas del derecho a la educación. Aissa Ngatanson describe el combate cotidiano que pretende cambiar los comportamientos que transforman a los protectores en tiranos y hacen de las jóvenes eternas inadaptadas sociales.

Estamos a mediados de febrero de 2009. Como de costumbre, he ido sobre el terreno para elaborar un informe sobre la marcha de los estudios de las escolares que han beneficiado de fondos para los gastos de matrícula a fin de que ellas puedan participar en el examen de certificado de estudios primarios (CEP) y al de ingreso al ciclo secundario. Son exámenes oficiales que deben pasar todos los alumnos en Camerún al final de los estudios primarios. Casi al empezar la sesión de trabajo, el director de la escuela me confía que tres de las jóvenes que habían sido seleccionadas para gozar de una beca, habían sido retiradas de la escuela porque el padre no quería que empezasen el ciclo secundario. Estas chicas tienen 11 años. Otras en la misma situación tienen apenas 10 años.

Al principio, este padre de familia dio como pretexto que sus hijas no tenían partida de nacimiento, pero cuando el dinero estuvo disponible, se precipitó a sacarlas de la escuela. En otra escuela, me enfrenté a otra tendencia que me inquietó. Se trataba del caso de una niña que se había quedado tres años en la misma clase. No podía empezar el ciclo secundario porque no tenía partida de nacimiento y sus padres se negaban a pagar los gastos de inscripción a los exámenes de fin de curso. Estos son algunos de los clichés de las realidades locales concerniendo las niñas de nuestra región.

¿Cómo comprender que haya padres que deciden privar a sus propias hijas de la educación solamente porque son mujeres? Y esto, a pesar de las leyes que desde 1998 hacen que la enseñanza primaria sea gratuita y obligatoria para todos y esto a pesar también de los instrumentos jurídicos nacionales y de las convenciones ratificadas por Camerún en 1988 y 1989, particularmente las relativas a los derechos de los niños y a la lucha contra las discriminaciones y las violencias basadas en el sexo. Para comprender los comportamientos de estos padres, estas personas que supuestamente deben proteger a sus hijas no hay que buscar muy lejos. Hay únicamente que hacer dos preguntas: ¿por qué los protectores se transforman en tiranos? ¿Quién está en el origen de esta evolución?

Las causas de las violencias escolares

El extremo Norte del Camerún es una región muy poblada, su población es de más de 3 millones y medio de habitantes de los cuales la mayoría son mujeres. Aquí el porcentaje de chicas sub escolarizadas es de 14,95% mas elevado que el de los chicos. Esta cifra no es sorprendente cuando se sabe que estas poblaciones están arraigadas en su mayoría en la tradición, la cultura y el respeto de los preceptos religiosos. Se trata también de un mundo en el que el sistema familiar fundado en el patriarcado es el sistema dominante. En mi opinión, las chicas jóvenes de esta región sufren diversas formas de violencia tan insidiosas como crueles. Por ejemplo, los padres que se niegan a pagar los gastos de examen de manera que sus hijas no pueden terminar sus estudios primarios- y que no sacan las partidas de nacimiento, privan a sus hijas del derecho a la educación.

Hay varias explicaciones que pueden justificar estas violencias en el medio escolar entre ellas las presiones culturales: preferencia por el chico y la idea de que la hija está predestinada al matrimonio y a pertenecer a otra familia. Desde el nacimiento, la acogida que le está reservada es diferente de la que hace al bebe chico. Muy a menudo, se la califica de “futura prostituida”. En el imaginario popular, cuando una mujer da a luz una hija, su marido puede anunciar sin remordimientos a los que vienen que su mujer le ha hecho un “burdel”. El sistema patriarcal fomenta el dominio y el control ejercidos por el sexo masculino, ya sean de orden económico o sexual.

Otros padres utilizan la falta de recursos como pretexto para justificar el no pagar los gastos del expediente escolar o del certificado de nacimiento. Por tanto estos gastos son casi nulos si los plazos del procedimiento están bien respetados. Establecer un acta de nacimiento es gratis si este establecido menos de un mes después del nacimiento del niño y el total de los gastos de los expedientes escolares es de 11.000 Francos CFA (25 dólares). La ignorancia de la importancia de la escuela y de los derechos de la niña es otra excusa invocada corrientemente. Algunos padres piensan que la hija esta destinada ante todo a casarse y a pasar bajo la responsabilidad y la dependencia de otra persona. En ese sentido ir a la escuela no serviría de nada y seria una inversión inútil.

Los medios de comunicación pueden igualmente estar puestos en tela de juicio porque transmiten ciertos clichés peyorativos contra la joven que sigue estudios secundarios, criticando por ejemplo su manera ridícula de vestir o bien difundiendo vídeos en los que aparecen chicas emancipadas de las tradiciones. Ocurre a menudo que emisiones enteras sean consagradas a la forma de vestir que les gusta a las chicas como las minifaldas y llevar pantalones. Esas emisiones vehiculan una concepción errónea entre las gentes del Extremo Norte del país. Según esta concepción las chicas que han hecho estudios, sobre todo estudios secundarios abandonan las costumbres, se niegan a casarse y desobedecen a los padres.

El porcentaje elevado de paro de jóvenes diplomados es otro pretexto y algunos van hasta establecer una relación entre el paro de los jóvenes diplomados y la educación de las jóvenes. Según ellos, ir a la escuela y no encontrar un trabajo a la altura de los conocimientos académicos es haber perdido el tiempo y equivale a malgastar una oportunidad de casar su hija correctamente.

Las consecuencias de esta violencia escolar son sentidas tanto sobre las jóvenes como sobre la comunidad e incluso el país entero. Las consecuencias son, entre otras, la interrupción de los estudios, la persistencia de los matrimonios precoces y forzados de las chicas y un retraso importante en el logro de los objetivos del milenio para el desarrollo (OMD). A largo plazo, las chicas están privadas de la oportunidad de un trabajo remunerado y de calidad, están reducidas a un estado de dependencia completa en el que el analfabetismo es la norma. El impacto de esta violencia se sitúa al nivel sicológico, físico y social. Estos tres niveles hacen de la joven una eterna inadaptada social.

Soluciones enfocadas

El principal objetivo consiste en desarrollar estrategias adecuadas que permitan a las jóvenes gozar plenamente de su derecho a la educación. El Estado ha tomado muchas medidas para elevar el porcentaje de escolarización de las jóvenes, cuatro regiones, sobre las 10 con que cuenta Camerún, han sido erigidas zonas de Educación Prioritarias (ZEP), entre ellas se encuentra la Región del Extremo Norte y el proyecto “escuela amiga de las chicas” ha sido ejecutado en escuelas piloto. En este marco, se han creado asociaciones de madres de alumnas y se las ha movilizado con el fin de participar en la escolarización de las chicas. Por otra parte, en algunas regiones, se han entregado sacos de cereales a los padres para incitarlos a enviar a sus hijas a la escuela. La revisión de los programas de enseñanza del año escolar que ha comenzado, esta en curso; la educación a la sexualidad ha sido integrada al programa por primera vez.

Al lado de las medidas tomadas por el Estado, las asociaciones, tal que la Asociación de Lucha contra las Violencias contra las chicas y las mujeres (ALVF) trabajan todos los días por derribar la tendencia. Con este fin, brigadas de denuncia, clubs de chicas, centro de escucha así como fondos de apoyo urgente han sido desplegados. Actualmente hay otras brigadas de denuncia en las localidades de la Región del Extremo-Norte. Cada brigada tiene como rol el educar a los padres, a las chicas y chicos, al personal de la enseñanza, los líderes de opinión y a los hombres y las mujeres educarlos sobre los derechos de los escolares: el derecho a la educación y el derecho a una vida sin violencia.

En cada brigada de denuncia esta presente un Centro de escucha que es un espacio en el que la joven víctima o sobreviviente de violencia, es recibida por una persona que domina la técnica de Counseling, esta persona socorre a la joven antes de dirigirla a un servicio competente que la tomara a su cargo. El Centro de escucha tiene como rol el permitir a la joven víctima o sobreviviente de violencia el salir de la situación violenta en la que se encuentra y dar con las soluciones adecuadas a su problema. Ayuda a las jóvenes a superar dificultades de orden jurídico, escolar, sanitario bien social.

En 2010, 183 jóvenes de algunas escuelas piloto de Mokolo, Mora Kouseri y Yagona se han beneficiado de becas que les han permitido pasar el examen de fin del ciclo primario y así ingresar en el nivel superior. Por otra parte, otras asociaciones, tales como la “Amicale des Femmes de l´Extreme Nord, “Les Communes”, la “Association des jeunes de Marona”, la “Association des elites de Diamare y Comité de Developpement du Mayo”, aportan ayudas en material escolar (libros, cuadernos).

Se han creado también actividades con el fin de obtener resultados en acciones jurídicas: talleres de concientización y de sensibilización de los lideres de opinión, sesiones de trabajo con juristas y diputados residentes en la ciudad de Marona, así como sesiones de trabajo con el Delegado Regional de la Promoción de la Mujer y de la Familia en la Región del Extremo Norte.

Sin embargo, todos estos esfuerzos no son satisfactorios con motivo del rechazo general de aplicar la ley. Por eso la Asociación de Lucha contra las Violencias contra las mujeres y las Chicas en colaboración con algunos asociados ha dirigido acciones jurídicas para exigir al Gobernador de la región del Extremo-Norte que firme y publique una Circular Regional prohibiendo la práctica de matrimonios precoces y forzados y obligando a los padres a mantener a sus hijos y en particular a sus hijas en la escuela. La circular es un documento administrativo, que gira en torno tres ideas principales a saber que “ningún matrimonio puede celebrarse sin el consentimiento pleno y libre de los futuros esposos” que “ningún matrimonio puede celebrarse sin observar la publicidad y la forma exigidas por la ley” y que “la inscripción de los hijos en la escuela debe de ser sistemática”. La circular Regional esta dirigida sobre todo a las autoridades religiosas y tradicionales así como a los padres y eventuales “pretendientes” de menores.

Esta circular será su apoyo indispensable para la ALVF y los miembros de las brigadas de denuncia en el cuadro de las actividades de sensibilización de las comunidades y de encuadramiento de las chicas. La publicación de esta circular va también a llamar al orden a los padres irresponsables y a las personas que celebran los matrimonios de niños a despecho de la legislación de nuestro país. Todavía mas, será el comienzo de un cambio de comportamiento que tendrá al final que modificar las percepciones la gente tiene de los jóvenes y de las mujeres. Nos han dicho que el gobernador estaba apunto de firmar: vamos a mantener la presión hasta el final.

Los jóvenes de nuestra región son todavía víctimas de las violencias más insidiosas que tienen repercusiones que las obsesionan a lo largo de toda la vida. Camerún explica el monismo jurídico que consagra la superioridad de los tratados sobre las leyes internas. Así es imperativo que el Estado respete las declaraciones de los responsables políticos y aplique de manera efectiva las convenciones y textos que el Estado mismo ha ratificado. Debe hacer operacional lo más rápidamente posible los principios inscritos en nuestra ley. Es decir que la escuela es gratuita y obligatoria para todos y sancionar las violaciones de este derecho. Es necesario también votar una nueva ley que reprima las violencias contra las jóvenes en medio escolares, así como las violaciones contra las mujeres. Esta cuestión es todavía un tema tabú, pero es también un problema fundamental que no podemos permitirnos ignorar.

Aissa Doumara Ngatansou

Aissa Doumara Ngatansou está comprometida en actividades de promoción de las mujeres desde hace 15 años. Es experta en género y lucha contra las violencias contra las mujeres y a las chicas.

Este artículo ha sido traducido en francés por Jennifer Allsopp a partir del original inglés.

Fuente wwwopendemocracy.net

Tomado de Panbazuka, Número 212. 17 de noviembre de 2012.

Traducido del francés por Inmacilada Estremera, mnsda.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster