Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente

16/02/2017 | Noticias

La situación de la deuda pública de Mozambique ha inspirado a la agencia financiera norteamericana Bloomberg a poner en marcha el modelo de riesgo de crédito soberano que utiliza. Los datos utilizados por esta agencia para calcular las probabilidades de incumplimiento incluyen débitos presupuestarios, reservas externas, préstamos bancarios en situación irregular e inestabilidad política. De ahí ha sacado la concusión que hay cuatro candidatos al incumplimiento en el pago de sus deudas, que son Senegal, Túnez, Ghana y Zambia.

meticais.jpg“Después del incumplimiento de Mozambique, los inversores se preguntan quién va a ser el próximo en África”. Así comienza el último artículo de Bloomberg, que en los últimos tiempos ha seguido con mucha atención la situación de la deuda pública mozambiqueña. En ese artículo, Bloomberg se refiere al incumplimiento de pago de una prestación de 60 millones de dólares, que el país debería haber pagado antes de 18 de enero pasado por la deuda de la (empresa nacional pesquera) Ematum.

Según Bloomberg, la situación de Mozambique despertó en los inversores el temor de que podría haber algunos otros países del continente africano en una situación difícil para pagar sus compromisos financieros, sobre todo porque Mozambique fue uno de los primeros países del continente en no pagar las obligaciones de su deuda, después de que Costa de Marfil hiciera lo mismo en 2011.

“Eso hizo surgir temores de una serie de crisis de la deuda en toda África, reveló la fuente de Bloomberg, identificada como John Ashbourne, economista de firma Economía Limitada (Economics Limited), con sede en Londres. La misma fuente añadió que “aunque el riesgo de contagio en una región con economías diferentes y pocos lazos entre si es bajo, algunos países pueden encontrar dificultades para pagar los títulos vendidos durante los años de expansión o para vender nuevos títulos”.

Para clasificar a los países citados como de riesgo, Bloomberg también tiene en cuenta otros indicadores, como el hecho de que todos los años de crecimiento económico que registraron fueron estimulados por el aumento de los precios de materias primas, mercancías cotizadas en las principales bolsas de valores del mercado internacional, como el petróleo, el gas, el carbón y otros minerales. También mantiene que hubo “un clamor por los activos de mayor rendimiento, a medida que los intereses de los países más ricos bajaban, impulsando así a los gobernantes africanos a vender eurobonos en grandes cantidades.

Pero la caída de los precios de las materias primas y del petróleo estrujó a sus finanzas, y las monedas de estos países se derrumbaron, haciendo así el servicio de la deuda externa todavía más caro y difícil.

La situación de la deuda mozambiqueña ha despertado la atención de varias organizaciones y de analistas internacionales. El incumplimiento del pago del préstamo en enero, por ejemplo, tuvo varias interpretaciones. La razón de fondo, señalada por el gobierno mozambiqueño en un comunicado, es la falta de dinero para pagar el compromiso, por lo que solicita una renegociación para encontrar una modalidad que facilite el pago. Pero el consejero de los acreedores, JB Morgan, entiende que el incumplimiento del pago puede haber sido premeditado para presionar a los acreedores para la renegociación de nuevas modalidades de pago. Conviene recordar que la deuda de la Ematum ja fue renegociada. En aquel caso, el plazo de pago fue extendido del 2020 al 2023.

También se ha señalado que los inversores se han resistido a renegociar los títulos de deuda de Mozambique, mientras el ejecutivo se esfuerza en tentar negociar un nuevo paquete de ayuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una condición importante para el restablecimiento de la confianza de los inversores, y para una posible vuelta del flujo de inversiones en el país.

O Pais OnLine

[Traducción, Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias