En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"
...leer más...

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición
...leer más...

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza
...leer más...

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi
...leer más...

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo
...leer más...

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia
...leer más...

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición
...leer más...

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros
...leer más...

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal
...leer más...

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación
...leer más...

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global
...leer más...

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar

8 de abril de 2020. El COVID-19 nos cambió la vida en menos tiempo de lo que nos imaginábamos. Estamos llenos de cifras que muestran donde está haciendo más estragos. De un día para otro nos atacó este virus, donde andan cientos de científicos en el mundo investigando como atacarlo y como disminuir su propagación. A Colombia llegó este no convidado virus a finales de febrero de 2020 y se presenta el primer caso el 6 de marzo, llevamos un mes vigilando cómo se comporta, a que regiones llega y como se expande. La (...)

Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto

7 de abril de 2020. En el río revuelto del pánico que se cierne sobre todos nosotros durante estos días, no faltan los que intentan pescar valiéndose de las redes sociales para difundir mensajes falsos que, en muchos casos, incitan al odio. África, donde cada vez hay más usuarios de Internet, no es ninguna excepción. Durante estas semanas de crisis, asomarse a las redes sociales es, en muchos casos, no salir del asombro de la capacidad que tienen algunos de crear noticias falsas que, si no fuera por lo trágico del (...)

Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos

6 de abril de 2020.

Arte, por Ika Oliva Corado

3 de abril de 2020. Este fin de semana pinté un lienzo de la serie Raíces. Esta serie para mí significa la cepa. Como esas grandes cepas de guineos majunches, así es Latinoamérica para mí. La serie Raíces no podía reducirla a Comapa, a Ciudad Peronia o a Guatemala. Porque siento que soy tan peruana como colombiana, como argentina y venezolana, como haitiana y salvadoreña. Tan cubana como boliviana y chilena. En cada arrabal latinoamericano veo la calle donde crecí jugando pelota. En los techos de las casas en las (...)

Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco

2 de abril de 2020. Ángel Fernández es guía de alta montaña. Durante 32 años regentó la tienda Izadi Kirolak (libros y material de montaña) en el barrio de Gros, en Donosti. Organiza viajes desde 1980. Fue uno de los pioneros en organizar viajes alternativos e independientes en Euskadi. En 1981 viajó por primera vez al Sahara de Argelia y repitió en unas 25 ocasiones. Con motivo de los conflictos en la zona hacia una década que no regresaba. Ahora se ha abierto al público el Tassili n´Ajjer, una meseta en pleno desierto (...)

La tradición reciclada en arte, por Wiriko

31 de marzo de 2020. Autor y fotografía:Óscar Larraga Nacido en el Sahara Occidental, en 1976 Elarbi tuvo que huir junto a su madre de los bombardeos y la ocupación marroquí para asilarse en tierra argelina. Desde muy pequeño manifestó interés por el arte y demostró su talento construyendo artefactos manuales. Aunque sus estudios básicos los realizó en la wilaya de Smara, donde se instaló con su familia, su formación universitaria la efectuó al otro lado del océano Atlántico, en Cuba. Ahí estuvo viviendo durante 17 años y (...)

África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha

30 de marzo de 2020. Ha tardado en llegar. Muchos empezaron incluso a hacerse preguntas sobre la hipotética inmunidad de la raza negra al nuevo virus. Pero al final llegó. Gota a gota, pero con un paso firme, la pandemia se va apoderando de los países africanos. El pasado miércoles 25 de marzo ya eran 43 los países afectados sobre 54, con un total de 2.412 casos detectados y más de 60 muertos. Los países más afectados al sur de Sahara son Sudáfrica con 709 casos, Burkina Faso con 114, Senegal con 96, Camerún con 70, (...)

Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana

27 de marzo de 2020. Estamos viviendo en una época donde está adquiriendo fuerza a nivel mundial la cuestión de la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres. África no es la excepción, por lo cual se presentan dos historias, una del pasado y la otra del presente, con la finalidad de valorar las aportaciones de este sector al mundo, en particular en este continente, en el marco de las teorías feministas africanas. Las mino, leyenda y orgullo de Benín. Había una vez, en un lejano Reino (...)

Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku

26 de marzo de 2020. Autor: Javier Mantecón Nos despertábamos la mañana del 24 de marzo con la misma sensación que la de los últimos días «esto no puede estar pasando». Pero hoy se ha añadido otra sacudida antes de tomarnos ni siquiera la primera taza de café del día. Durante el confinamiento de carácter global nos llegan como gotas de cicuta noticias de fallecimientos de artistas por el maldito virus de la realeza. Hoy se ha llevado a uno de los mejores músicos de África, un baobab que renovó el jazz mundial a través de (...)

Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

25 de marzo de 2020. Ha fallecido en París, a los 86 años de edad, el músico camerunés Manu Dibango, a causa de complicaciones derivadas de la nueva pandemia mundial. Divulgador del popular estilo “makossa” de su Duala natal a partir de la década de 1970, su discoteca, más que arder, seguirá esparcida por todos los rincones del mundo que su música visitó. De los 13 discos de estudio y numerosas colaboraciones y creaciones en las que participó, nos quedamos con estas dos recomendaciones, también para estos días de asueto: (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 435