BUENAS NOTICIAS PARA ÁFRICA

8/04/2013 | Editorial

VICTORIA PARA MILES DE PACIENTES

El Tribunal Supremo de India rechazó finalmente la demanda de Novartis contra la ley de patentes de India.

Ha sido una dura batalla desde 2007. Novartis trató de que se patentara un medicamento contra el cáncer ya conocido en ese país. Ante el rechazo de su petición la empresa presentó una demanda para que la ley india se cambiase para obstaculizar la producción de genéricos más baratos y así aumentar el beneficio de las patentes.

El tratamiento de un paciente de Sida al año costaba 9.000 euros por persona al año. Ahora apenas llega a los 100 euros. Es un genérico que se fabrica en India. Millones de pacientes reciben tratamiento con medicamentos genéricos fabricados en India.

NUEVO TRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS PARA ÁFRICA

África ha jugado un papel fundamental para permitir, en la votación de la Asamblea General de la ONU del 2.4.2013, la aprobación del Tratado de Comercio de Armas, afirma MISNA

Según John Michael Converset, comboniano que sigue las negociaciones de nueva York, la votación de ayer tiene un significado especial porque el acuerdo fue logrado, a pesar de las maquinaciones de los Estados Unidos y de otros países exportadores. Ese hecho vuelve fundamental un compromiso decidido de la sociedad civil.

La aprobación del texto final , que se produjo con 154 votos a favor , tres votos contrarios y 23 abstenciones, fue favorecida por países como Kenia que lideró un grupo de 645 países.

Ghana también propuso una moción que obtuvo el apoyo de 103 países. Hubo una fuerte coalición de estados subsaharianos, señala J.M Converset.

Los esfuerzos de la sociedad civil no se deben detener porque la entrada en vigor del Tratado es aun un camino largo y difícil, según B. Muracciole, un coordinador de Amnesty Internacional.

El Tratado busca regular un mercado de 80 mil millones de dólares anuales, fijando normas y estándares internacionales.

Los países firmantes se comprometen a impedir que las armas convencionales sean transferidas a países bajo embargo o en los que lleven a cabo actos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

JUICIO FAVORABLE A LAS 401 FAMILIAS EXPROPIADAS DE SUS TIERRAS, EN UGANDA.

Nos informa el maestro, agricultor y activista Peter Kayiira, que finalmente el veredicto del juez As Choudry ha sido favorable a las familias expropiadas de sus tierras.
Estas tierras fueron puestas a disposición de “New Kaffe Marketing, de Hamburgo”.

Según la orden del juez, la compañía debe pagar: daños, compensaciones y perjuicios por valor de más de 12 billones de chelines ugandeses(4 millones de uros). Además, habrá un interés a cubrir por las tierras ocupadas durante diez años, por valor de 37 billones de chelines (unos 12 millones de E.).

Ahora, esperamos que la orden judicial del juez As Choudry, del 28.03.13 se va a cumplir, y no se quedará en papel mojado.

Más artículos de urcm2
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...