El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria

Mauricio recibirá compensaciones millonarias de parte de la compañía japonesa que causo el derrame de petróleo en su arrecife

Egipto aprueba acuerdo internacionales para rehabilitar el metro de El Cairo

El presidente de Ghana galardona a tres empresas operando bajo la iniciativa 1D1F

La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda

Ba Ndaw será el jefe de Estado de Malí

3 jugadores africanos que darán que hablar en el fútbol internacional

Un obispo de Mozambique lanza la campaña solidaria "Juntos por Cabo Delgado"

En estudio un nuevo fármaco en la lucha contra la malaria y la toxoplasmosis

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos
26 de mayo de 2017

Bona Mugabe-Chiroke, hija del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido nombrada para formar parte de la nueva Comisión de Censura de Espectáculos. El anuncio fue hecho el día 23 de mayo por el Ministro del Interior, Ignatius Chombo.

Esta medida ha sido interpretada por los artistas como un “desastre”, provocado con la intención de “suprimir la información”. El nombramiento de la hija de Mugabe a la Comisión de Censura de Espectáculos ha provocado una verdadera ola de indignación.

Chombo declaró que “La constitución incluye una provisión para la libertad de la expresión artística, creencias culturales y asociación, y la misma constitución reconoce el poder de la comisión de censura para garantizar que estas libertades no vulneran los derechos de otros ciudadanos”.

Por otro lado, el controvertido actor y productor, Silvanos Mudzvova, dijo que esto se había hecho para asegurarse de que las producciones artísticas eran reducidas “al silencio”. “Nunca aprobarán una producción crítica con, o contra, el gobierno, el partido en el poder Zanu PF, o la Primera Familia. Y Bona nunca aprobará guiones teatrales u otros materiales que critican a su padre”, dijo Mudzvova. Y añadió “es el último clavo contra la libertad y la expresión artística, pero, como artistas, deberíamos sencillamente abstenernos de mandar nuestras producciones a la censura y dar la cara al gobierno”.

El gurú de teatro Raisedon Baya, afincado en Bulawayo, dijo que esta medida muestra la preocupación del gobierno por vigilar la libertad de expresión, la creatividad, el pensamiento y las opiniones. “Evidentemente, de ahora en adelante, cualquier cosa negativa sobre Mugabe o la ZRP (policía) no podrá ver la luz del sol al final del día”, dijo.

La nueva comisión estará encabezada por el antiguo ministro de Educación, historiador y líder tradicional, Aeneas Shoko Chigwedere. Otros miembros de la comisión son Charity Charamba, asistente comisario de la Policía Republicana de Zimbabwe (ZRP), que es también el portavoz de la policía nacional, el poco conocido, Kozani Ncube, como vicepresidente de la nueva comisión, de la que también forma parte el Padre Fidelis Mukoroni.

Chombo dijo que la nueva comisión tiene la responsabilidad de supervisar los espectáculos públicos, entre otras funciones: “La comisión tiene que prepararse para enfrentar serios desafíos en estos tiempos de rápido desarrollo de internet y de las redes sociales. Tendréis un montón de trabajo y el gobierno está dispuesto a financiar los programas de la comisión para asegurarse de que desempeñáis vuestra función responsablemente”.

Hace un par de años, el presidente Mugabe se quejó amargamente de la gran libertad de los medios online para criticar al gobierno y a la Primera Familia. En 2014, Grace Mugabe dijo en un mitin en Marondera, que los periodistas aceptaban sobornos por escribir informes negativos contra la Primera Familia.

Fuente: allafrica.com

[Traducción, Jesús Zubiría]