CADA VIDA HUMANA ES UN TESORO

23/07/2012 | Editorial

Escuchamos, leemos y afirmamos que: “todas las personas gozan de la misma dignidad humana”, que: “la justicia es la misma para todos”, y que: “a todo el mundo se le trata de la misma manera ante la ley” etc.

Sin embargo, mirando al comportamiento concreto de gran parte de los políticos, empresarios, lideres sociales, altos funcionarios y de la sociedad misma, en todos los continentes, constatamos que la vida de una persona en la RD del Congo, en Sudan o en Etiopia no se trata ni se cuida de la misma manera a como lo hacemos en Europa. La vida de un miembro de la familia real o del presidente, tampoco “vale” igual que la vida de un mendigo o emigrante, ni recibe la misma protección real.

Las responsabilidades son diferentes, pero la dignidad y los servicios deberían ser los mismos. Sin embargo, los beneficios económicos (en retiros vitalicios y pensiones etc.), que gozan algunos exministros, exbanqueros y ex altos funcionarios son escandalosos e injustos, más todavía, en las circunstancias actuales.

El hecho de que 3.000 niños-as sigan falleciendo, por día, a causa de la malaria (según la OMS), apenas parece impactarnos en España. Ellos son tres mil vidas que se podían salvar al día, con gran facilidad y algo de voluntad.

También se podría evitar la muerte diaria por hambre de 70.000 personas. ¡Andamos ocupados con otras cosas!
Según Jacques Diouf, director general de la FAO, unos 800.000 niños-as podrían morir de hambre en el cuerno de África (Somalia-Kenia) y urge tomar medidas para evitar una catástrofe humanitaria de grandes proporciones.

Conviene reconocer que la sociedad internacional hace grandes esfuerzos para apaliar estas crisis humanitarias, por surgen con tanta frecuencia (Fukushima y tsunami en Japón, etc.), por varios lugares del mundo. Semejante solidaridad en ayuda humanitaria es imprescindible.

Desastres naturales, como algunas inundaciones, se deben en gran parte al cambio climático. Otras desgracias, como accidentes y algunas enfermedades, son causadas por varias razones, y a veces por fallos humanos.

Creo sin embargo que los desastres más sangrientos y que más vidas humanas se llevan por delante, como las guerras, hambrunas, drogas y tráfico de personas, son causados directamente por la injusta y egoísta acción humana, como ocurre trágicamente, en la región de los Grandes Lagos, en África.

Buenas intenciones, como se reflejan en los Objetivos del Milenio, no faltan, pero los acuerdos no se cumplen, en ultima instancia, porque el “poder y lucro” cuentan más que la dignidad y el bienestar de las personas, sobre todo en el hemisferio sur. Andamos frágiles en responsabilidad humana y social.

La dignidad y el tesoro que significa cada ser humano, me ha impactado con fuerza al conocer el fallecimiento repentino, por accidente de moto, de Víctor Ayesa Tornos (30-RIP), mientras que Belén Aguado Menéndez (27), su esposa, sigue grave. Se habían casado el 23.6.2012, y sufrieron el accidente al día siguiente de su regreso de viaje de novios, el 11.7.2012. Víctor era además el hijo único de nuestro primo Joaquín y su esposa Charo. Cuando todo era felicidad, promesa y futuro, hemos “perdido” una persona preciosa, una vida en plena primavera, un tesoro, que nunca olvidaremos. Acompañamos ahora a sus desolados padres y familia. Deseamos ardientemente a Belén una pronta y total recuperación.

Ojalá, que todas las personas del mundo, sobre todo las que viven empobrecidas en el hemisferio sur, gracias a nuestra contribución por un mundo más justo y humano, puedan gozar del inmenso cariño, calidad de vida y felicidad que Víctor recibió e irradió a los demás durante su joven vida.

Estimados amigos-as de Fundacion Sur, como sabéis por años anteriores, Fundacion Sur permanece cerrada durante el mes de Agosto, por vacaciones. Buen descanso, y hasta Septiembre.

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...