Calendario electoral 2020 en África, por Fernando Díaz

7/01/2020 | Bitácora africana

calendario_electoral_africaye.png En África se vota. Las democracias africanas tienen diversos retos frente a ellas, como ejercer una verdadera representación, conseguir transiciones de poder tranquilas y normalizadas, o lograr que el reino de lo político responda a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que participan en cada proceso electoral, y no que esté condicionado por presiones -formales e informales- externas y ajenas a él. Pero se vota y, como cada comienzo de año, frente a nuestros ojos se muestra una serie de elecciones previstas -unas con fecha acordada, otras aún pendiente de concretar.

Sergio Maydeu publica cada diciembre un calendario electoral del año siguiente. Este año, como ya ha hecho en otros momentos, también comparte con Africaye las elecciones previstas en los Estados africanos. En este artículo pasamos a describir las claves de las elecciones más importantes en la región subsahariana.

Febrero

Camerún

¿Ganará el partido de Paul Biya? Ganará el partido de Paul Biya. Llevar en el poder desde 1982, celebrar elecciones abiertamente criticadas por la comunidad internacional y estar reprimiendo violentamente la región anglófona, donde es muy poco probable que se pueda llegar a votar, no augura nada bueno. Actualmente, el principal partido de la oposición ha anunciado que no se presentará a las elecciones.

Guinea

Alpha Condé llegó en 2010 prometiendo una renovación democrática en el país. Actualmente ya habría cumplido su límite constitucional de mandatos, pero acaba de proponer un referéndum a la población del país para permitirle presentarse de nuevo. Son diversas las señales de que Condé se está intentando perpetuar en el poder de manera, cuanto menos, pseudo-autoritaria. Si consigue llegar a Febrero con la condición de candidato su derrota sería tan improbable como la recuperación del espíritu de renovación que trajo consigo su primera elección.

Togo

Faure Gnassingbé lleva gobernando el país desde 2005. Un régimen que dura ya demasiado -desde que en 1965 su padre diera un golpe de estado. Desde 2017, los movimientos populares están en la calle exigiendo su relevo. Las elecciones previstas para el 22 de Febrero serán las primeras que se celebren desde la restauración de la limitación de mandatos presidenciales, y la oposición ya tiene candidato confirmado: Jean Pierre Fabre, quien fuera candidato tanto en 2010 como 2015. Pocas probabilidades de éxito entre quienes promueven una apertura democrática. Habrá que seguir, por tanto, el grado de movilización en las calles posterior a las elecciones y, especialmente, antes de ellas.

Mayo

Burundi

El país vive una situación de excepcionalidad desde que en 2015 estallara la última crisis política. Esto ha provocado que miles de personas hayan huido de sus casas a los países vecinos o a otras regiones, y varios líderes opositores han sido asesinados. Nkurunziza, el actual presidente, ha modificado la Constitución para poder seguir presentándose, y todo indica que los cambios políticos necesarios no se producirán en estas elecciones.

Etiopía

Abiy Amed Ali parece ser el Obama africano. Ha recibido un Premio Nobel que, si miramos sus méritos, está muy por encima de sus posibilidades. Premiado por sus potencialidades, en un país que es la niña bonita de las grandes potencias en África -lo que provoca que sea el país de mayor crecimiento económico de la región-, deberá afrontar unas elecciones generales con varios conflictos políticos y sociales abiertos, como la demanda de mayores libertades o las exigencias del pueblo Oromo.

Octubre

Costa de Marfil

Ya lo dijo Albert Caramés, estas elecciones en Costa de Marfil se presentan con bastantes incógnitas. El actual presidente, Ouattara, podría presentarse sólo si Laurent Gbagbo consigue regresar al país para presentarse. El juego de nombres de candidatos no se para aquí, como advierte Albert, pero lo que sí parece claro es que de las decisiones que puedan tomar los dos políticos que han marcado la política costamarfileña durante la última década, dependerá todo.

Tanzania

¿Por qué hacer unas elecciones si nadie puede ganar a Magufuli? Así se expresaba un miembro del partido en el gobierno hace poco. Y es cierto que Magufuli tiene casi todos los apoyos. Tan cierto como que el principal partido de la oposición ha sido perseguido por las fuerzas gubernamentales. Aún así, los estudios preelectorales dan esperanza a la oposición de mejorar terriblemente sus resultados, y piensan que, quizás, pudieran tener una opción.

Noviembre

Burkina Faso

Durante este año se debería reformar la constitución, vía referéndum, de manera que se mejoraran las condiciones políticas institucionales de un país que conoció un gran cambio político en 2015. Las elecciones parlamentarias de Noviembre estarán marcadas, por tanto, por los cambios constitucionales, pero también por la creciente inestabilidad social que los continuos ataques terroristas que sufre el país, y sus consiguientes desplazamientos forzosos, están provocando.

Diciembre

República Centroafricana

Tal y como Enrica Picco explicó en Africaye, las elecciones en la República Centroafricana se verán caracterizadas por la vuelta del expresidente golpista François Bozizé al país. El actual presidente, y excolaborador de Bozizé, Faustin Archange Touadera, parecía tener la victoria asegurada, pero si Bozizé se presentase, nada parecería estar claro. Habrá que estar pendiente, durante todo el año, a ver cómo se desarrollan las negociaciones entre estos dos líderes y qué escenario político se crea conforme se acerque la fecha de las elecciones.

Ghana

Por tercera vez, Nana Akufo-Addo, actual presidente, y John Mahama, expresidente, se enfrentarán en unas elecciones. Ambos son una muestra de la capacidad de la democracia ghanesa para generar una alternancia del poder que, aunque con algún brote de protestas o violencia política, ha permitido una estabilidad en el país desde las primeras elecciones de 1992. [Texto aportado por Jara Cuadrado].

Estaremos también pendientes de que se concrete la fecha

Somalia

Está previsto que Somalia vuelva a celebrar elecciones directas durante este 2020, tal y como lo contó Pablo Arconada en Africaye. Las últimas se celebraron en 1965. En los últimos años, las elecciones han debido realizarse de forma indirecta, mediante los clanes. Pero para que 2020 sea el año electoral esperado en Somalia aún hay mucho trabajo que realizar, ya que no están en pie las instituciones adecuadas que permitan ciertas garantías. Además, Somaliland, un no-Estado que funciona mejor que el mismo Estado somalí, también tiene previsto celebrar elecciones. El duelo de legitimidades estará por tanto servido.

Original en: Africaye

• Díaz, Fernado

Fernando Díaz es un politólogo madrileño que reside en Barcelona. Es experto en cooperación, África Subsahariana, política internacional y agua. Ha trabajado para Naciones Unidas, también para diferentes ONGD's y como consultor independiente. Desde 2006 escribe en el blog El Señor Kurtz. También le puedes encontrar en su cuenta de Twitter @elsituacionista.

Más artículos de Díaz, Fernado