En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?
...leer más...

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19
...leer más...

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país
...leer más...

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz
...leer más...

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
...leer más...

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Burkina pertenece al círculo de los países del oro , por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

6 de octubre de 2011.

¿Quién se beneficia del oro de Burkina?

En una entrevista concedida a "El país", diario de información de Burkina Faso, el Ministro de Minas, Canteras y Energía, Salif Kaboré, dijo: "Creo que Burkina Faso está entrando en el círculo de los países del oro". En dicha entrevista, el ministro da varios informes interesantes, pero muchas preguntas siguen en el aire.

El Ministro dijo que: "En 2010 hemos producido 24 toneladas y media y, si nuestros objetivos se realizan, en 2011 alcanzaremos alrededor de las 27 toneladas. Lo significa que en algún sitio la producción del oro va en aumento. El oro se ha convertido en el primer producto de exportación. En 2010, las empresas mineras pagaron al Estado unos 440 mil millones de FCFA. El oro contribuye en un 7,28% al PIB (Producto Interior Bruto). Hay también perspectivas de abrir nuevas minas en nuestro país".

En principio, esto es una buena noticia para Burkina. Sobre todo si miramos en perspectiva. Según el atlas de Burkina Faso del 2001 (Edición “Jeune Afrique”), desde el 1996 al 1999 la producción de oro en Burkina era alrededor de una tonelada al año, y entonces valía mucho menos.

En los últimos años la producción del oro crece rápidamente: 5 toneladas en 2008; 11,6 toneladas en 2009; 25,6 toneladas en 2010, y 27 toneladas en 2011 (algunos dicen que serán 33,7) y 40 toneladas en 2012. A esto hay que añadir que el valor del oro se ha multiplicado por 3,5 entre 2000 y el 2004, y por dos desde el 2008. El crecimiento en divisas es, pues, muy fuerte. Si las empresas mineras han pagado al Estado 440 mil millones de francos CFA en 2010, se pueden esperar 600 mil millones en 2012

Es interesante comparar estas cifras con las cantidades de los últimos presupuestos de Burkina Faso. A saber:

En 2009: 919 mil millones de FCFA / en 2010: 891 mil millones / en 2011: 1 002 mil millones. Lo que significa que, si el precio del oro se mantiene lo bastante alto, en principio, en los próximos años, el Gobierno tendrá nuevas posibilidades.

¿A quién aprovecha este oro?

La pregunta queda en el aire. Se hubiese podido pensar que, para empezar (y para evitar desastres en el medio ambiente) la red de carreteras hubiese sido la primera en beneficiarse, al menos las carreteras que utilizan los camiones llenos de cianuro procedentes de Ghana. Y sin embargo, el 29 de julio, un camión de 40 toneladas de cianuro se volcó, contaminando la presa de Djibo. Leemos en la prensa de Burkina Faso: "Se sabe que el mal estado de la presa de Djibo explica la caída de uno de los camiones que transportaba 40 000 toneladas de cianuro para la mina de oro de Inata."

Hace unos años, cuando el algodón "gozaba de buena salud," la red de caminos rurales en las regiones algodoneras se benefició. Es difícil entender por qué el dinero del oro no beneficia la seguridad de la red de carreteras que siguen los camiones de cianuro que abastecen las minas de Burkina.

Y eso no es todo. "El reportero", una publicación de Burkina especializada en encuestas e informes, acaba de publicar el resultado de una encuesta sobre lo sucedido en 2009 en el pueblo de Kuna, municipio de Markoye, cerca de la mina de oro de Ekkassane. Esta mina está actualmente explotada por la sociedad IAMGOLD. En 2008, en fase de construcción, encontró en el lugar residuos “incómodos” (dejados por las sociedades mineras que antes que la IAMGOLD habían explotado el sitio) y preguntó al Estado sobre "el problema de los residuos de la CEMOB (así llamaban a la montaña - colina - que albergaba los residuos). Ante el silencio del Estado, la empresa despidió al guardián y unas semanas después niveló el lugar." Unos meses más tarde, a causa de una misteriosa enfermedad, murieron 198 vacas, 231 ovejas, 321 cabras y un camello (cifras de la Dirección Provincial de Ganadería). ... /... Hoy, a la pregunta: "¿de dónde vienen los metales pesados que han envenenado la presa Kuna provocando la muerte de cientos de animales?", fuentes (que desean permanecer en el anonimato) del Ministerio de Energía y Minas son categóricas: la sociedad IAMGOLD ha vertido los residuos encontrados en Essakane en el "bosque" de Markoye.

Estos ganaderos no han sido todavía indemnizados ¿Es por no haberse manifestado (con violencia) en Uagadugu?

El oro de Burkina ¿se convertirá en la felicidad de unos y en la desgracias de otros?

Toda esperanza no está perdida. ¡Lo peor no es siempre lo más seguro!



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios