En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...

El ministro de Defensa de Gambia en el punto de mira
...leer más...

Ismaïl Omar Guelleh, presidente de Yibuti, gana su quinto mandato con el 97,44 % de los votos
...leer más...

Dinamarca desplegará a sus fuerzas especiales para asistir a la fuerza especial Takuba en Malí
...leer más...

Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos
...leer más...

Nigeria se reúne con EE.UU. para abordar cuestiones de seguridad
...leer más...

Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto

28 de octubre de 2020. “¡Antes de criticar una norma, hay que saber la razón por la que existe esa ley”! Así me contesto, con un tono bastante áspero, un sacerdote ugandés al que, hace pocos años, pregunte su opinión sobre la conocida primera frase que pronunció el Papa Francisco sobre los homosexuales “Si una persona es gay y busca a Dios con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Ya he comentado en otras ocasiones que, conociendo la pasión con la que se rechaza todo lo que tenga que ver la homosexualidad en la mayor (...)

¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad

27 de octubre de 2020. La primera en la frente, no, no hay pesqueros nodrizas remolcando cayucos o al menos si me permiten la prudencia, no de una manera categórica. Quien ha navegado entre el sur de Canarias y el través de Cape Palmas, Liberia, sabe que la costa es un hervidero de pesqueros legales y menos legales. En general, es simple hacerse con un cascarón paria en África, abanderarlo en Sierra Leona o Malabo, apagarle la señal AIS y navegar hacia el norte remolcando una “papaya”; ya me entienden. Comprarlo es (...)

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

23 de octubre de 2020. El Centro de Estudios Estratégicos sobre África (Acss) ha supervisado la última década de episodios violentos de los diversos grupos militantes islámicos activos en África. La recolección de datos brinda información precisa sobre la evolución operativa de estos movimientos extremistas en la última década, los cuales son de gran utilidad para comprender la extensión del fenómeno del terrorismo en el continente y la creciente amenaza que representan estos grupos. En su análisis, la ACS destaca cómo la (...)

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos

22 de octubre de 2020. Proteger a los grandes simios del coronavirus es una prioridad para Gabón ¿Por qué esta preocupación? Los grandes simios están en peligro, en la mayoría de los países africanos, donde estos animales existen, a causa de la caza furtiva, de la venta de animales exóticos (que es uno de los negocios más lucrativos) y ahora también por el peligro de contagio de enfermedades por los humanos. La nueva pandemia del coronavirus es el último peligro, porque se trata de un virus muy desconocido. No estamos (...)

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar

21 de octubre de 2020. Reconocida como una de las políticas más importantes en el continente americano. Defensora de DD HH, la paz y de minorías étnicas y sexuales. Es la afrocolombiana que más ha permanecido en el Congreso colombiano. Cinco veces senadora, Representante a la Cámara, Concejal de Medellín, Diputada a la Asamblea de Antioquia. Abogada graduada en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista (...)

Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera

20 de octubre de 2020. La película galardonada en este 2020 como la Mejor Película Infantil por la European Children’s Film Association explora a través de múltiples metáforas la realidad a la que se ven sometidos muchos migrantes africanos en Europa, en concreto en Bélgica. Os presentamos el trabajo de la directora belga Frederike Migom de una forma diferente: a través de una pequeña guía que contribuya a no perder de vista ninguno de los detalles que aborda la cinta. Binti, la protagonista Binti es explosiva. Es capaz (...)

Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

16 de octubre de 2020. Según Naciones Unidas, la evolución de la población del planeta a lo largo del siglo XXI será la siguiente: Norteamérica tendrá un crecimiento moderado alcanzando los 500 millones de habitantes. Latinoamérica y Asia se mantendrán relativamente estables, situándose la primera en torno a los 700 millones y la segunda en unos 5.000. Europa perderá 100 millones de habitantes colocándose en unos 650. África pasará de los 1.340 millones actuales a más de 4.000 a fin de siglo. Algunos países, como Angola, (...)

El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

14 de octubre de 2020. La globalización llevada a cabo por la comunicación global y el intercambio de información de un lado a otro conlleva la homogeneización universal de muchos de los elementos que antes eran locales, culturales o geográficos. Uno de esos elementos se refiere a los sistemas de organización social y política. Ningún país puede vivir indefinidamente al margen del viento de la democratización de las instituciones. Sería ir a contra corriente de la globalización. Las dictaduras existentes acabarán (...)

Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

9 de octubre de 2020. A 85 años del inicio de la campaña que concluyó con la ocupación italiana de la antigua Abisinia, un repaso por las causas y la preparación. Trayendo a colación una vieja afrenta, Mussolini buscó cumplir sus anhelos de poder El 3 de octubre de 1935 Italia inició la agresión colonial sobre Etiopía, que concluyó con la ocupación hasta 1941, tras la expulsión del invasor. Se trató de una aventura imperialista anacrónica y deliberada, que recibió una amplia condena .Sobre la decisión de invadir, confluyeron (...)

Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos

8 de octubre de 2020. Un artista nigeriano intenta inspirar a los jóvenes de su barrio a través del arte de los grafitis, en un suburbio de Lagos, que es la mayor ciudad de Nigeria. ¿Es el grafiti un arte popular en Nigeria? No parece ser un arte prevalente ni aceptado en Nigeria. Al parecer hay quienes ni siquiera saben que existe. Con todo, ha surgido una nueva generación de grafiteros, que están alegrando algunas calles de Lagos con bellas imágenes y atractivo colorido. Quizás el más notorio sea Osa Okunkpolor, (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 444