En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Matilde Muhindo, Premio Human Right Watch 2008, por Paquita Reche, mnsda

31 de julio de 2009. Matilde Muhindo, antigua parlamentaria congoleña, fue distinguida en 2008, junto a cuatro otros cuatro defensores de los derechos humanos en Arabia Saudí, Burma, Sri Lanka y Uzbekistán, por su valor para denunciar los abusos y su compromiso para trabajar por defender la justicia. La concesión de este premio a la señora Muhindo está más que justificada, ella no se cansa de denunciar lo caro que han pagando las mujeres y los niños la guerra en la República Democrática del Congo y las desastrosas (...)

Nuevos desafíos: Una radio comunitaria. Por Alberto Eisman

30 de julio de 2009. Hace una semana que me encuentro en mi nuevo puesto de trabajo y en un nuevo contexto. Para empezar y como ya mencioné en otro post, cambié mi residencia a Uganda y me vine al Norte del país, a una zona parcialmente afectada por las actividades violentas de un grupo de zumbados (El Ejército de resistencia del Señor, LRA en sus siglas inglesas), del cual hemos dado ya cuenta en este blog en diferentes ocasiones. A 356 Km al Norte de la capital Kampala, y a unos 100 Kilómetros después de pasar (...)

Gonzalo Iribarnegaray con las tribus del sur de Etiopía, por Roge Blasco

29 de julio de 2009. Gonzalo Iribarnegaray es un economista gran apasionado de los viajes. Autor del libro “Un mes en Botswana” recientemente ha explorado el sur de Etiopía al encuentro de etnias que aun viven como sus más remotos ancestros. Con su compañera Cristina Hernández y un guía local se subieron en Addis Abeba (capital de Etiopía) a un todoterreno armado de bidones de agua, gasolina y comida. La primera parada fue en uno de los múltiples lagos en donde habitan los hipopótamos y cocodrilos. En un par de días (...)

Cruzando Senegal (1), por José Eladio Santacara

28 de julio de 2009. Senegal: la pesadilla de la entrada Nada más llegar la barcaza a la orilla Senegalesa empieza la pesadilla: .-1000 CFA (la moneda de Senegal), por el aparcamiento- me dicen casi sin tocar tierra firme, y sin abrirme la verja de entrada. .- No tengo cambios. Luego te doy- . Pues entonces no entras!- me contestan de malas maneras. Uno de los jóvenes que va conmigo le da el dinero. Aparco y vamos a la policía. No necesito visado, pero por poner el sello me pide dinero. .-No tengo por (...)

El valor de lo simbólico. La señora que tuvo una hija y plantó un cactus. Por José Carlos Rodríguez Soto

27 de julio de 2009. Me ocurrió hace ya quince años en un poblado perdido al pie de una montaña en la región acholi del norte de Uganda. Estaba yo visitando una comunidad cristiana cuando, al terminar de bautizar a unos niños, me fijé en el nombre de una de las niñas a las que acababa yo de echar el agua. Se llamaba Pauline Picture, es decir: le habían puesto de apellido Fotografía. Los acholi, como muchos otros pueblos africanos, dan un nombre de acuerdo con las circunstancias en las que el niño ha venido al mundo. Por (...)

El nieto del hechicero, por Carlos Ordoñez Ferrer

24 de julio de 2009. Karina combatió en Camboya primero, el Congo después y Mozambique ahora. Ella es nutricionista y combate contra el hambre. Y denuncia a la multinacional Nestle que hace campaña en este continente desnutrido para sustituir la leche gratuita de las madres africanas por su costosa leche química. Karina también es uruguaya. Nos llamó un amigo desde Maputo. Ustedes que han vivido en Montevideo, ¿acogerían a esta colega unos días en su casa? Por supuesto. Nosotros acogemos a casi todo el mundo en (...)

¿Qué hacemos con Malabo?, por Alfonso Armada

23 de julio de 2009. Obiang quería aprovechar la visita de Moratinos para que le invitaran a volver a España .Ante la falta de concreción, los guineanos cambiaron de estrategia e invitaron a Zapatero a visitar Guinea». Son notas d eviaje del expresidente del Senado Juan José Laborda, empeñado desde hace años en mejorar las relaciones entre Guinea y España y en que la democracia eche raíces en la ex colonia. Laborda cree —y en ese análisis coincide con Moratinos—que nos encontramos ante una de las «ocasiones decisivas» (...)

José Corral Jam. Esclavos en Mauritania, por Roge Blasco

22 de julio de 2009. En La Casa de la Palabra, presentamos el libro “Los esclavos de Ala” de José Corral Jam. El tema de fondo es la esclavitud todavía vigente en Mauritania. La novela se basa en hechos reales contados por Nuredín un maestro de obras de Marrakesh que se traslada a trabajar en la rehabilitación de Walata, una ciudad histórica en el desierto de Mauritania. Los trabajadores asignados a Nuredín resultan ser esclavos. Se relaciona con ellos y descubre la vida de unas personas que nadie considera ni quiere (...)

De garbeo por Kumasi, por Bartolomé Burgos

21 de julio de 2009. El otro día, mientras me desplazaba por Kumasi en coche (conducido por mi amigo Peter) estuve prestando atención a las inscripciones, en grades letras amarillas, que exhiben numerosos medios de transporte público o semipúblico (taxis y furgonetas e incluso grades camiones) en el parabrisas posterior. La mayoría están en inglés; también las hay en la lengua local (chui) e incluso en árabe. Estoy seguro de no haber logrado coleccionarlas todas pero os ofrezco un compendio. Las que están en inglés os (...)

Respetar otras culturas. Más fácil decirlo que ponerlo en práctica , por José carlos Rodríguez Soto

20 de julio de 2009. Me ocurrió hace tal vez 17 años en Uganda. Me visitaban tres grandes amigos y un día hicimos planes de visitar las fuentes del Nilo en Jinja, a 70 kilómetros de Kampala. Todo estaba perfectamente programado: la hora de salida, los lugares que queríamos ver y un idílico almuerzo en un precioso hotel a orillas del lago Victoria. Un viaje por África durante varios días da para hablar de muchos y variados temas, y aquel día, nada más montarnos en el coche, mis visitantes sacaron a colación sus puntos de (...)

1 | ... | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | 428 | ... | 444