Brote de fiebre Lassa en Nigeria

14/01/2016 | Noticias

«El hecho de que Nigeria haya sido declarada libre de ébola no significa que el Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (CNDC) deba relajarse en cuanto a poner las medidas necesarias para luchar contra otras epidemias mortales como la fiebre Lassa», declaró el Dr. Femi Adebayo, el médico que habló con Ventures África.

El estallido de una nueva fiebre hemorrágica, fiebre Lassa ha aparecido en 10 estados en Nigeria apenas en los primeros días del nuevo año. A pesar del éxito registrado al sofocar el brote de ébola en 2014, la reaparición de la fiebre Lassa es una razón más por las que el CNDC no puede permitirse ser débil con los brotes mortales en el país.

«El gobierno también tiene que mantener la coherencia en la financiación de la CNDC a fin posibilitar las rápidas respuestas a situaciones similares», explicó Adebayo. Además, los virus no pueden ser totalmente eliminados.

A partir de esto, hay cinco cosas que son necesarias saber sobre este brote en Nigeria

Fue descubierto por primera vez en Nigeria en 1969

La fiebre Lassa se descubrió por primera vez en 1969 en el pueblo de Lassa en el estado de Borno, Nigeria y ha habido innumerables brotes de diversas magnitud y gravedad en el África Occidental con una estimación de 5.000 muertes. Según el CNDC, se produjo un brote nacional de la fiebre Lassa, en 10 estados, en marzo de 2014, que llevó a la pérdida de 20 vidas, de los 319 casos reportados. Los estados afectados fueron Anambra, Bauchi, Ebonyi, Edo, Gombe, Imo, Nasarawa, Ondo, Plateau y Taraba. En noviembre del año pasado, se registraron 270 casos de fiebre Lassa en 12 estados, según datos de las autoridades sanitarias.

La enfermedad puede transmitirse a través del contacto directo con una persona infectada

La enfermedad se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o artículos para el hogar contaminados con orina de roedores o materia fecal mientras que la transmisión de persona a persona se produce a través del contacto directo con la persona enferma. Los síntomas incluyen sangrado nasal, sangrado por el ano y la boca, dificultad respiratoria, vómitos, hinchazón de la cara y la espalda y dolor abdominal.

El gobierno federal ha prohibido comer ratas

Esto puede sonar extraño, pero es real. Las ratas son un manjar en algunos estados de “la región del cinturón medio”, específicamente en el estado de Benue. Sin embargo, con el fin de reducir la propagación de la fiebre Lassa, el gobierno del estado de Benue ha ordenado a los ciudadanos del estado dejar de comer ratas.

No existe una vacuna para la fiebre Lassa

No existe una vacuna para la fiebre Lassa actualmente para su uso en seres humanos y el único fármaco disponible, “ribavirina”, sólo es eficaz si se administra dentro de los primeros seis días después de la aparición de la enfermedad.

El papel de la NCDC

Desde su primera aparición en 1969, el estallido de la fiebre Lassa no se ha detenido. La NCDC ha luchado contra la enfermedad, pero la mayoría de las medidas han sido más reactivas que proactivas. Mientras que la NCDC ha sido elogiada por su celo durante el brote de ébola, algunos sugieren que han sido muy negligentes en el caso de la fiebre Lassa.

La semana pasada, la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) reportó un saldo de 40 muertos de 86 casos de fiebre Lassa en 10 estados. Hoy en día, el gobierno federal dice que la fiebre Lassa se ha cobrado 41 vidas de 93 casos reportados en estos 10 estados del país.

Fuente: venturesafrica.com

[Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de sanitarios en Kenia se extiende por más de un mes

La huelga de médicos en Kenia continúa, dejando a los hospitales públicos prácticamente desprovistos de atención sanitaria. La falta de acuerdo entre los médicos y el gobierno ha llevado a una situación crítica, con consecuencias devastadoras para los pacientes que...

Argelia expulsa a un periodista nacional

Argelia expulsa a un periodista nacional

Farid Alilat, periodista argelino y escritor de la revista francesa Jeune Afrique, fue expulsado del país después de llegar en un vuelo desde Francia. No se le permitió salir del aeropuerto, ya que los periodistas siguen enfrentando desafíos al informar. Alilat...

Más artículos en Noticias