En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Declaración de los Movimientos Sociales/ONG/OSC Foro Paralelo a la Cumbre Mundial de la Seguridad Alimentaria Roma, noviembre 13-17 de 2009, por José Antonio Osaba

20 de noviembre de 2009. Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo Tashunka Witko - 1840 – 1877 Nosotros y nosotras, 642 personas de 93 países representando 450 organizaciones de campesinos y campesinas, pequeños agricultores, pescadores a pequeña escala, pastores, pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, movimientos urbanos, trabajadores agrícolas, ONG locales e internacionales y otros actores sociales nos encontramos en Roma del 13 al 17 de noviembre del 2009, unidos por nuestra determinación de trabajar por y (...)

¿El principal problema del Primer Mundo? Exceso de bienestar, por Alberto Eisman

20 de noviembre de 2009. Lo tengo cada vez más claro. Me parece que la mayoría de los males del Primer Mundo se solucionarían si las condiciones de vida se deterioraran un poco, si nos fuera un poquito peor, si las circunstancias de pronto nos obligaran a dirigir nuestra atención a lo que es esencial y dejar de lado tantas banalidades en las que la gente se involucra, consciente o inconscientemente. No hace falta más que ojear las páginas de la prensa electrónica o de papel para empaparse de los temas tan trascendentales (...)

Tercera crónica desde El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009, por José Antonio Osaba

19 de noviembre de 2009. Buenos días desde la soleada Roma: Ayer celebramos la última jornada del Foro paralelo de la Sociedad Civil sobre la Soberanía Alimentaria, una muy hermosa experiencia de cordialidad, comunión de objetivos, pluralidad de aportes y de sensibilidades, que ha fortalecido mucho la coordinación entre organizaciones y Redes del mundo entero. La fuerza y la legitimidad de la gran familia campesina, pastoril, pescadora, indígena, mundial se ha acrecentado. Todas las propuestas de los 3 espacios: (...)

Los poderosos, por Carlos Ordoñez Ferrer

19 de noviembre de 2009. Siempre me han podrido de manera especial los que restan valor a las personas. Utilizarlas como meros instrumentos. Invisibilizar no sólo los sentimientos del otro. No sólo su miedo, su súplica, su necesidad. Sino, literalmente ningunearlo. Utilizarlo como un pañuelo de papel. Usarlo y tirarlo. Trabajé varios años en una televisión local. Ahí sus directivos se dedicaban a llenar los bolsillos y a intentar engordar su prestigio social. “Prestigio social” debe ser el Pilates para enfrentar complejos (...)

Segunda crónica desde El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009, por José Antonio Osaba

18 de noviembre de 2009. Buenas madrugadas universales desde Roma, donde estáis todas y todos presentes: El lunes 16 de Noviembre, fue un intenso día de trabajo en el Foro paralelo de la Sociedad Civil por la Soberanía alimentaria. A través de los 4 grupos temáticos y los espacios Mujeres, Jóvenes, Indígenas y construcción de Alianzas, fuimos definiendo nuestras aportaciones al Documento final, que se someterá a votación hoy, día 17, fecha de la clausura de nuestros trabajos. Este documento final será presentado (...)

África – Crisis Global, por Antonio Molina

18 de noviembre de 2009. Las remesas de los emigrantes están disminuyendo La crisis nos está afectando a todos. Pero en particular, la crisis está dejando exánimes a los africanos de la diáspora. En primer lugar, porque muchos han perdido sus puestos de trabajo y en segundo lugar, porque ya no es tan fácil encontrar empleos estables y aun los trabajos temporeros, muchos de ellos ilegales, están ocupados por españoles o ciudadanos comunitarios del Este, como está pasando con la recogida de la aceituna, la vendimia o la (...)

Algunas consideraciones desde El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009, por José Antonio Osaba

16 de noviembre de 2009. Buenos amaneceres desde Roma: Desde la tarde del viernes 13 de Noviembre, estamos participando en las actividades del Foro paralelo a la Cumbre Mundial, centrado en la Soberanía alimentaria. Llevamos en el corazón y en la mente a todas las organizaciones que apoyan la Campaña en favor del AIAF, tratando de que su propuesta común forme parte de las aspiraciones del mayor número posible de asociaciones e instituciones. Es de la mayor importancia que la ONU respalde a la Agricultura Familiar, (...)

África y la caída del Muro, por José Carlos Rodríguez Soto

16 de noviembre de 2009. Durante estos días han tenido lugar importantes actos conmemorativos para recordar el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Hemos escuchado muchas voces que nos han recordado las consecuencias que tuvo para cambiar el escenario político en diversos lugares del mundo. Me ha llamado la atención que apenas se haya mencionado nada sobre las consecuencias que este acontecimiento tuvo para África. Sin embargo, las tuvo, y de una gran transcendencia. Desde los años 60, cuando la mayoría de los (...)

Llegada a Costa de Marfil, por José Eladio Santacara

13 de noviembre de 2009. Un futuro incierto Así llamada, Costa de Marfil, por la gran cantidad de elefantes que había a la llegada de los Europeos, hoy apenas si se pueden ver en las reservas y parques nacionales. La actual Cote D´ Ivoire, donde viven más de 50 grupos étnicos diferentes, fue convertida en colonia francesa en 1893, alcanzando su independencia en 1960. Ha sido uno de los países más dinámicos y prósperos de la zona gracias sobre todo a su producción de cacao (1º productor mundial) y café, y al gran comercio (...)

El síndrome de Papá Noel , por Alberto Eisman

13 de noviembre de 2009. Un querido amigo con amplia experiencia en África preparó hace algunos años una conferencia en la cual hablaba de las imágenes que a veces se tenían en África del extranjero blanco. Fue un discurso muy respetuoso y creo que bastante realista. Alguna de estas imágenes nos es cuando menos incómoda, pero creo que es real como la que más. Un blanco que llega a África –en circunstancias normales, incluso si es de vacaciones– llega con ciertos estudios, con una posición social elevada (aunque tenga un (...)

1 | ... | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | ... | 445