Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

Burundi epicentro de la Cumbre de la UA que se celebró en Etiopia
1ro de febrero de 2016

La compleja situación política de Burundi centra la atención de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana (UA) que finalizó el 31 de enero en la capital etíope.

A la reunión asistieron medio centenar de delegaciones de países africanos representados al máximo nivel, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y comisarios de la Unión Europea, UA, entre otros.

Los mandatarios negociaron el domingo la aceptación por Bujumbura de una misión de paz internacional, aseguró un vocero de la organización.

Por ese motivo la UA enviará a Burundi un grupo conciliador para discutir con el presidente burundés, Pierre Nkurunziza, la posibilidad de desplegar una fuerza de paz.

La misión militar tendría el objetivo del desarme de las milicias amotinadas, colaborar con la policía para proteger a los civiles y facilitar el trabajo de los observadores internacionales, según el presidente del Consejo de Seguridad de la UA, Smail Chergui. Nkurunziza se opone al envío a su país de la Misión Africana de Prevención y Protección en Burundi (Maprobu) y aseguró que esos soldados serían tratados invasores.

El canciller burundés, Alain Aimé Nyamitwe, reveló que Gambia también rechazó la idea de la fuerza de paz de la UA por intermedio de su presidente Yahya Jammeh.

La UA autorizó en diciembre el despliegue en Burundi de una fuerza de paz de cinco mil hombres para frenar el ciclo de violencia que azota a ese país y que amenaza con expandirse.

En abril del 2015 estalló la crisis, cuando el actual mandatario burundés anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo prohibido por la Constitución y viola los acuerdos que acabaron en ese país con una larga guerra civil en 2005.

Nkurunziza ganó en los comicios efectuados en julio pasado con casi el 70 por ciento de los votos, pero sin respaldo político de la UA.

A esas votaciones tampoco fueron invitados observadores internacionales, recordó el comisionado del organismo regional para Asuntos Políticos, Aisha Abdullal.

La inestabilidad política en Burundi suma en el anterior semestre más de 400 muertos y el desplazamiento en el mismo período de casi un cuarto de millón de personas hacia países ubicados en la región de los Grandes Lagos, como Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según la ONU.

La XXVI Cumbre de la Unión Africana (UA) centró su atención, además, en los Derechos Humanos, con énfasis en la mujer.

Prensa Latina

(Fundación Sur)