En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...

El ministro de Defensa de Gambia en el punto de mira
...leer más...

Ismaïl Omar Guelleh, presidente de Yibuti, gana su quinto mandato con el 97,44 % de los votos
...leer más...

Dinamarca desplegará a sus fuerzas especiales para asistir a la fuerza especial Takuba en Malí
...leer más...

Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos
...leer más...

Nigeria se reúne con EE.UU. para abordar cuestiones de seguridad
...leer más...

Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Argelia: Elecciones presidenciales, por Antonio Molina

30 de abril de 2009. El pasado día 9 de abril, Jueves Santo para los católicos, se celebraron comicios en Argelia, para elegir presidente. Como se esperaba, como se recelaba, como se temía, el presidente saliente Buteflika, Abdelaziz de su nombre, de 72 años, ha sido elegido para un tercer mandato de 5 años, lo que lo llevará a los 77 al término del mismo; si es que llega, pues su estado de salud es precario. Pero como casi todos sus pares africanos, sean árabes o subsaharianos, da lo mismo, están aquejados de una (...)

La lacra del turismo sexual en Uganda. Por José Carlos Rodríguez Soto

30 de abril de 2009. He leído hace poco en la prensa de Uganda que el país se ha convertido durante los últimos años en uno de los paraísos para occidentales que buscan turismo sexual. Después de sufrir oleadas interminables de pobreza extrema, guerras, enfermedades (entre ellas el SIDA, cuyo rápido descenso parece haber hecho bajar la guardia a muchos) y dictadores, sólo nos faltaba ahora esto. Hay incluso un blog especializado en el que visitantes y expatriados de todos los calibres relatan sus experiencias en este (...)

Christian del Río un mago en las urbes africanas, por Roge Blasco

29 de abril de 2009. Christian del Río es un mago nacido en Donostia en 1977. Christian amaba Nueva York. En el 2002 viajo por primera vez a esta gran metrópoli. Fue con tal pasión que se integro inmediatamente. Para subsistir toco los tambores en la calle e hizo de Jesucristo en Semana Santa en un barrio popular. A partir de ahí todo han sido idas y venidas, sobre todo a urbes del continente africano. Le encanta mezclarse y vivir la vida cotidiana mano a mano con las gentes del lugar. Ha pasado estancias en (...)

La lucha contra la fístula y su estigma, por Alberto Eisman

28 de abril de 2009. Me las encuentro sentadas en una fila de sillas de plástico, junto al edificio del quirófano del Hospital de Mapourdit, al sur del Sudán. No pertenecen a la misma tribu, ni proceden del mismo lugar. Lo que les une no es otra cosa que una terrible situación de discriminación originada por una dolencia en otras regiones casi desconocida pero aquí importante y con un gran poder destructor en lo que a las relaciones sociales se refiere: la fístula vaginal en sus dos variantes, rectovaginal y (...)

África: La cuna olvidada y marginada de la humanidad, por José Eladio Santacara

27 de abril de 2009. "En los mapas de África los geógrafos llenan sus lagunas con estampas de salvajes, y sobre inhóspitas colinas a falta de ciudades colocan elefantes": así se expresaba un cronista de la época cuando en el invierno de 1884-5, y durante el Congreso de Berlín, las potencias coloniales Europeas ratificaban y justificaban el reparto de África entre ellas. Nada les importaba, ni se habían preocupado en saberlo, la rica historia de muchos pueblos y reinos habidos en este continente, ni por supuesto su (...)

Äfrica Occidental: Epicentro del tráfico de drogas, por Antonio Molina

24 de abril de 2009. El África Occidental corre el riesgo de convertirse en el centro internacional del tráfico de drogas desde América Latina para Europa. Es lo que se deduce de un informe del jefe de la unidad antidroga de las Naciones Unidas. El cortejo del tráfico de drogas es el crimen y la corrupción, señala Antonio Mª Acosta, director general de la oficina de la ONU para las drogas y el crimen, -UNODC, en Praia, capital de Cavo Verde, archipiélago situado frente a las costas de Senegal, antigua colonia (...)

Cruzando el Zambeze, por Carlos Ordoñez Ferrer

23 de abril de 2009. Conducía Nico. Yo combatía el sueño a cabezazos. Eran las tres de la tarde y nos dirigíamos hacia el río Zambeze, el mayor del país. Anualmente causa estragos producto de los desbordamientos. En esas ocasiones, los cocodrilos que lo habitan encuentran ampliado su territorio, y no son pocas las personas víctimas de sus mandíbulas. En una recta larga nos cruzamos con Amor. Frenamos. Encontrarme en mitad de un camino que nos llevaba por todo Mozambique con mi amiga resultó una alegría. Estábamos en (...)

Mujeres de Uganda, por Paquita Reche. mnsda

22 de abril de 2009. “En Uganda, millones de mujeres y niñas, hombres y niños siguen prisioneros en campos, son víctimas de una guerra sin sentido que ya lleva más de veinte años y pudo haberse evitado. Las mujeres todavía tienen que andar millas y millas para buscar agua y madera para cocinar. Mueren durante el parto, o a causa de paludismo, VIH y otras enfermedades evitables que las aquejan.” Winnie Byanyima " En pocas palabras Winnie Byanyima nos resume los problemas a los que se enfrentan muchas mujeres ugandesas. (...)

Fatou, Por Emily Nudd-Mitchell

21 de abril de 2009. Fatou tenia una casa de huéspedes en frente al océano. En su jardín, arboles de todo el mundo africano. En su cocina, jumbo y mostaza que podemos comprar aquí en Madrid, barrio Lavapies. Cuando echo de menos a Senegal, paseo por allí y charlo un rato con los chicos, no hace falta coger un avión, que suerte!

Los niños de ningún sitio, por José Carlos Rodríguez Soto

20 de abril de 2009. Se llama Sara, tiene 11 años y estudia cuarto de primaria en una escuela de las monjas del Sagrado Corazón en Adjumani, en el norte de Uganda. Hasta aquí nada de especial, si no fuera por un detalle importante: ella es la cabeza de familia de su hogar, donde tiene que ocuparse de otros cuatro hermanos pequeños. Sus padres viven en Sudán, donde han regresado hace poco después de largos años como refugiados en Uganda, y se dejan caer por la casa de vez en cuando. Como ella, hay miles de niños en (...)

1 | ... | 425 | 426 | 427 | 428 | 429 | 430 | 431 | 432 | 433 | ... | 444