En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Camerún rechaza eliminar la pena de muerte y descriminalizar la homosexualidad y los delitos de prensa
25 de septiembre de 2013

Camerún ha rechazado las recomendaciones de la ONU para eliminar la pena de muerte y descriminalizar los delitos de prensa y la homosexualidad.

El país respondía a las propuestas hechas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre su muy criticada situación de los derechos humanos, según informa la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, en un comunicado.

Sin embargo, Camerún aceptó 121 de las 171 recomendaciones, que principalmente se basaban en la ratificación de convenciones sobre los derechos de la mujer, los niños y las personas discapacitadas.

El señor Anatole Fabien Marie Nkou, representante permanente de Camerún en las Naciones Unidas, dijo que las propuestas rechazadas fueron descartadas porque no serían aceptadas por los cameruneses.

Camerún además dijo que rechazaba las propuestas no porque se opusiera a ellas, sino porque su implementación sería imposible dentro de un marco de tiempo apropiado, añade el comunicado de la ONU.

La delegación camerunesa para la Revisión periódica dijo que la prensa del país era libre y que estaba trabajando para empoderar a los medios, al contrario de los informes ofrecidos por los grupos de defensa de los derechos humanos, que dicen que los medios están activamente asfixiados en el país.

“Sobre la homosexualidad se subrayó que su criminalización no estaba, según el sistema legal de Camerún, en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos humanos, y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos”, explica el comunicado.

Esto es debido al “riesgo de radicalización que estas presiones recurrentes tendrían en la sociedad, dado el aumento de reacciones de identidad, como que se siente que esta práctica viene impuesta desde el exterior, y supone una amenaza para el equilibrio social”.

Los defensores de los derechos dicen que el país durante un tiempo tenía los niveles más altos del mundo en cuanto a persecución de las relaciones sexuales consentidas entre el mismo sexo.

Human Right Watch, HRW, calificó esta reacción de Camerún como vergonzosa.

Distanciamiento del resto de países

El grupo de presión dice que Camerún se ha “distanciado a sí mismo del creciente consenso, predicado por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre que la discriminación y violencia basada en la orientación sexual y la identidad sexual nunca son aceptables”.

Al menos 6 personas han sido condenadas este año por homosexualidad, a pesar de que ninguno de ellos fue cazado en el acto criminalizado, según señala HRW.

En julio, el activista por los derechos de los homosexuales, Eric Ohene Lembebe, fue encontrado muerto en su casa de Yaundé, y sus allegados sospechan que fue asesinado por su activismo.

Las autoridades del país dicen que están investigando la muerte, pero que hasta la fecha no se ha detenido ni a un solo sospechoso.

Activistas de derechos humanos han citado fuentes gubernamentales diciendo que hay unos 100 condenados a muerte en el corredor de la muerte, aunque la última ejecución tuvo lugar en 1988.

El presidente Paul Biya, en el poder desde 1982, en varias ocasiones ha conmutado la sentencia de los presos en el corredor de la muerte.

La última vez, en noviembre de 2011, durante su inauguración para otro mandato como presidente, ocasión por la cual conmutó algunas penas de muerte por cadenas perpetuas.

Los medios cameruneses también se quejan rutinariamente de que el código penal sigue estableciendo crueles penas para los delitos de los medios.

Por YUH TIMCHIA en Yaoundé

(Africa Review, 25-09-13)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios