Boateng. Un gran futbolista y un gran creyente, por José Carlos Rodríguez Soto

14/12/2009 | Bitácora africana

“Si mi equipo de Ghana se alzara con la victoria en los Mundiales de Fútbol daríamos muchas gracias a Dios”. Así me respondió el centrocampista del Getafe, el ghaneano Derek Boateng, a la primera pregunta que le hice cuando durante una entrevista que le hice la semana pasada. “Doy gracias a Dios porque empecé a jugar al fútbol muy joven, cuando tenía diez años”, fue su segunda respuesta. Cuando a la tercera volvió a mencionar el nombre de Dios sonreí, le dejé terminar e improvisé una cuestión que no había preparado: “¿Reza usted cuando sale al terreno de juego?”

“Claro que rezo”, dijo con naturalidad y convicción. “Rezo cuando estoy en el vestuario, y cuando corro detrás del balón, y al final del partido doy siempre gracias a Dios, sobre todo si hemos ganado. Él me protege y me cuida, y por eso nunca he tenido una lesión seria durante los últimos diez años de mi carrera”.

Carrera que, por cierto, a sus 26 años, no pude ser más brillante: durante los últimos años ha jugado en equipos de Suecia, Grecia, Israel y Alemania. Este año ha fichado con el Getafe para las próximas cuatro temporadas. Es afable, simpático y sencillo, como todas las personas de Ghana que conozco. Pasé una vez diez días en este país de África Occidental y sus gentes tienen el don de mostrarse amigables y hospitalarios como en pocas partes del mundo. Cuentan con una sociedad civil ejemplar que han hecho posible que tenga uno de los gobiernos más democráticos de África y una de las tasas de corrupción más bajas del continente. Cuando uno está allí tiene la impresión de que las cosas funcionan y uno se puede fiar de la gente. Y por si fuera poco tienen un equipo nacional de fútbol, conocido como “Las Estrellas Negras”, que podrían dar una sorpresa en los Mundiales de Fútbol que se disputarán en Sudáfrica en junio del año próximo.

No me atreví a preguntarle más sobre sus creencias, aunque me hubiera gustado. Mi entrevista era sobre el fútbol en África y procuré ceñirme al tema. En un mundo como el nuestro, en el que se intenta relegar todo lo religioso al ámbito estrictamente privado y abundan los personajes públicos que incluso hacen gala de hostilidad hacia todo lo que tenga que ver con la Iglesia, encontrarse con un futbolista de prestigio que da testimonio de caminar con Dios en su vida cotidiana recuerda mucho a lo que dijo Benedicto XVI durante la apertura del pasado Sínodo Africana: “África es un inmenso pulmón espiritual para la humanidad”.

Me gustaba Boateng antes de hacerle la entrevista. Pero ahora, además, me tomaré más interés en cómo vaya el Getafe en la liga, y cuando lleguen los Mundiales de Fútbol desearé de corazón que se alcen con la victoria. Y rezaré a Dios por ello. Como Boateng.

En definitiva: que Ghana gane.

• Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Más artículos de Rodríguez Soto, José Carlos