El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Angola reabrirá los colegios en octubre

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

¡Buenas noticias para coronar el año 2011 e iniciar el 2012!, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

11 de enero de 2012.

Al abrir esta mañana el correo, encuentro el mensaje de un amigo que me dice: “También hay buenas noticias”. Me ha parecido un título estupendo para un mensaje de fin de año. Sobre todo, porque precisamente tengo buenas noticias que darles (una vez al año no hace daño).

Empezaré dando noticias sobre la Unión Nacional de Mini-lecherías. Ayer, miércoles 21 de diciembre, me encontraba en Uahiguya para la Asamblea General de la Unión. Pude constatar que, desde su creación en 2007, la Unión se ha fortalecido considerablemente, gracias a la adhesión de nuevos miembros (23 al momento de su creación, y, casi 40 al final de la Asamblea General de ayer). Ha sabido rodearse de socios que la apoyan en su propósito de calidad, de modo que la etiqueta “Burkinalait” será pronto una realidad.

Otra buena noticia sobre la Unión de Mini-lecherías: aun no hemos obtenido el derecho de importar congeladores solares sin aranceles de aduana y sin IVA, pero hemos obtenido importar un contenedor libre de aranceles y tasas en el marco de una ayuda a la industria Láctea; es decir, en beneficio de las mini-lecherías y para el desarrollo de la cadena del frío en relación a estas industrias lácteas, para su mejor comercialización. Esto significa en la práctica, que podremos ofrecer dichos congeladores (modelo de 150 litros) con la placa solar incorporada, en torno a los 900 000 F. Bien es verdad que este precio excede por el momento las posibilidades financieras de las industrias lácteas de la Unión, pero estamos proyectando la posibilidad de un sistema de locación-venta.

En la Asamblea General encontré a un amigo que me dijo que mi carta sobre los efectos perversos de la jatrofa había impactado fuertemente a algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura. ¡Me alegro, si algunos comienzan a preguntarse sobre los “supuestos beneficios” del cultivo de la jatrofa y sobre el impacto que su desarrollo inconsiderado puede tener sobre la seguridad alimentaria!
Otra buena noticia: ahora respecto al arroz al baño maría: en las últimas “Jornadas alimentarias de Uagadugu” se constataba fácilmente el progreso anual, en cantidad y en calidad, del arroz al baño maría. ¡Y eso no es todo! Solo para empezar, parte del arroz al baño maría del Suru pronto será comercializado por una empresa que se propone valorizarlo, purificándolo y mejorando la presentación de su embalaje. Tendremos muy pronto la oportunidad de hablar de ello, pero, ya desde ahora, me alegro porque eso garantiza a un centenar de mujeres (y más tarde, a muchas más) mejorar sus ingresos.

Y, para terminar, añado que habéis sido numerosos los que habéis reaccionado a mi última carta “¡La información y la solidaridad tienen su coste!” Es un gesto que nos anima y estimula. Alguien ha sido tan generoso que ya, desde ahora, podemos deciros que tendremos la posibilidad de dotarnos de un informático. ¡Muchas gracias a todos!