Cambios mínimos para una Guinea mejor, por Juan Tomás Ávila Laurel

25/03/2011 | Bitácora africana

Ante la sempiterna necesidad de un cambio en Guinea, y aprovechando los vientos democráticos que recorren el mundo, urge señalar algunos puntos ineludibles para alcanzar un mínimo aceptable en Guinea. La premisa de que el régimen actual puede llevar a cabo las reformas y subsistir se desmorona, toda vez que las prácticas que le caracterizan son inherentes a su carácter aborrecible.

A nuestro juicio, los aspectos que se deberían abordar para alcanzar un mínimo de normalidad en Guinea son.

-La lucha contra la impunidad y el robustecimiento de la justicia. Delitos públicos quedan sin castigo.

-El nepotismo feroz, que hace que se dé la impunidad arriba descrita

Los cargos públicos se reparten por afinidad familiar y/o clánica.

-Como consecuencia, la marginación de las otras etnias. Son cinco principales en Guinea, que son considerados ciudadanos de segunda.

-La separación de los tres poderes del Estado y su independencia.

-La lucha rigurosa contra la corrupción en todas las esferas, para dar confianza a la sociedad.

-La valoración de la educación, la enseñanza y las aptitudes personales para ostentar puestos públicos y privados.

-La libertad de expresión y el pluralismo político. La necesidad de un arbitraje político imparcial, riguroso y fiable en los procesos electorales.

-La lucha contra la tortura y los abusos de las fuerzas armadas y de las autoridades periféricas.

-La satisfacción de las necesidades básicas, como vivienda, alimentación, agua potable, electricidad, educación, acceso al trabajo, etc.

-La amnistía a los políticos exiliados.

Todas estas medidas básicas se sumarían al conjunto de actividades implementadas a sostener el aparato de la administración del Estado a través de los ministerios, que tienen que adecuarse a las necesidades planteadas arriba para enfrentarse a los desafíos actuales y futuros.

Estas metas no pueden seguir siendo promesas ni podemos creer que las cumpliría un gobierno que lleva 32 años en el poder. La realidad de este hecho es la que exige un cambio de gobierno.
Por ello, la posibilidad del cumplimiento de estos mínimos EXIGE la celebración de unas elecciones democráticas para que los guineanos, 30 años después, puedan elegir las mejores opciones políticas.

Autor

  • Ávila laurel , Juan Tomás

    Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen anobonés, actualmente reside en Barcelona. Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y política de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta también con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

    En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor realiza para la revista digital FronteraD. Desde CIDAF-UCM agradecemos a la dirección de FronteraD y a Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra Portal del Conocimiento sobre África con esta colaboración.

    @Avilalaurel

    FronteraD - @fronterad

Más artículos de Ávila laurel , Juan Tomás