Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

2/10/2018 | Opinión

La poco conocida y pequeña ciudad de Arua se ha convertido de repente en un fenómeno mundial gracias al enfrentamiento entre el Presidente Museveni y Bobi Wine. Cuando Bobi Wine fue arrestado junto con otros diputados, el teatro del drama político se trasladó a Kampala, la capital de Uganda, con batallas callejeras entre partidarios de Bobi Wine y las fuerzas de seguridad. Como si esto trajera a los dos protagonistas principales oponiéndose a la larga estancia de Museveni en el poder, Bobi Wine y Kizza Besigye fueron arrestados. El vino nuevo y el viejo se mezclaron para producir una bebida potente que ha dejado a los ugandeses políticamente intoxicados. La resaca puede durar un tiempo antes de irse.

Pero, ¿de dónde viene la levadura para el nuevo vino? Estamos todavía adivinando. Funcionarios estatales sospechan cierta influencia extranjera ya que las llamadas para «liberar Bobi Wine» cada vez fueron más apremiantes incluso desde la comunidad internacional. Aunque esta podría ser la rutina habitual para actividades de derechos humanos y obligaciones internacionales cuando se han cruzado los límites de los derechos humanos; los colaboradores del presidente Museveni sospecharán cierta influencia invisible del poder exterior. Una fuente clara de la levadura que está fermentando el potente Bobi Wine son los descontentos y desempleados jovenes de Uganda. Los frutos de los programas de «prosperidad para todos» del NRM no han llegado a la gran cantidad de jóvenes hambrientos. En Bobi Wine ven una especie de Mesías, un joven hecho a sí mismo que no solo entretiene a los jóvenes con música, sino también con un mensaje de un mañana mejor.

uganda_mapa_cc0-16.pngLa otra fuente de la levadura Bobi Wine son todas las fuerzas de oposición que han estado luchando contra la exagerada permanencia de Museweni en el poder. Y ellos son muchos. Algunos de sus antiguos camaradas también se han desilusionado por la forma en que ha estado cambiando objetivos y extendiendo su permanencia en el poder bajo la excusa de no haber cumplido todavía su misión de «Semilla de Mostaza». Recientemente, incluso su hombre de confianza, el general Kalekezi Kayihura al frente de la seguridad militar y policial, ha caído en desgracia y está siendo juzgado por una serie de cargos.

Bobi Wine vs. Museveni: ¿Quién ganará?

Todos estamos intentando adivinarlo en estos momentos. El presidente Museveni es un luchador experimentado y ha peleado en mayores batallas con anterioridad. Bobi Wine trae una nueva arma, la musica, que sigue una lógica diferente a la que Museveni no está acostumbrado. Incluso algunos de los partidarios más radicales de Museveni, como el general de división Kahinda Otafiire, ahora ministro de Asuntos Constitucionales, y el presidente del Tribunal Supremo, Bart Magunda Katureebe, han expresado su enojo por la forma en que las fuerzas de seguridad utilizan la violencia contra los civiles desarmados. Ambos han dicho que no es correcto llevar a las víctimas de la violencia estatal a los tribunales cuando todavía están débiles y frágiles. ¿Es esto algún tipo de indignación moral y una voz de la razón que comienza a tomar cuerpo?

El elefante en la habitación es la pregunta del millón: ¿tiene el presidente Museveni una estrategia de salida en este punto? ¿Puede su NRM resistir la creciente presión contra el régimen reinante más largo de Uganda desde la independencia? Muchos análisis de escenarios probables siguen en curso. El balón parece estar en la cancha del presidente Museveni para hacer lo correcto y salvar su legado antes de que sea demasiado tarde. Como han insinuado algunos observadores, el Museveni de hoy en día no reconoceá al Museveni que tomó el poder en 1986. Un columnista regular del EastAfrican, Generali Ulimwengu, dijo que «¡si los dos Musevenis se encontraran se matarían a tiros!». Estas son palabras de alguien que ha observado de cerca el ascenso de Museveni y su posible caída.

En cuanto a Bobi Wine (ya sea vino nuevo o una mezcla de vino nuevo y viejo), se ha convertido en un ícono político sin que importe lo que le hagan las fuerzas de seguridad. La brutalidad policial y militar contra una estrella política en ascenso sólo aumenta la estatura de esa persona. Las desiguales relaciones de poder entre Yoweri Museveni y Bobi Wine hacen que este último sea víctima de la persecución política, independientemente de lo que haya hecho contra la ley. El dicho popular de que una pluma es más poderosa que la espada es también cierto con la música: la música es más poderosa que la espada. El batallón de jóvenes en Uganda, que está más concentrado en la región de la que proviene Bobi Wine, es difícil de contener una vez que sus emociones están excitadas.

Para aquellos que tienen una inclinación marxista, es importante preguntarse si Museveni traicionó la misma revolución que lanzó en la década de 1970. Él emprendió una prolongada guerra de guerrillas para,supuestamente, eliminar los regímenes dictatoriales que estaban brutalizando a los civiles. ¿Hemos,entonces, vuelto a donde empezamos? Sólo Museveni puede responder esta pregunta y sacar la conclusión correcta. La respuesta popular a esta pregunta ha sido ofrecida por el joven músico Bobi Wine a través del canto. ¿Están todos escuchando?

Odomaro Mubangizi

Fuente: Pambzauka News