En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La firma del acuerdo de paz en Sudán se fija para octubre
...leer más...

El expresidente de la IAAF condenado a dos años de cárcel por corrupción
...leer más...

Francia se compromete con el proceso de paz en Sudán
...leer más...

Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil de Togo llama al boicot a las empresas del régimen
...leer más...

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas
...leer más...

Una nueva generación de jóvenes liberianos son inspirados por TRIBE
...leer más...

Crisis económica en Zambia
...leer más...

El chino como asignatura opcional en los colegios egipcios
...leer más...

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
...leer más...

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos: Tattiouine

6 de octubre de 2009. JORNADA 6 25 AGOSTO, 7:50, Tattiouine. El medio aprieta, pero no ahoga. A 1.800 metros de altura, entre montículos pelados y poblados de piedra partida por los contrastes de temperatura, amanece el campamento. Debajo de unas jaimas, instaladas en el valle entre dos grupos de riscos. El desolador paisaje, sin embargo, según nos dicen, engaña algo. Midelt, ciudad más importante de la región, es conocida por sus manzanas. En las cercanías hay una presa resto de la presencia francesa. Oculto por (...)

Comienzo del Segundo sínodo Africano, por Alberto Eisman

5 de octubre de 2009. Ayer domingo, abriendo páginas web para ponerme al día no me sorprendió encontrarme con un silencio casi total de los medios españoles sobre la apertura del Sínodo Africano, en contraste con otros medios internacionales. La BBC, por ejemplo, destacaba la noticia entre sus principales titulares. En España, como de costumbre, no nos suele interesar África (excepto si toca a nuestros intereses económicos, léase por ejemplo nuestros atuneros frente a las costas de Somalia), y si es sobre temas de (...)

Fedérico Verastegui recuerda a José María de Murga :El moro vizcaino, por roge Blasco

2 de octubre de 2009. Tres fueron los grandes viajeros africanistas vascos del siglo XIX: el alavés Manuel Iradier, el labortano Antoine d´Abadie y José María de Murga, conocido como “el Moro Vizcaíno”. Este último, nació en Bilbao en 1827 descendiente del poderoso linaje de Ayala, perteneciente a una larga saga de Diputados Generales de Vizcaya. José María de Murga a los ocho años leía el Quijote con fruición. Como observador internacional estuvo en la guerra de Crimea. Allí conoció las costumbres orientales y algunos jefes (...)

Eritrea, el Estado más joven del continente , por Antonio Molina

1ro de octubre de 2009. Independiente desde hace apenas 15 años, su juventud se compagina mal con su más insólito anacronismo. Al visitarla, nos damos cuenta, que vive como los antiguos estados-partido nacidos al filo de las independencias. Contemplar la vida cotidiana eritreana es como visionar un viejo filme, cuyo guión terminaba en catástrofe. País apretado entre Sudán y Etiopía, con Yibuti a sus pies, la Eritrea del presidente Isayas Aferworki es un estado como ya no existen sobre el continente africano. Un país (...)

Cambio climático. África paga los platos rotos, por José Carlos Rodríguez Soto

30 de septiembre de 2009. Más de cien líderes mundiales se reunieron el 22 de septiembre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para intentar reiniciar nuevas negociaciones sobre medidas que pueden reducir el cambio climático. Personalmente, no creo que se alcance mucho, ya que los países más ricos del planeta, incluyendo las nuevas economías emergentes, no parecen dispuestos a ceder mucho de su parte para hacer que las cosas puedan cambiar para bien. Y una gran parte del daño ya está hecho. Yo no soy ningún (...)

Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos : Viaje a Midelt

30 de septiembre de 2009. JORNADA 5 24 agosto, 7:30, Bades, marcha hacia los autobuses. Reirse de uno mismo. Somos tan vulnerables. Sin nuestro suministro de agua casi continuo estamos muertos. Consciente de ello, Jaime, monitor y responsable del taller de música, mientras camina y el calor aparece ya por la mañana, asusta en broma a los chicos explicándoles cómo por cada litro de sudor, de agua perdida, se espesa la sangre en buena medida. Ellos se ríen, y Jaime también. Pablo y Alexander. Alexander es uno de los (...)

Los pícaros se multiplican en el mundo de la cooperación, por Alberto Eisman

29 de septiembre de 2009. Sé que estamos en crisis y que ahora las perspectivas de financiación para las organizaciones no gubernamentales se han restringido porque, en vez de suprimirse lo superfluo, muchos organismos deciden cortar con esas líneas presupuestarias “de adorno”, las que siempre quedan bien delante a la galería pero que son postizas según sean propicios los vientos económicos. Esto hace que se busque hasta debajo de las piedras el apoyo económico que necesitan muchos proyectos. En estos días me he dado cuenta (...)

Tanzaniando, por Carlos Ordoñez Ferrer

28 de septiembre de 2009. Nuestro segundo día en Dar el Saalam amaneció con una consigna. “Caminar”. Y cierto es que la curiosidad puede aguantar más que unas sandalias. Fuimos al norte, a la península de Msasani. La bordeamos por la calle Toure hasta llegar al otro extremo, a la bahía del mismo nombre. Lo más llamativo eran las casas residenciales de los embajadores. Mansiones en toda regla. Lujo a borbotones y fuera de los muros basura. Horas después, agotados y con unas incipientes ampollas en los pies de Edna nos (...)

Uganda ¿Qué está pasando con Museveni?, por Antonio Molina

25 de septiembre de 2009. Lo que empezó como una protesta protagonizada por los partidarios del rey de Buganda, un influyente líder tradicional, degeneró en batallas por las calles y avenidas de la capital entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Resultado, 14 muertos, decenas de heridos y de encarcelados. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos describen esta reacción, como un uso excesivo de la fuerza por parte del aparato de seguridad del Estado, contra el más numeroso e influyente grupo étnico del país. (...)

Mujeres africanas y técnicas de la información, por Paquita Reche, mnsda

24 de septiembre de 2009. Una asignatura pendiente A pesar de los cambios producidos en la última década en África, la gran brecha que existe, entre los países del Norte y Sur, en el dominio de las Técnicas de la Información y de la Comunicación, no hace más que agrandarse, agrandando al mismo tiempo, la brecha social. En este, como en otros dominios, las mujeres africanas se enfrentan con mayor desventaja que los hombres para acceder a ellas y más aún cuando se trata de hacerlo de forma activa. Por ejemplo en los países de (...)

1 | ... | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | ... | 434