En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

CADA VIDA HUMANA ES UN TESORO
23/07/2012 -

Escuchamos, leemos y afirmamos que: “todas las personas gozan de la misma dignidad humana”, que: “la justicia es la misma para todos”, y que: “a todo el mundo se le trata de la misma manera ante la ley” etc.

Sin embargo, mirando al comportamiento concreto de gran parte de los políticos, empresarios, lideres sociales, altos funcionarios y de la sociedad misma, en todos los continentes, constatamos que la vida de una persona en la RD del Congo, en Sudan o en Etiopia no se trata ni se cuida de la misma manera a como lo hacemos en Europa. La vida de un miembro de la familia real o del presidente, tampoco “vale” igual que la vida de un mendigo o emigrante, ni recibe la misma protección real.

Las responsabilidades son diferentes, pero la dignidad y los servicios deberían ser los mismos. Sin embargo, los beneficios económicos (en retiros vitalicios y pensiones etc.), que gozan algunos exministros, exbanqueros y ex altos funcionarios son escandalosos e injustos, más todavía, en las circunstancias actuales.

El hecho de que 3.000 niños-as sigan falleciendo, por día, a causa de la malaria (según la OMS), apenas parece impactarnos en España. Ellos son tres mil vidas que se podían salvar al día, con gran facilidad y algo de voluntad.

También se podría evitar la muerte diaria por hambre de 70.000 personas. ¡Andamos ocupados con otras cosas!
Según Jacques Diouf, director general de la FAO, unos 800.000 niños-as podrían morir de hambre en el cuerno de África (Somalia-Kenia) y urge tomar medidas para evitar una catástrofe humanitaria de grandes proporciones.

Conviene reconocer que la sociedad internacional hace grandes esfuerzos para apaliar estas crisis humanitarias, por surgen con tanta frecuencia (Fukushima y tsunami en Japón, etc.), por varios lugares del mundo. Semejante solidaridad en ayuda humanitaria es imprescindible.

Desastres naturales, como algunas inundaciones, se deben en gran parte al cambio climático. Otras desgracias, como accidentes y algunas enfermedades, son causadas por varias razones, y a veces por fallos humanos.

Creo sin embargo que los desastres más sangrientos y que más vidas humanas se llevan por delante, como las guerras, hambrunas, drogas y tráfico de personas, son causados directamente por la injusta y egoísta acción humana, como ocurre trágicamente, en la región de los Grandes Lagos, en África.

Buenas intenciones, como se reflejan en los Objetivos del Milenio, no faltan, pero los acuerdos no se cumplen, en ultima instancia, porque el “poder y lucro” cuentan más que la dignidad y el bienestar de las personas, sobre todo en el hemisferio sur. Andamos frágiles en responsabilidad humana y social.

La dignidad y el tesoro que significa cada ser humano, me ha impactado con fuerza al conocer el fallecimiento repentino, por accidente de moto, de Víctor Ayesa Tornos (30-RIP), mientras que Belén Aguado Menéndez (27), su esposa, sigue grave. Se habían casado el 23.6.2012, y sufrieron el accidente al día siguiente de su regreso de viaje de novios, el 11.7.2012. Víctor era además el hijo único de nuestro primo Joaquín y su esposa Charo. Cuando todo era felicidad, promesa y futuro, hemos “perdido” una persona preciosa, una vida en plena primavera, un tesoro, que nunca olvidaremos. Acompañamos ahora a sus desolados padres y familia. Deseamos ardientemente a Belén una pronta y total recuperación.

Ojalá, que todas las personas del mundo, sobre todo las que viven empobrecidas en el hemisferio sur, gracias a nuestra contribución por un mundo más justo y humano, puedan gozar del inmenso cariño, calidad de vida y felicidad que Víctor recibió e irradió a los demás durante su joven vida.

Estimados amigos-as de Fundacion Sur, como sabéis por años anteriores, Fundacion Sur permanece cerrada durante el mes de Agosto, por vacaciones. Buen descanso, y hasta Septiembre.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios