Buen gobierno y desarrollo, por Chema Caballero

13/10/2011 | Bitácora africana

El lunes 10 de octubre se daba a conocer el Índice de gobernanza de 2011, que todos los años publica la Fundación Mo Ibrahim.

El Dr. Mohamed (Mo) Ibrahim nació en Sudán y tiene doble nacionalidad (Sudanesa y Británica). Fundó una de las compañías de telecomunicaciones más potentes en África, CETEL (que es la que yo utilizo cuando estoy en Sierra Leona, aunque ahora ha cambiado su nombre por TIGO). Vendió la compañía en 2005 y con parte del dinero recibido fundó la Mo Ibrahim Fundation para promocionar el buen gobierno en África. Esta Fundación es la que publica todos los años el Índice de gobernanza que examina la actuación de los gobiernos africanos. También otorga el Premio Mo Ibrahim, dotado de 5 millones de dólares más un sueldo anual de 200.000 dólares, y que premia el trabajo a favor de la seguridad, la salud, la educación y el desarrollo económico de los Jefes de Estado africanos. Este año ha sido concedido al ex Presidente de Cabo Verde, Pedro Pires, que dejó el poder el pasado mes de agosto.

Según el Índice de 2011, los tres factores claves para la buena gobernanza son: equilibrio, equidad e inclusión.

El Índice utiliza la información proporcionada por toda una serie de Instituciones africanas para evaluar cuatro categorías: seguridad y primacía de la ley, participación y derechos humanos, oportunidades económicas sostenibles y desarrollo humano. Esto permite que los distintos países de África reciban una puntuación entre 0 y 100. Así, la lista quedaría como sigue:

1.- Islas Mauricio 82

51.- Zimbabue 31

52.- Chad 31

53.- Somalia 8

La labor de Mo Ibrahim ha sido muy criticada, especialmente por los dictadores que aún quedan en el continente, y que, curiosamente, hacen que sus países estén entre los últimos de la tabla. Sin embargo, cada vez se tiene más en cuenta este informe a la hora de ver cómo se debe distribuir la ayuda al desarrollo en África, por ejemplo.

Mo Ibrahim parece tener las cosas claras, en un discurso pronunciado en la Universidad de Ghana, el pasado mes de marzo, dijo que a pesar de que África es un continente muy rico, en él vive la gente más pobre de la tierra. Y responsabilizó de esta situación al enorme fracaso del liderazgo y la gobernanza en África: “demasiados dictadores, demasiados megalómanos, demasiados ladrones, han desangrado este continente en beneficio propio y de los intereses de sus familiares”.
Evidentemente, los dictadores africanos tienen mucho que criticar, pero no cabe duda de que se trata de una buena iniciativa hecha por africanos para conseguir un África mejor para todos.

El video que os propongo hoy viene de Sierra Leona, que por cierto ha hecho grandes progresos en los últimos años, según el Índice. Se trata de Sia Tolno, una mujer nacida en Gueckedou, en el borde con Guinea Conakry. Acaba de ganar el Premio Revelación RFI 2011, concedido en Paris. En esta canción, Polli Polli, de su últmo albún, My life, nos dice dos cosas importantes: que los cotilleos no son buenos y que por eso no hay que prestarles atención y que debemos aplaudir a las mujeres africanas, un mensaje que nos llega justo cuando dos de ellas acaban de ganar el Premio Nobel de la Paz.

Original en ONGDYES

• Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema
El envió de ayuda humanitaria a Sudán