En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Iker Esteibarlanda. Mujeres del lago Victoria, por Roge Blasco

12 de febrero de 2021. Iker Esteibarlanda es el director del corto documental “Before I Die” (“Antes de que me muera”). Es la narración de una mujer que habita en una pequeña isla del lago Victoria en la orilla que pertenece a Kenia. Relata las difíciles condiciones de vida y el sometimiento que deben a los pescadores donde se ven obligadas a cambiar sexo por pescado. Iker Esteibarlanda, es de Getxo, reside en Iruña. Es realizador de documentales y videos corporativos. Director del corto documental “Before I die” (...)

Sudán se siente traicionado, por Bartolomé Burgos

12 de febrero de 2021. Sudan se ha visto sometido a numerosas sanciones, pero esos castigos afectaban al pueblo, no a sus dirigentes. ¿Por qué las sanciones? Cuando el recientemente depuesto Omar Al-Bashir tomo el poder, por un golpe militar en 1989, estableciendo una dictadura islámica, el país fue aislado del resto del mundo, por la transgresión de los derechos humanos. A las sanciones económicas se añadió la introducción de Sudan en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo. A todo lo cual se añadió la (...)

Dominic Ogwen, declarado culpable. El niño soldado que se convirtió en una máquina de matar, por José Carlos Rodríguez Soto

11 de febrero de 2021. El pasado 4 de febrero, el Tribunal Penal Internacional declaro culpable de 51 cargos de crímenes de guerra al antiguo comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés), el ugandés Dominic Ongwen. Dentro de pocos días deberá conocerse la sentencia, que seguramente será muy severa y podría llegar a cadena perpetua. Esta noticia, que ha tenido una transcendencia internacional notable, me toca personalmente al haber vivido en Uganda 20 años, la mayor parte de los cuales (...)

Centroáfrica: un túnel sin fin, por Gaetan Kabasha

9 de febrero de 2021. La catedral de Bouar, en el nordeste de Centroáfrica, es un edificio circular, muy moderno, con un tejado de zinc fabricado en Italia y una megafonía extraordinaria difícil de encontrar en otro lugar del país. Desde arriba se ve este edificio con toda claridad ya que no se parece a ningún otro en toda la ciudad. Pues, desde unas semanas, esta catedral se ha convertido en un cobijo para 5.000 personas, desplazados de guerra. Todos sus rincones están tapizados por las esteras dónde duermen los (...)

In Memoriam: los músicos africanos que nos dejaron en 2020, por Gemma Solés i Coll

5 de febrero de 2021. Podríamos resumir 2020 como el año en el que la arrogancia occidental ha sufrido el mayor varapalo de la historia moderna. La falsa superioridad con la que el neoliberalismo y el neocolonialismo trataban África, se esfumó ante la evidencia de que la austeridad e infrafinanciación de los sistemas sanitarios en el Norte ponían a la especie humana en una misma categoría. Lamentablemente, el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, y mientras el continente africano se enfrenta a una segunda ola de (...)

Protesta, activismo digital y cambio político en África subsahariana, por Carlos Bajo Erro

4 de febrero de 2021. Creo que los activistas africanos están redefiniendo su democracia al poner la protesta en el centro, en lo que yo denomino “democracia de protesta”. Es una de las ideas que el politólogo Zachariah Mampilly formula en una breve charla de TED en la que trata de condensar y divulgar sus investigaciones sobre las protestas contemporáneas en África, una charla en la que acaba sentenciando: “La democracia es un proceso creativo y la protesta siempre ha sido el medio para expandir nuestra imaginación (...)

10 años después de Ben Ali la desilusión domina en Túnez, por Marco Cochi

3 de febrero de 2021. Han pasado diez años desde el 14 de enero de 2011, día en que el movimiento de protesta popular en Túnez obligó al presidente Zine el-Abidine Ben Ali a huir a Arabia Saudí. Todo comenzó menos de un mes antes, el 17 de diciembre, cuando un verdulero tunecino de 26 años, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego en protesta contra las autoridades en la plaza central de Sidi Bouzid, una ciudad en el interior del país africano. El joven unas horas antes había sido acosado por la policía, que lo había estado (...)

Luis Arranz con los pigmeos baka en la selva de República Centroafricana, por Roge Blasco

2 de febrero de 2021. Conectamos con Segovia en donde se encuentra pasando unas breves vacaciones Luis Arranz, director del área protegida de Dzanga Shanga en la República Centroafricana. Lleva 3 años defendiendo la conservación de un territorio privilegiado en fauna salvaje en donde se pueden observar los elefantes de bosque, gorilas, leopardos y casi 400 especies de aves diferentes. Luis trabaja en contacto con los pigmeos baka, los mejores conocedores de la selva. Luis Arranz es biólogo con 40 años de experiencia (...)

El trumpismo y África, por Gaetan Kabasha

1ro de febrero de 2021. Para entender el alcance de la fanfarronada de Trump en sus últimos momentos en la Casa Blanca y su repercusión sobre el continente africano, se puede partir de los memes que se han publicado en las redes sociales por los propios africanos. Uno por ejemplo decía en Facebook que el aferrarse al poder y la manipulación de las masas a favor de sus reivindicaciones electorales es una prueba irrefutable de que Trump tiene conexiones mentales en África. Cierto o no, es indudable que la actuación de (...)

2020: lo que dejó en África, por Omer Freixa

28 de enero de 2021. El coronavirus fue protagonista a nivel mundial e impactó en el continente. Sin embargo, no todas las noticias giraron en torno a la pandemia. En el primer trimestre de 2020 parecía que el coronavirus sería la gran (mala) noticia para el continente y de la que se hablaría el resto del año, pero la situación se fue modificando y en la agenda de temáticas africanas la covid-19 fue un tema más, entre varios, de tratamiento mediático. ¿Un antídoto contra el afropesimismo? El primer caso africano de (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 443