En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual
...leer más...

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar
...leer más...

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días
...leer más...

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen
...leer más...

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance
...leer más...

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia
...leer más...

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres
...leer más...

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía
...leer más...

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden
...leer más...

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia
...leer más...

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos
...leer más...

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables
...leer más...

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz
...leer más...

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia
...leer más...

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Deporte para la paz. La experiencia de los javerianos en Burundi, por José Carlos Rodríguez Soto

16 de septiembre de 2009. El deporte es un lenguaje universal que mueve pasiones. Entre las experiencias que he visto y que muestran cómo se puede usar la actividad deportiva para favorecer la paz y la reconciliación, ninguna me ha impresionado tanto como la que vi en el suburbio de Kamenge, situado a las afueras de Bujumbura, la capital de Burundi. A primera vista, parece un polideportivo más de cualquier barrio: canchas de fútbol, baloncesto y voleibol ocupadas por jóvenes que corren detrás de un balón mientras otros (...)

Zanzibar, por Carlos Ordoñez Ferrer

15 de septiembre de 2009. Seguimos mozambiqueando fuera de Mozambique. En esta ocasión, incluso fuera del continente, ya que un avión nos llevó hasta la legendaria isla de Zanzíbar. Desde el aeropuerto fuimos derechos al norte, a Nwungui. Una hora de bus nos dejó ante unas playas de no cerrar la boca. Arena fina y blanca, cocoteros, agua cristalina. Playas igual de hermosas bordean toda la isla. La característica de las del norte es que la marea no impide el baño en ningún momento. En otras zonas la marea baja tanto que (...)

Madrid Rumbo al Sur Crónicas del viaje por Marruecos : Llegada a Melilla

11 de septiembre de 2009. 21 AGOSTO, 7:00, Puerto de Málaga “¡Buenos días!”, grita Pablo a la alfombra de sacos. Dos minutos para recoger los bultos, y los chicos siguen, medio dormidos, los ejercicios que les marca. Los más dormidos, o los menos duchos, han de repetirlos a su lado. El resto del equipo, con aparente lentitud, se activa. León y su equipo graban en vídeo, Cuesta hace fotos, los demás preparan los vehículos. La gimnasia termina en 20 minutos. Hoy, al no haber lugar para ducharse, no toca correr. Habrá días más (...)

Paseando por mercados y supermercados africanos, por Alberto Eisman

11 de septiembre de 2009. Saben una de las cosas más echo de menos en los países de África que conozco? Una asociación de consumidores... un grupo fuerte, activo, organizado, conocedor de sus derechos que se lance a mover a la opinión pública para que también sea consciente de los mismos y pueda defender mejor a los consumidores que, en el caso de las sociedades africanas, se encuentran en la más flagrante vulnerabilidad. El sitio donde vivo, Lira, es según se mire un pueblo grande o una pequeña ciudad en la cual hay un (...)

Cruzando Senegal (2), por José Eladio Santacara

10 de septiembre de 2009. Unos días más en Dakar: robo del minidisc En el teatro Sorano me dicen que el viernes 21, fiesta del cordero, hay un festival de música y danza tradicional, y aunque hoy es lunes 17 decido quedarme. Para aprovechar el tiempo voy a la embajada de Cote D’Ivoire a sacarme la visa, y por la tarde a visitar los alrededores de Dakar. Cojo a un policía que está haciendo dedo, y empieza a mirar los aparatos que llevo delante, entre ellos el minidisc. Lo llevo unos 25 km, se baja, y al poco rato me (...)

El presidente de Mali no firmará la nueva ley sobre igualdad de la mujer, por José Carlos Rodríguez Soto

9 de septiembre de 2009. Una noticia de las muchas que llegan de África y que no se reflejan en los medios de comunicación españoles: el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, se ha negado a firmar una nueva ley que otorgaría a las mujeres de este país mayores derechos en el seno de la familia. Tras varios meses de encendida controversia, el pasado 27 de agosto Amadou Toumani remitió el proyecto de ley al Parlamento para que redacte un nuevo borrador. Aunque el mandatario maliense se ha declarado partidario de la nueva (...)

Madrid Rumbo al Sur Crónicas del viaje por Marruecos - La Partida

8 de septiembre de 2009. En Bitácora Africana iremos publicando las crónicas de viaje de Madrid Rumbo al Sur en su periplo por tierras marroquies. Así desde nuestra web nuestros lectores podrán ir sabiendo de la mano del cronista oficial de la expedición Ramón Huarte como un grupo de jóvenes madrileños fueron aprendiendo y sensbilizándose de lo que África nos ofrece JORNADA 1 20 AGOSTO,17:30, Las Ventas, Madrid Cualquiera de los padres, familiares, periodistas, representantes de las instituciones, o paseantes (...)

Dar el Salaam, por Carlos Ordoñez Ferrer

8 de septiembre de 2009. El taxi de Jamal nos esperaba a las siete y media de la mañana para llevarnos al aeropuerto. Tarjeta de embarque y a esperar. Un café horroroso fue nuestro desayuno. Pagamos las tasas. Quinientos meticais cada uno. Ya no nos quedaba moneda local. Entramos a la sala de embarque. Otro sello más al pasaporte y 60 meticais cada uno. Sólo teníamos euros. Y aquí nunca tienen troco (cambios). Un billete de diez euros quedó en manos del funcionario. Nos debería de haber dado seis de vuelta, o unos (...)

¿Hay crisis? ¿Qué crisis? Pregunten en Mozambique (2 ) “Hoje em dia, a beleza do homem está no bolso”, por Ramón Aguadero

7 de septiembre de 2009. Pero volvamos a fijarnos en la ciudad, demos una vuelta por esta Beira ruidosa y dinámica. De la mano de las inversiones extranjeras y, en especial de la pujante presencia china, en Beira se ve movimiento. Para empezar, el aeropuerto presenta un aspecto remozado, gracias a vodacom, una de las dos operadoras de telefonía móvil. Como dice su publicidad, “tudo bom com vodacom”. Hasta parece que ha producido el milagro de que el nuevo escáner (made in China, por supuesto) funcione, de modo que ya no (...)

Sobre el africano “transplate de batas” del Dr. Cavadas (al hilo de un artículo de Antonio Burgos), por Alberto Eisman

4 de septiembre de 2009. Reconozco que en general disfruto bastante del peculiar estilo de mi paisano Antonio Burgos en las columnas que escribe regularmente en la prensa española. Más de una vez, cuando quiero mirar a la situación social o política en clave de humor me acerco a sus comentarios y – mas allá de estar de acuerdo con él o no - tengo que reconocer que casi nunca me defraudan sus peregrinas onomatopeyas, sus comparaciones tan típicas del gracejo de la gente del Sur (“tontos con balcones a la calle” creo que es (...)

1 | ... | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | ... | 439