El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Angola reabrirá los colegios en octubre

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable

La Unión Europea libera 52,4 millones de francos CFA para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Niger

Petición de ayuda urgente desde Níger

Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

Buhari gana las presidenciales en Nigeria
1ro de abril de 2015

El oponente, Muhammadu Buhari, ha ganado las elecciones presidenciales en Nigeria contra el actual presidente, Goodluck Jonathan, quien reconoció su derrota. La victoria de Buhari es el primer cambio democrático en Nigeria desde la independencia en 1960.

Esta es la primera derrota electoral para el Partido Democrático del Pueblo (PDP) desde que llegó al poder en 1999. La abrumadora victoria de Muhammadu Buhari en el estado de Borno, en el epicentro de las acciones de Boko Haram, le permitió ganar en 21 de los 36 estados de la federación nigeriana.

En total, el Sr. Buhari ganó con 2,57 millones de votos por delante de G. Jonathan.

En general, las elecciones en Nigeria han ido bien a pesar de algunos problemas técnicos debido al uso de lectores biométricos, de tarjetas de votantes, por primera vez y a la amenaza islamista de Boko Haram. Los ciudadanos nigerianos fueron a las urnas e hicieron pacientemente sus colas. Pocos incidentes ocurrieron en un país que había experimentado brotes de violencia en las últimas elecciones. Sólo en el estado de Rivers (sur) se produjo el toque de queda en la noche del lunes al martes.

En Kano, la ciudad más grande en el norte, miles de nigerianos salieron a las calles para celebrar la victoria de Muhammadu Buhari votado con casi dos millones de votos frente a los poco más de 200 mil para Jonathan en este Estado.

En Kaduna, en el centro de Nigeria, donde los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejaron cerca de mil muertes con la derrota del Sr. Buhari en las elecciones presidenciales de 2011, la multitud se regocijó también, la noche del martes, después de haber estado reteniéndose durante todo el fin de semana, a la espera de resultados.

Estas elecciones legislativas y presidenciales han permitido la elección de 109 senadores y 360 miembros del parlamento.

El presidente saliente, el Sr. Jonathan llamó al Sr. Buhari para felicitarlo y reconocer la derrota, según la oposición, una medida que ha sido bien acogida por los medios políticos de todas las tendencias. "Agradezco a todos los nigerianos, una vez más, por la gran oportunidad que me han dado para dirigir este país. He enviado mis saludos personales al general Muhammadu Buhari," declaró en un comunicado. "Ninguna ambición personal vale la sangre de ningún nigeriano", señaló el Sr. Jonathan. Aisha Buhari, esposa del Sr. Buhari, orgullosa de su marido, declaró por la tarde: "Vamos a construir una nueva Nigeria, ya que mi marido lo ha prometido" Antes de añadir, siendo realista: "Va a ser difícil. Las expectativas son enormes".

La Unión Europea ha dado una "calurosa bienvenida “a la victoria Buhari, la noche del martes. El presidente francés, Francois Hollande también elogió a Muhammadu Buhari y "dio la bienvenida a la determinación del pueblo nigeriano" y "al sentido de la responsabilidad" del presidente saliente de Nigeria.

notreafrik.com- (Fundación Sur)