Burger King quiere expandirse en Suráfrica

15/06/2011 | Noticias

Burger King está evaluando las posibilidades de expansión en Suráfrica, ya que su expansión en Estados Unidos se ha ralentizado.

Los surafricanos pronto podrían estar devorando una hamburguesa Big Whopper. Burger King ha declarado que está evaluando sus posibilidades en Suráfrica, ya que el lento crecimiento económico en su mercado doméstico, Estados Unidos, sigue entorpeciendo las ventas, haciendo que los mercados emergentes sean más atractivos.

Yum Brands, compañía propietaria de marcas como Taco Bell o Pizza Hut, también ha mostrado entusiasmo con Suráfrica, según declaró la analista neoyorkina, Sara Senatore, de Sanford C Bernstein.

“Actualmente estamos valorando las oportunidades en Suráfrica para Burger King”, declaró la compañía con sede en Florida, añadiendo que continuamente revisan su cartera de “restaurantes por todo el mundo, en el curso de su negocio. Tomamos decisiones estratégicas basadas en muchos factores, como el desarrollo de oportunidades, condiciones del mercado y rentabilidad del restaurante”.

Senatore afirmó que el crecimiento en los mercados emergentes ha superado al crecimiento en los mercados desarrollados. “Hay dificultades para entrar en mercados en desarrollo, como las diferencias en cuanto a infraestructuras y regulatorias, pero lo que cualquier empresa busca es profundidad y crecimiento del mercado, y Suráfrica tiene eso. Se buscan mercados que ofrezcan un rápido crecimiento y que se estén desarrollando rápidamente. Cualquier compañía que pueda participar en este tipo de economías, querrá hacerlo, a pesar de los retos”.

Fundada en 1954, Burger King es la segunda mayor cadena mundial de hamburguesas de comida rápida del mundo, sólo detrás de McDonald’s, con unos 12.000 puntos de venta en 73 países. Alrededor del 90 % de los restaurantes de Burger King son propiedad y están dirigidos por franquicias independientes, 665 de estos puntos de venta están en EEUU.

La manera en que las licencias de la compañía pasan a ser franquicias depende de cada región, con algunas franquicias regionales, conocidas como master franquicias, responsables de vender como franquicias sub licencias, en nombre de la compañía.

Chris Gilmour, analista de Absa Securities, dice que el mercado de Burger King en Suráfrica está saturado “Me sorprende mucho que quieran considerar esto, a menos que estén utilizando Suráfrica como `trampolín para llegar al resto de África”.

Pero el director de fondos de Vestact, Sasha Naryshkine, dice que había espacio para un nuevo competidos en Suráfrica. “El sector de comida rápida ha funcionado increíblemente bien en los últimos años, y todavía hay potencial para crecer. Burger King es una marca internacional muy conocida y podría competir con las divisiones de la famosa marca Steers.

“Pero su fama no garantizará su éxito. Subway también es una marca bien reconocida y no ha logrado captar la atención de los surafricanos”.
Marcas famosas serán una formidable competencia para los 520 puntos venta de Steers, por todo el país. Las ventas de Steers crecieron un 6.5 % al año, según datos de febrero, y dice que planea abrir otros 20 puntos de venta este año.

McDonald’s abrió su primer restaurante en Suráfrica en noviembre de 1995, y opera 132 restaurantes por todo el país.

Se rumorea que Justin Divaris, consejero delegado del Grupo Daytona, quien trajo la marca Aston Martin a Suráfrica, está implicado en este acuerdo, pero él se ha negado a hacer comentarios.

ANNALEIGH VALLIE

(Business Day, Suráfrica, 15-06-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

Dos semanas de inundaciones en Tanzania traen consigo 58 muertes

El mes de abril marca el pico de la temporada de lluvias en Tanzania. Este año la temporada se ha visto exacerbada por el fenómeno de El Niño, que ha provocado sequías e inundaciones. Las inundaciones en Tanzania han matado a 58 personas durante las últimas dos...

Más artículos en Noticias