Burkina Faso: Dentro de poco, La Unión Nacional de trabajadoras en el arroz al baño maría, por Maurice Oudet, Presidente de SEDELAN

9/04/2010 | Bitácora africana

¡Las trabajadoras en el arroz al baño maría quieren hacer oír su voz!

El lunes y martes, 29 y 30 de marzo 2010, las mujeres que preparan el arroz al baño maría se reunieron en Uagadugu. Era la primera vez que tenía lugar un encuentro semejante. Venían de las grandes llanuras arroceras y de los humedales preparados para el cultivo del arroz. Venían con el fin de compartir sus experiencias y de examinar el interés de crear, según “la ley 14”, una Unión Nacional. Se trata de la ley que, en Burkina, organiza las actividades del sector rural en redes. El encuentro permitió intercambios muy interesantes. Permitió también medir la decisión de estas mujeres a hacer oír su voz.

Hace ya varios años, se había oído hablar de estas mujeres que, como en Bama y en Banzon, habían salvado la industria del arroz mejorando el arroz entero, transformándolo en arroz al baño maría, llamado en lenguaje popular: «arroz americano». Esta apelación hace referencia al arroz del Secours Catholique Americano, muy generalizado desde hace sólo unos años: un arroz pre-cocido (en inglés « parboiled »). En la actualidad, estas mujeres quieren ser reconocidas y quieren que se les escuche. Para ello, se organizan en grupos o en asociaciones de grupos (como en Bama, en Suru o en Nissan). Por eso, las trabajadoras en el arroz al baño maría, reunidas en Uagadugu, representaban a miles de mujeres organizadas en diversos tipos de agrupaciones y asociaciones.

Es para comercializar un arroz de calidad al baño maría que estas mujeres se organizan en grupos y asociaciones locales. Gracias a su formación, a las áreas de secado, a los controles internos de calidad… estas asociaciones ponen en el mercado únicamente productos de calidad, cuya procedencia, es por sí misma, una garantía, y son capaces de conquistar muchos mercados en el sector moderno. Actualmente, este arroz de calidad se vende, sobre el terreno, entre los 300 F y 360 F. Y a 400 F el kilo en Uagadugu.

Pero un nuevo actor, ¡y de talla!, entra en el mercado burkinabé del arroz al baño maría: la SONAGESS (Sociedad Nacional del Stock de Seguridad Alimentaria). Ésta compra el kilo de arroz al baño maría a 320 F el kilo. Un precio, no muy alto, pero interesante para las trabajadoras, a causa de la clase de comprador, pues las mujeres no tienen que transportar su arroz a Uagadugu o a Bobo-Diulaso. La SONAGESS viene a los diferentes arrozales a recoger la mercancía, y sobre todo, paga inmediatamente. Y eso no es todo; si el contrato es, por ejemplo, de 300 toneladas, la SONAGESS acepta recoger la mercancía por partes de 30 toneladas y pagarlas en el acto. Lo que permite a los productores de arroz y a las mujeres trabajadoras de disponer sin tardar de su dinero.

Las trabajadoras, por ejemplo, del grupo « Song-taaba » (mutua ayuda) de Niasan entregaron en el mismo Niasan 60 toneladas de arroz al baño maría. Después de una rápida verificación de calidad, la SONAGEES recibió el stock y pagó por cheque a las mujeres (de hecho mediante la asociación de los productores de arroz que tiene una cuenta bancaria en Tugan). Unos días después, el dinero estaba disponible y las mujeres cobraron. Algunas recibieron más de 200 000 F. Era la primera vez en su vida que recibían una suma semejante. Muchas se compraron una bicicleta nueva (dentro de unos días una foto de estas bicicletas y de sus dueños). En vez de malgastar su dinero, lo han ingresado en la Caja de Ahorros y Crédito de Niasan en cantidad suficiente para poder comprar al contado una tonelada de arroz entero, esperando repetir sin tardar una operación parecida. Ésta, de hecho, ya ha comenzado y será de 40 toneladas de arroz al baño maría, lo que corresponde al resto del arroz entero de la cooperativa de productores.

Además, dentro de un mes, iniciará la cosecha de la «temporada seca» y habrá de nuevo arroz entero disponible. Si la SONAGESS acepta dejar el arroz entero en manos de las mujeres que se dedican a su transformación al baño maría, la pobreza disminuirá de forma significativa en Niasan, y en otros arrozales de Burkina.

Me explico. En la última cosecha, para recuperar la subvención acordada para los fertilizantes, la SONAGESS tomó automáticamente la mitad el arroz entero, que los productores trajeron a la cooperativa. Si la SONAGESS deja este arroz a las mujeres para comprarles el arroz al baño maría, éstas duplicarán sus ingresos. En este sentido ya se ha hecho una petición al Director General y la petición fue bien recibida. Ahora, se espera con impaciencia la respuesta oficial.

Si el Gobierno burkinabé y la SONAGESS quieren de verdad reducir la pobreza en los arrozales de Burkina, tienen todos los medios en su poder.
Las trabajadoras en el arroz al baño maría están dispuestas a mejorar sus organizaciones, y con ello, la calidad y la cantidad de arroz burkinabé al baño maría, en beneficio de los consumidores y de la balanza comercial del país.

• Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio