Camerún rechaza eliminar la pena de muerte y descriminalizar la homosexualidad y los delitos de prensa

25/09/2013 | Noticias

Camerún ha rechazado las recomendaciones de la ONU para eliminar la pena de muerte y descriminalizar los delitos de prensa y la homosexualidad.

El país respondía a las propuestas hechas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre su muy criticada situación de los derechos humanos, según informa la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, en un comunicado.

Sin embargo, Camerún aceptó 121 de las 171 recomendaciones, que principalmente se basaban en la ratificación de convenciones sobre los derechos de la mujer, los niños y las personas discapacitadas.

El señor Anatole Fabien Marie Nkou, representante permanente de Camerún en las Naciones Unidas, dijo que las propuestas rechazadas fueron descartadas porque no serían aceptadas por los cameruneses.

Camerún además dijo que rechazaba las propuestas no porque se opusiera a ellas, sino porque su implementación sería imposible dentro de un marco de tiempo apropiado, añade el comunicado de la ONU.

La delegación camerunesa para la Revisión periódica dijo que la prensa del país era libre y que estaba trabajando para empoderar a los medios, al contrario de los informes ofrecidos por los grupos de defensa de los derechos humanos, que dicen que los medios están activamente asfixiados en el país.

“Sobre la homosexualidad se subrayó que su criminalización no estaba, según el sistema legal de Camerún, en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos humanos, y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos”, explica el comunicado.

Esto es debido al “riesgo de radicalización que estas presiones recurrentes tendrían en la sociedad, dado el aumento de reacciones de identidad, como que se siente que esta práctica viene impuesta desde el exterior, y supone una amenaza para el equilibrio social”.

Los defensores de los derechos dicen que el país durante un tiempo tenía los niveles más altos del mundo en cuanto a persecución de las relaciones sexuales consentidas entre el mismo sexo.

Human Right Watch, HRW, calificó esta reacción de Camerún como vergonzosa.

Distanciamiento del resto de países

El grupo de presión dice que Camerún se ha “distanciado a sí mismo del creciente consenso, predicado por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre que la discriminación y violencia basada en la orientación sexual y la identidad sexual nunca son aceptables”.

Al menos 6 personas han sido condenadas este año por homosexualidad, a pesar de que ninguno de ellos fue cazado en el acto criminalizado, según señala HRW.

En julio, el activista por los derechos de los homosexuales, Eric Ohene Lembebe, fue encontrado muerto en su casa de Yaundé, y sus allegados sospechan que fue asesinado por su activismo.

Las autoridades del país dicen que están investigando la muerte, pero que hasta la fecha no se ha detenido ni a un solo sospechoso.

Activistas de derechos humanos han citado fuentes gubernamentales diciendo que hay unos 100 condenados a muerte en el corredor de la muerte, aunque la última ejecución tuvo lugar en 1988.

El presidente Paul Biya, en el poder desde 1982, en varias ocasiones ha conmutado la sentencia de los presos en el corredor de la muerte.

La última vez, en noviembre de 2011, durante su inauguración para otro mandato como presidente, ocasión por la cual conmutó algunas penas de muerte por cadenas perpetuas.

Los medios cameruneses también se quejan rutinariamente de que el código penal sigue estableciendo crueles penas para los delitos de los medios.

Por YUH TIMCHIA en Yaoundé

(Africa Review, 25-09-13)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias