En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena
...leer más...

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina
...leer más...

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
...leer más...

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología
...leer más...

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía
...leer más...

Escalada de la deuda pública en Nigeria
...leer más...

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero
...leer más...

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí
...leer más...

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Lokichokio. Por Alberto Eisman

25 de febrero de 2009. Este pequeño poblado en el Norte de Kenia se hizo un poco más famoso desde que el inefable John Le Carré pusiera a algunos de los protagonistas de la novela “El jardinero fiel” en este paraje tan peculiar. Hace 15 años, esto eran un par de chozas miserables, una aldeílla de tres al cuarto solamente transitada por algunos nómadas y que apenas merecía ese nombre pero que era estratégica por su proximidad a la frontera sudanesa. Llegaron los peores momentos de la guerra civil del Sudán hacia finales de (...)

David Comas , Un equipo de genetistas de diferentes partes del mundo llegan a la conclusión de que todos los seres humanos tenemos el mismo origen africano, Por Roge Blasco

23 de febrero de 2009. Coincidiendo con el aniversario del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin un equipo de genetistas, apoyados por National Geographic e IBM han dado a conocer los resultados del proyecto Genographic. La conclusión más rotunda es que toda la humanidad procede de África. Posteriormente emigraron hasta Australia. Otra rama habito Europa y Asía y finalmente América. En la Casa de la Palabra (17/2/2009) conversamos con David Comas, Doctor en Biología, investigador principal de la parte Europea (...)

Crisis que condena al hambre a millones de personas, Por José Carlos García Fajardo

20 de febrero de 2009. Los recortes en cooperación amenazan la alimentación, la asistencia médica o la educación de millones de personas La misma crisis que ha secado el sistema financiero internacional amenaza con sumir en la más severa de las miserias a cientos de millones de personas en todo el mundo. Podrían quedarse sin el alimento y la atención médica con las que sobreviven. Al tiempo que se desvanecen las herramientas básicas con las que tratan de engancharse al desarrollo económico. “Los efectos de esta (...)

¡Al abordaje de Guinea Ecuatorial! ¿Quién da la vez?

20 de febrero de 2009. En la madrugada del pasado martes 17, un grupo de africanos que podría definirse en la economía globalizada de hoy como un joint venture, o sea, una unión temporal de empresas, llegó por mar en viaje de negocios al puerto viejo de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Probablemente su primera intención era presentar una propuesta a un gran empresario africano en una de sus lujosas residencias en la ciudad. Aunque mantiene otras en Marruecos, Francia, Estados Unidos, etc., ésta se conoce como (...)

Madres contra la emigración clandestina , por Paquita Reche, mnsa

19 de febrero de 2009. Buscando una vida mejor los hijos se lanzaron al mar La gente de Thiume-sur-Mer, barrio de pescadores de las afueras de Dakar, vivía con cierta holgura. Con el abundante pescado, que cada día los hombres traían, las mujeres podían, no sólo, alimentar a sus familias, sino vender el resto para cubrir otras necesidades. Pero, las cosas empezaron a cambiar con la llegada de grandes barcos de China y Corea. La pesca artesanal de los pescadores locales disminuyó hasta tal punto que, con la que ahora (...)

Seydu, el músico africano maestro del reciclaje , Por José Carlos Rodríguez Soto

17 de febrero de 2009. Cuando Seydu termina su sesión en el colegio, llega la última de una avalancha de preguntas infantiles: "¿Por qué los europeos y los africanos si vivimos tan cerca somos tan diferentes?" No necesita meditar mucho su respuesta: "Porque en África los niños tienen menos oportunidades que en Europa y muchos de ellos ni pueden ir a la escuela. Vosotros que podéis, no perdáis el tiempo y aprended". "Mi abuelo me enseñó a fabricar instrumentos musicales: una lata de un refresco sirve para hacer una caja de (...)

Quiero leer, Por Amparo Cuesta

17 de febrero de 2009. Algunos me habéis preguntado por el nombre de escritores argelinos o del Magreb y tengo que confesar que mi ignorancia es total. Recuerdo con cariño como mi padre venia a casa con un paquete de libros de vez en cuando y yo debía de ser muy pequeña porque me aupaba para ver los libros encima de la mesa. El me enseñó a como sostener un libro en la mano sin estropear el lomo y como los libros grandes para mi de cuentos de Andersen o una preciosa colección de cuentos clásicos de varios países los (...)

Empecemos por casa, por Alberto Eisman

13 de febrero de 2009. Es innegable que estamos en una situación de crisis económica global y así cada Estado utiliza cada dólar o euro que tiene en lo que cree más urgente. Posiblemente, la ayuda humanitaria y al desarrollo no esté ahora entre las prioridades de los gobiernos, lo cual es comprensible aunque en muchos casos no sea justificable dada la situación de precariedad absoluta que se vive en diferentes partes del planeta. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, hace muy bien haciendo sonar la voz de (...)

KEDOUGOU (SENEGAL), por Emily Nudd-Mitchell

11 de febrero de 2009. Kedougou bajo la lluvia (Senegal)

Gonzalo Moure. Proyecto Bubisher. Un Bibliobus en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, por Roge Blasco

9 de febrero de 2009. Bubisher es una ave que tiene fama de traer buenas noticias a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. También es el nombre que se le ha dado a un proyecto de bibliobus que se mueve por la zona promoviendo la cultura. Funciona desde el 4 de diciembre de 2008 y es una buena oportunidad de ir de voluntario a fomentar la lectura en esta parte del desierto. Gonzalo Moure, escritor de literatura juvenil e infantil, es el promotor de la idea. Nos la contó en la Casa de la Palabra (...)

1 | ... | 419 | 420 | 421 | 422 | 423 | 424 | 425 | 426 | 427 | ... | 434