En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


África también llora a Maradona, por Marco Cochi

2 de diciembre de 2020. La repentina muerte de Diego Armando Maradona provocó una ola de intensa emoción en todo el mundo y llevó a su tierra natal, Argentina, a proclamar tres días de duelo nacional para conmemorar la memoria del Pibe de Oro. Su patria adoptiva, Nápoles, también ha proclamado luto en la ciudad y la Comisión de Toponimia del municipio de Campania iniciará el proceso para nombrar el estadio de San Paolo en su honor. El Nápoles, que gracias al talento del campeón argentino ha ganado dos Scudetti, una Copa (...)

Un análisis sobre la nulidad de las elecciones presidenciales en Malaui (2019-2020), por Carlos Luján Aldana

1ro de diciembre de 2020. El 3 de febrero de 2020 Malaui estuvo en vilo durante diez largas horas, esperando la sentencia del Tribunal Superior en relación con lo sucedido en las pasadas elecciones. Ese día Lilongüe era una ciudad fantasma. La mayoría de los habitantes permanecieron en sus casas ante el temor de que se desataran actos de violencia. Los propios jueces llegaron a la corte en vehículos militares blindados, mientras que helicópteros de la Fuerza Aérea rodearon la capital durante horas. Pero ya en la noche el (...)

La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos

26 de noviembre de 2020. África contribuye con la ciencia. En medicina o en física el continente se distingue cada vez más en la investigación y reduce su retraso lentamente, pero con seguridad. ¿Cómo se sitúa la investigación africana frente a la investigación mundial? Si tomamos como ejemplo la investigación que está teniendo lugar estos días sobre el coronavirus, varios cientos de ensayos científicos se llevan a cabo en el mundo para contrarrestarlo. De ellos sólo algunas decenas provienen de laboratorios africanos. Cabe (...)

¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad

24 de noviembre de 2020. España es docta en solventar sus episodios históricos de manera poco elegante lo cual retrata a sus dirigentes. Incluso la tan cacareada transición fue una oportuna patada a seguir que salió bien por la pesadumbre del pueblo y el colapso de una dictadura agonizante bajo un anhelo de libertades que firmó lo que fuera. En clase, alguna vez he comentado que este país tuvo posesiones africanas y suelo recibir no pocas miradas de asombro desde la bancada estudiantil. Del Sahara, que fue provincia (...)

Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces

23 de noviembre de 2020. Alain Mabanckou y Abdourahman Waberi decidieron escribir a dos manos un Dictionnaire enjoué des cultures africaines, cuyo resultado es una obra de consulta muy subjetiva sobre algunos aspectos de las culturas africanas (parece que han anunciado su intención de escribir más tomos para complementar al primero). En él, dedican varias entradas a nombres que aluden a elementos gastronómicos de diversos países africanos. Entre las bebidas, por ejemplo, han querido resaltar dos: el conocido bissap (una (...)

¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui

20 de noviembre de 2020. En Argentina, la ley N° 26.852 (2013) estableció el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”, un día para celebrar la matriz plural de una nación que, sin embargo, aún es esquiva a reconocer el elemento afro. La elección del día es en memoria de María Remedios del Valle, una mujer humilde, porteña y de origen africano, que, nacida en 1766 o 1767, se enroló en las guerras de independencia y luchó bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Por su destreza y valentía (...)

La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha

19 de noviembre de 2020. En una sola semana África ha perdido dos expresidentes que marcaron el continente, cada uno a su manera pero los dos en sentido positivo. Se trata de Amadou Toumani Touré, de Malí, y Jerry John Rawlings, de Ghana. África les debe un tributo y les recordará como héroes y faros, no solamente en sus países sino también en el continente. Empecemos por el más antiguo y que probablemente ha dejada más frutos por sus decisiones: Rawlings. Este hombre entró en la política en 1979 como capitán del ejército (...)

Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz

17 de noviembre de 2020. Existe un hilo invisible que conecta directamente los asesinatos de defensores de Derechos Humanos y la degradación de la naturaleza con nuestros bolsillos. El combustible barato -y por más caro que lo consideremos, sigue siendo barato- se cobra un coste en vidas humanas y de otras especies, en el fin de culturas, lenguas y pueblos. Pero, como acostumbra a señalar Carlos Fernández-Líria, en este capitalismo actual, los seres humanos somos incapaces conocer las implicaciones de sus actos, de (...)

Los buitres están en peligro, por Bartolomé Burgos

13 de noviembre de 2020. Los buitres juegan un papel primordial como escuadrones de limpieza de la naturaleza, pero ahora son uno más de los grupos de aves en situación de peligro en el planeta ¿Qué función tienes los buitres en la naturaleza? En el mundo hay unas 16 especies de buitres. De estas especies, 14 se dan también en África. Sólo cuando los buitres comenzaron a disminuir de manera alarmante, la gente se dio cuenta del trabajo crucial que llevaban a cabo, limpiando los cadáveres de animales domésticos y (...)

Ghetto Kumbé: los ritmos futuristas afrocolombianos, por Javier Mantecón

12 de noviembre de 2020. A veces es difícil entender algunas tendencias musicales. El reggaetón y los afrobeats irrumpieron en nuestras vidas trayendo cierto soplo de aire fresco, pero desde hace casi una década estos dos estilos han definido la música de los dos continentes con mayor riqueza rítmica imaginable, algo que sólo puede responder a lógicas pop. Mientras las modas van y vienen, se van gestando proyectos de largo recorrido, aquellos que, citando al antropomúsico Raúl Rodríguez, “retroceden hacia el futuro”. Uno (...)

1 | ... | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ... | 442