Burundi: “Riesgo de Genocidio en medio de un conflicto olvidado”

21/11/2016 | Noticias

burundi-2.jpg Según advirtieron los grupos de derechos humanos, los disturbios en Burundi se acercan cada vez más a una guerra civil y al genocidio, por ello instan a la comunidad internacional a desplegar una fuerza de mantenimiento de la paz para proteger a los civiles del país.

Burundi entró en crisis en abril de 2015 después de la polémica decisión del presidente Pierre Nkurunziza de postularse por tercera vez consecutiva a las elecciones presidenciales, un plebiscito que ganó más tarde en medio de violentas protestas. Desde entonces, más de 1.000 personas han muerto, entre 300 y 800 están desaparecidas, unas 8.000 están detenidas por razones políticas y más de 300.000 han huido del país, según el informe publicado ayer martes, por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Liga de Derechos Humanos de Burundi (ITEKA).

En sus declaraciones, el presidente de la FIDH afirmó: «Estamos hablando de un conflicto olvidado aquí», «Estamos hablando constantemente de Irak, estamos hablando constantemente de Siria, pero nadie se preocupa por lo que está sucediendo en este país”. «Hay una violación extrema y sistemática de los derechos humanos diariamente, lo que puede desembocar en una dinámica de genocidio».

En el informe de 200 páginas, titulado Represión y dinámica genocida en Burundi, las organizaciones notifican que «actualmente se cometen crímenes contra la humanidad en Burundi». Citaron detenciones sistemáticas, ejecuciones sumarias y extrajudiciales, actos de tortura y otros actos «manifiestos» en Burundi. La FIDH e ITEKA, que tienen una red de observadores en el país, también señalaron varias «acciones dramáticas» por parte del gobierno de Burundi a finales de octubre. Entre ellas figuran la denuncia por parte del gobierno de un informe de la ONU sobre los derechos humanos «muy condenatorio al régimen», su expulsión de la Unión Africana, su retirada de la Corte Penal Internacional y la suspensión de cinco organizaciones burundesas de defensa de los derechos humanos, Incluyendo ITEKA.

Además, este año Burundi se ha negado a permitir que la Unión Africana y las Naciones Unidas envíen 5.000 soldados de paz y un despliegue de 228 policías internacionales.

Por supuesto, el gobierno de Burundi rechazó el informe, diciendo que las organizaciones que lo producen «apuntan al cambio de régimen», manipuladas por la oposición y usando información falsa, según afirmó Jean Claude Karerwa Ndenzako, portavoz adjunto del presidente Nkurunziza. Ya En septiembre, tras la publicación de un informe condenatorio por parte de la ONU, en el que se afirma que el gobierno de Burundi está detrás de abusos sistemáticos contra los derechos humanos, incluidas ejecuciones y torturas, Burundi acusó al organismo mundial de parcialidad.

La FIDH y la ITEKA instaron a la Unión Africana, la ONU, la Unión Europea y a la comunidad internacional a «enviar una fuerza de protección civil a Burundi», a imponer sanciones contra los autores de graves violaciones de los derechos humanos y a realizar todo lo posible para reanudar el diálogo político y encontrar una solución pacífica a la crisis.

Al Jazeera

[Traducción y edición, Marta de la Mata]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

¿La sombra de un genocidio en Burundi? Punto de vista de dos especialistas

Burundi prohíbe a tres investigadores de la ONU la entrada en el país

La República de Burundi se retira del Estatuto de Roma

Violación de derechos humanos en Burundi

La Unión Africana advierte que evitará un genocidio en Burundi

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias