En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia
...leer más...

Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria
...leer más...

Simposio en Somalia sobre la participación política de las mujeres
...leer más...

19 de noviembre Día Mundial del Retrete
...leer más...

El POLISARIO asegura que el ejército saharaui ha logrado grandes victorias
...leer más...

ONU Mujeres realiza un taller sobre integración de la perspectiva de género en Liberia
...leer más...

España refuerza ofensiva diplomática para frenar presión migratoria
...leer más...

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos
...leer más...

Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia
...leer más...

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda
...leer más...

Mauritania y la Unión Europea prorrogan su acuerdo de pesca
...leer más...

Burkina Faso sigue adelante con las elecciones a pesar de los ataques extremistas
...leer más...

Somalia reabre la embajada de Nairobi cerrada durante la guerra
...leer más...

Seychelles será sede de la Global Entrepreneurship Week 2020
...leer más...

Black in Tech Berlin
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Madrid Rumbo al Sur: Salida hacia Agoudal y la Garganta del Todra.

20 de octubre de 2009. JORNADA 9 28 AGOSTO, 6:30 El agua del tiempo. El sol sale de detrás de los riscos y permite ver a contraluz, recortados en el brillo centelleante del agua, los cuerpos de los chicos bañándose tras hacer deporte. En contra de lo que pudiera pensarse de un lago de montaña a casi 2500 metros de altitud, el agua no está fría. La temperatura ambiente por la noche ha bajado a menos de 10 grados, pero el agua, limitada al caldero central, recibe el calor del sol durante las horas diurnas. El agua, (...)

Niños soldado - Nuestro Problema (II) “ Las niñas soldado” , por Miguel Serrano

19 de octubre de 2009. Publicamos la segunda y última parte de la conferencia “Niños soldado, nuestro problema” que Miguel Serrano dió en Monterrey (México) a finales de septiembre de 2009 con motivo del Encuentro Mundial de valores y Cultura de la Legalidad . Niñas Soldado Los "Ejércitos Fantasmas" de Niñas En las guerras, los niños son la presa más fácil. Pero, a las niñas, las guerras les arrebatan su niñez, su humanidad y sus propias vidas de un modo aun más cruel. Más de 300.000 niños menores de dieciocho años han (...)

Un impresionante testimonio de perdón y de amor, por Alberto Eisman

19 de octubre de 2009. Seguro que, aparte de en ciertas agencias de noticias asociadas a la Iglesia Católica, esta intervención del sínodo africano no llegará a nuestros titulares. Es una pena. Se trata de una religiosa ruandesa sobreviviente del genocidio que da su testimonio de cómo perdonando pudo superar las heridas emocionales resultantes de tan terrible tragedia. En contraste con esta noticia, leo hoy que la madre de un norteamericano asesinado en Sudán hace un par de años ha pedido oficialmente al régimen (...)

Mali : Para alegría de los agricultores el precio del arroz está subiendo , por Antonio Molina

15 de octubre de 2009. Mamadu Diarra cree en la agricultura del Malí y afirma con persuasión: “Mi país puede ser autosuficiente y hasta alimentar a sus vecinos.” Durante 2008, en el momento de la escalada de los precios de los cereales, recorrió el país en moto. Es un becario de la Fundación para la Agricultura y la Ruralidad en el Mundo (FARM), con sede en París. Su estudio versa sobre los mecanismos de la transferencia de los precios mundiales a los mercados locales de las diversas regiones del Sahel. Si las “protestas (...)

Renacer, por Chema Caballero

14 de octubre de 2009. Esta mañana por fin llegó el camión con el cemento y lo estuvimos descargando en el almacén. Mientras descargábamos vino Kabbakeh a saludar a Bruno. Llegó anoche a Madina. Más tarde Bruno me comentaba que de los resultados de los análisis y de las medicinas que le dieron en el hospital sospecha que tenga cirrosis o al menos el hígado en muy mal estado. De hecho le han prohibido beber alcohol y eso le matará, porque bebe mucho. Terminado de descargar el cemento, cargamos en el coche veinte sacos y (...)

Madrid Rumbo al Sur: Ruta hacia Imilchil

14 de octubre de 2009. JORNADA 8 27 AGOSTO, 6:30, Tattiouine Carrera espacial. Coincido en el desayuno con Pedro, el astrónomo, y le pregunto por su taller de astronomía de anoche. Hablamos de magnitudes estelares, de energía oscura que llena el Universo según las últimas teorías, de las curiosas estrellas dobles… Todo muy interesante, pero lo que más nos ha impresionado a todos ha sido su señalizador láser, que partiendo de su mano llega hasta las constelaciones. El hombre alcanza las estrellas por 300 euros. (...)

Niños soldado - Nuestro Problema (1) , por Miguel Serrano

13 de octubre de 2009. Niños soldado, nuestro problema es una conferencia que Miguel Serrano dió en Monterrey (México) a finales de septiembre de 2009 con motivo del Encuentro Mundial de valores y Cultura de la Legalidad . Miguel Serrano preside la ONG "Todos son inocentes" una organización no lucrativa, una ONG que nació, en España, hace ya casi 9 años, para luchar contra toda forma de esclavitud infantil. Promovemos, desde hace 4 años, un “Manifiesto de lucha contra la esclavitud infantil” que ya ha comenzado su (...)

El complejo problema del sida en África, por José Carlos Rodríguez Soto

9 de octubre de 2009. Cuando se cumplen cinco días del segundo Sínodo Africano que se celebra en Roma parece que, hasta la fecha, las intervenciones más destacadas son las del cardenal arzobispo de Cape Coast (Ghana) Peter Kodowo Turkson y las del patriarca de la iglesia ortodoxa Etíope Paulos Tewahedo. El primero de ellos, una de las figuras más brillantes e la iglesia católica en África, se ha referido al uso del preservativo en el seno de las parejas casadas si uno de ellos está contagiado de sida, aunque insistió (...)

Mujeres de Mali “Llegó el tiempo de andar erguidas”, por Paquita Reche, mnsa

9 de octubre de 2009. “Nosotras las mujeres, ya no caminamos con la espalda curvada, los ojos bajos. Llegó el tiempo de andar erguidas, de levantar la mirada” Así cantaba, no hace mucho, la trovadora del poblado de Montón. Emplea imágenes fuertes para evocar lo que fue ayer la condición humillante de muchas mujeres: “espalda curvada”, “ojos bajos”, y las contrapone con el “andar erguidas” y “levantar la mirada”, signos de una dignidad y un orgullo conquistados. Con ellas se celebran la lucha y los logros en estos últimos años (...)

Ghana, Burkina Faso y Togo : pequeños pasos para grandes metas , por Antonio Molina

8 de octubre de 2009. Antes que existiera la Unión Europea, tres pequeños estados, llamados los países bajos: Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron una unión sub regional: el Benelux. Algo parecido intentan estos tres países de África Occidental: Ghana, ex colonia inglesa: la Costa de Oro (Gold Coste) y por otro lado, Burkina Faso y Togo, ex colonias francesas, Ghana hablando inglés y las otras dos teniendo el francés como lengua oficial. Los delegados de estos tres estados se reúnen para impulsar la cooperación y la (...)

1 | ... | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | ... | 437