En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana retrasa la salida de la AMISOM de Somalia
...leer más...

Coca-Cola Kwanza ayuda a la comunidad en Tanzania y evita el riesgo reputacional
...leer más...

El turismo de Botsuana al borde del precipicio
...leer más...

El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue
...leer más...

¿Por qué Egipto es importante para los Estados Unidos?
...leer más...

El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19
...leer más...

Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país
...leer más...

Los líderes religiosos en Benín llaman al diálogo y ofrecen oraciones por la paz
...leer más...

El presidente de Egipto pone en funcionamiento el organismo para las dotaciones de la Iglesia católica
...leer más...

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui

21 de julio de 2020. En el último tiempo, el fútbol de Madagascar dio mucho que hablar. En mi reciente libro "Fútbol Africano: crónicas, historias e investigación" le dedico un apartado en el capítulo 5 titulado Histórica aparición de los Bareas en la CAN. Y es que en Egipto 2019 el seleccionado malgache, dirigido por el francés Nicolas Dupuis, estuvo por primera vez en el máximo evento del continente y escaló hasta los cuartos de final. Sin embargo, años antes hubo un resultado entre dos clubes de este país que llamó la (...)

Nopales para combatir el hambre y la desnutrición en Eritrea, por Carlos Luján Aldana

20 de julio de 2020. En México es común utilizar la frase “más mexicano que el nopal” (chumbera en España) para referirse a aquellos que no pueden pasar como extranjeros dentro del país. Y es que esta planta es uno de nuestros símbolos más representativos, que también forma parte del escudo nacional. Pero los nopales ya no se encuentran sólo en Norteamérica, debido a que han sido exportados a otras regiones, entre ellas a Eritrea, en África, donde promete convertirse en un aliado para el combate contra el hambre y la (...)

¿Qué está pasando en Etiopía y por qué no te lo pueden contar desde allí?, por Fernando Díaz

17 de julio de 2020. El pasado lunes 29 de junio, en las calles de Addis Abeba, moría asesinado el cantante de origen oromo Haacaaluu Hundeessa. Él se había constituido en la voz de la protesta más reciente del pueblo Oromo en su permanente conflicto con el Estado etíope. A su asesinato, todavía por esclarecer, se ha sucedido más de una semana de protestas y una respuesta autoritaria del gobierno del Primer ministro, Abiy Ahmed Ali, también de origen oromo, que ha culminado con un corte de internet en todo el país que, (...)

El uso de la mascarilla es obligatorio... eso dice la radio, por José Carlos Rodríguez Soto

15 de julio de 2020. “El uso de la mascarilla es obligatorio en la República Centroafricana”, anuncia una voz femenina, en francés y en Sango, cuando uno hace una llamada telefónica en el país. Sigue después una serie de consejos sobre distanciamiento social, lavado de manos, etc. El visitante que acaba de aterrizar en el país no puede dejar de sorprenderse al mirar a su alrededor y darse cuenta de que apenas nadie lleva puesta una mascarilla, los bares están llenos de gente que no guarda ninguna distancia y los (...)

La calle y el mural, por Ika Oliva Corado

14 de julio de 2020. En un día a día donde el odio se reproduce como polvareda, cuando las armas son lo común, encontrarse a personas que eligen crear en lugar de cortar, estancar, arrancar y estorbar es algo maravilloso. Porque crear es sembrar una semilla que germinará es como reforestar. Quien crea a veces pasa desapercibido como todas las cosas simples de la vida que por hermosas ya se han asimilado como algo habitual. Como el oxigeno que respiramos, ya es algo habitual que no se percibe, pero si un día nos (...)

Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)

10 de julio de 2020. Ngadi Smart quiere mostrar tantas representaciones de personas africanas como le sea posible. Y últimamente sus creaciones apuntan hacia la sensualidad y la sexualidad en los cuerpos negros. La primera viene definida, la segunda a menudo se reprime. Ambas persisten: lo exótico aún acompaña la representación que del cuerpo negro se hace y, a pesar de que cada vez está más presente la diversidad africana y afrodescendiente en las narrativas visuales, la cadencia occidental todavía pesa tanto como (...)

Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco

8 de julio de 2020. Uxue Eraso es enfermera, hizo el master de Salud Internacional y Cooperación y para hacer las prácticas se fue al Chad. Estuvo en el hospital St. Joseph de las hermanas misioneras combonianas en Bebedjia, en el sur de Chad, cerca de República Centroafricana. Fue para medio año pero contrajo dos fuertes malarias y tuvo que quedarse la mitad. Uxue Eraso es de Donosti, estudio enfermería en Girona, paso dos años en Londres para luego hacer el master. Se fue a Chad, un país tan extenso como poco (...)

Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra

7 de julio de 2020. El pasado día 25 de Junio la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de la República Democrática del Congo dieron por concluida la epidemia de Ébola que desde agosto de 2018 se venía desarrollando en las provincias de Kivu del Norte e Ituri en el noreste del país. Esta declaración se produce tras 42 días sin casos (dos veces el período máximo de incubación del virus) desde que el último enfermo fue dado de alta curado el 13 de mayo. En conjunto han enfermado 3470 personas de las que el 57 % han (...)

El Brexit y África, por Bartolomé Burgos

6 de julio de 2020. Después del Brexit, el Reino Unido (UK) quiere incrementar su comercio con África. Ofrecemos las reflexiones del periodista de la BBC Matthew Davies sobre la posibilidad de nuevas oportunidades para el continente africano. ¿Cómo ve el Reino Unido sus relaciones con África después del Brexit? El secretario de Desarrollo Internacional del UK es muy optimista y piensa que el comercio, los negocios y las inversiones aumentaran enormemente. El periodista de la BBC no lo ve tan claro. Los primeros (...)

Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha

6 de julio de 2020. La historia reciente de Burundi está llena de dolor y esperanza, de lágrimas y sorpresas. Hoy podríamos hablar de esperanza guardando todas las precauciones. La esperanza de un país reconciliado y próspero, abierto al mundo y peregrino en las sendas de la democracia. Pero, todo dependerá de un hombre y este hombre es Evariste Ndayishimiye. Cuando el país entró en las elecciones presidenciales, el 20 de mayo de 2020, todo el pueblo cortó su respiración por miedo a lo que podría pasar. El pasado de (...)

1 | ... | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 442