Blanca Goñi voluntarios en Kenia, por Roge Blasco

22/11/2018 | Bitácora africana

voluntarios_en_kenia.png Blanca Goñi es una enfermera de Tolosa que por un impulso se fue a colaborar con un orfanato en Mombasa, en la costa keniata. Estuvo un mes en un barrio en donde viven con lo mínimo, con apenas recursos alimentarios, médicos, agua y energía eléctrica. Junto con otros compañeros han creado la ONG “Voluntarios en Kenia”.

Blanca Goñi tiene 24 años, se le acabo un contrato temporal y se vio en casa sin nada que hacer. Como es inquieta investigo en distintos foros de internet para irse de voluntaria. Contacto con José y su hija Sandra que habían estado en Mombasa y estaban dispuestos a ayudar a un orfanato. Diez días después tomaba sola un vuelo hacia Kenia.

Se dirigió al barrio de Mombasa en donde se encontraba el orfanato. Residen 16 niño entre 2 meses y 8 años en pobreza absoluta. Las cunas tienen las mosquiteras rotas, el agua lo extraen de un pozo común del barrio.

Los niños no estaban acostumbrados a ver gente blanca. Lo primero que hizo fue comprar pañales. Se empeño en que su estancia fuera aprovechable. Daba de comer a los niños, les ayudaba a bañarse, los vestía y les acompañaba al colegio.

En un mes de estancia Blanca a penas se había duchado. Volvió enfadada por las ínfimas condiciones con las que viven los niños, no quería desvincularse de ninguna manera del proyecto y ahora se encuentra en la tarea de recaudar fondos. Han mejorado el tejado del orfanato y quieren construir un pozo para abastecer el local de agua potable.

Original en: El Blog de Roge

• Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...