Botsuana, ¿una nación triste?

11/09/2013 | Crónicas y reportajes

Por segundo año consecutivo el Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas ha clasificado a Botsuana entre las naciones más infelices en el ranking de la tierra, por debajo de países políticamente inestables como la República Democrática del Congo, Malí, Egipto y Chad.

De acuerdo con el Informe de Felicidad en el Mundo, Botsuana se ha clasificado con el número 34 en África, por debajo de países con problemas como Somalia, Zimbabue y Egipto. Un nuevo informe global ha clasificado sorprendentemente a Angola como el país más feliz de África, según un estudio de 156 países.

El informe está financiado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que fue creado por el Secretario General de dicho organismo, Ban Ki-moon, y se ha publicado en vísperas de la Asamblea General anual. Angola ha derrocado al líder de 2012, Mauricio. El resto de los cinco principales países africanos más felices en África son: Argelia , Libia y Nigeria. Países como Ghana, Zambia, Mozambique, Sudáfrica y Lesoto son las siguientes cinco naciones africanas más contentas. Sorprendentemente, países como Somalia, Zimbabue y la República Democrática del Congo (RDC) se han clasificado por delante de Botsuana, Senegal y Tanzania que son percibidos como más prósperos y estables.

El primer informe sobre el bienestar mundial publicado el año pasado siguió al primer encuentro de alto nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre felicidad, celebrado en abril de 2012. Según sus autores «El estudio pretende contribuir al debate sobre la dirección de las políticas públicas e impulsar a las autoridades para alinear dicha política a lo que realmente importa a los ciudadanos». El informe define la felicidad tanto como una emoción (¿Estaba usted contento esta mañana?) como una evaluación de la propia vida como un todo. Se basa en gran medida en la Encuesta Mundial de Gallup, que ha estado funcionando desde 2005, y señala que, a pesar de las crisis financieras de los últimos años, el mundo a lo largo de los últimos cinco años por lo general se ha convertido en un lugar más feliz. Para la realización de la encuesta se utilizan seis variables: producto interior bruto (PIB) per cápita, años de esperanza de vida saludable, los sistemas de apoyo social, la percepción de la corrupción, la prevalencia del altruismo y la libertad de tomar decisiones en la vida. Los países más felices a nivel mundial son: Dinamarca, Noruega, Suiza, Países Bajos y Suecia.

Clasificación general de los países más felices en África:
1 – Angola, 2 – Mauricio, 3 – Argelia, 4 – Libia, 5 – Nigeria, 6 -Ghana , 7 – Zambia , 8 – Mozambique, 9 – R. Sudáfrica, 10 – Lesoto, 11 – Marruecos, 12 – Suazilandia, 13 – Somalilandia , 14 – Zimbabue, 15 -Túnez, 16 – Mauritania, 17 – Yibuti, 18 -Congo (RDC), 19 – Etiopía, 20 – Uganda, 21 -Camerún, 22 – Kenia, 23 – Sudán, 24 – Sierra Leona, 25 – Congo-Brazzaville, 26 – Egipto, 27 – Burkina Faso, 28 -Mali, 29 – Liberia, 30 – Níger, 31 – Gabón, 32 Malawi, 33 – Chad, 34 – Botsuana, 35 -Madagascar, 36 – Senegal, 37 – Comores, 38 – Guinea, 39 – Tanzania, 40 – Ruanda, 41 – Burundi, 42 – República Centroafricana, 43 – Benín, 44 –Togo

Oarabile Mosikare

Mmegionline

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster