En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una religiosa coordinará el proyecto de televisión católica nacional de Kenia
...leer más...

Los rebeldes y el Estado de Sudán firmarán un acuerdo de paz definitivo el 3 de octubre
...leer más...

Un terremoto frente a la costa de Sudáfrica hace temblar Ciudad del Cabo
...leer más...

La policía de Gambia arrestará a todo aquel que incumpla con el uso de mascarillas
...leer más...

El presidente de Egipto recibió a Haftar para tratar sobre Libia
...leer más...

Las exportaciones turcas a Libia podrían alcanzar los 10 billones de dolares al año
...leer más...

El ministro de Salud de Namibia encargado de liderar la transición a una nueva normalidad
...leer más...

El FMI aprueba la entrega de mil millones de dólares a Angola como ayuda económica frente a la Covid-19
...leer más...

Tras años de conflictos, la región somalí de Etiopía disfruta de un período de paz
...leer más...

Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases
...leer más...

Aumento significativo del tráfico de drogas en Níger entre 2018 y 2019
...leer más...

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana
...leer más...

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
...leer más...

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia
...leer más...

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Sierra Leona : Una canción provoca un huracán contra el Gobierno, por Antonio Molina

2 de diciembre de 2009. Cuando los navegantes portugueses llegaron a estas costas occidentales de África en 1462, – 30 años antes que Colón llegara a América, - todos estos territorios eran denominados genéricamente con el nombre de GUINEA, de hecho, Guinea-Bissau y Guinea-Conakry son sus vecinas del norte, el sureste siendo ocupado por Liberia. Durante los siglos XVII y XVIII, este territorio sufrió una notable despoblación, por causa del tráfico de esclavos hacia América. En 1787, la Sierra Leone Society, sociedad anti (...)

África y el mundial de fútbol del 2010, por José Carlos Rodríguez Soto

1ro de diciembre de 2009. Que en África el fútbol desata pasiones como en ningún otro lugar es algo más que una frase hecha. Recuerdo un sábado de 2007 en que llevé mi coche a lavar en una esquina de Kampala. Las Grullas de Uganda disputaban un partido clasificatorio con Níger para la Copa de África de las Naciones. El equipo anfitrión, que siempre ha sido bastante flojito, marcó un gol –yo creo que más bien de chiripa– que le dio la victoria y en cuestión de pocos minutos las calles de Kampala se convirtieron en un hervidero de (...)

Africa: La Soberanía Alimentaria...¿ Para quien? , por Amparo Cuesta

30 de noviembre de 2009. agricultrura africana Vaya, ahora parece que ademas de dejarlos sin comer tambien les vamos a quitar sus tierras...pero claro lo haremos a traves de tratados y compras licitas. ¿Nos interesa leer esto ? AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR.(AIAF, en inglés IYFF) Se trata de una campaña lanzada por el Foro Rural Mundial a favor de la declaración de la ONU del AIAF. El objetivo principal de esta campaña es dar un impulso decisivo al desarrollo de las explotaciones familiares. La (...)

Pétalo de Rosa. Por Chema Caballero

30 de noviembre de 2009. Ya se sabe que aquí, el primero de abril es el día de los inocentes así que por la mañana temprano Alpha llamó a todos los chavales de Freetown para decirles que habíamos llegado la noche anterior y que quería verles a las nueve en Paradise, un chiringuito de la playa de Freetown. Él se pasó toda la mañana riendo e imaginando la escena. Después de hacer una hora de despacho salimos a recorrer escuelas y obras. Todo parece en orden sobre todo porque todavía estamos de vacaciones de Semana Santa y las (...)

Al sur del sur , por Carlos Ordoñez Ferrer

27 de noviembre de 2009. Después de días de trabajo intenso y encierro en un hotel de Maputo llegaba el ocio. Nos íbamos unos días de vacaciones. En un principio, la idea fue el norte de Etiopía, pero los cálculos económicos y la opción del descanso nos hicieron mirar al sur, a Sudáfrica. Un avión de LAM nos dejó en Johannesburgo. Tiene fama de ser la capital de la inseguridad. “Cuidado” nos avisó todo el mundo, “en Johannesburgo te roban seguro” . Y así fue. Edna metió su tarjeta visa en un cajero del Standar Bank del (...)

Senegal : Jaque Mate a la Soberanía Alimentaria, por Antonio Molina

26 de noviembre de 2009. La FAO y muchas ONG’s, que se ocupan de desarrollo sostenible, proclaman a los cuatro vientos, que uno de los problemas fundamentales para solucionar el hambre en el mundo es que vada pueblo o país consiga la SOBERANÍA ALIMENTARIA: O sea que produzca los víveres suficientes para alimentar a su población. Esta es una meta que se puede alcanzar en la mayoría de los casos, excepto cuando intervienen catástrofes naturales como inundaciones o sequía, o conflictos armados que impiden que los (...)

¿Dónde estáis ahora? ¿Dónde os metéis?, por Alberto Eisman

25 de noviembre de 2009. Sí sí, con vosotros hablo... no miréis para otro lado... Vosotros, los que tanto os movéis por “ciertos” derechos humanos... Vosotros, los que tanto rajáis de la Iglesia y del Cristianismo con su oscurantismo, su intolerancia y sus privilegios históricos... Vosotros, los adalides de la corrección política... Vosotros, los líderes de las comunidades islámicas de Occidente que tan perseguidos os sentís... Vosotros, los ardorosos apóstoles de la alianza de civilizaciones.. Vosotros, los humanistas (...)

La obsesión africana por condenar a los homosexuales, por José Carlos Rodríguez Soto

24 de noviembre de 2009. Condenar a los homosexuales a la pena de muerte. Esta ha sido la propuesta del diputado ugandés David Batí hace pocas semanas, durante un debate parlamentario para decidir sobre la futura ley que endurecerá las penas contra los homosexuales. Su propuesta encontró un amplio eco en la Cámara y aunque no es probable que llegue a convertirse en ley, la nueva normativa establecerá, con toda probabilidad, penas muy duras. A los pocos días, en la vecina Kenia el Gobierno anunciaba que iba a lanzar un (...)

Una de chinos, por Chema Caballero

24 de noviembre de 2009. Ayer también fue fiesta, como el fin del Ramadán cayó en sábado el gobierno dio vacaciones el lunes. Pero aquí casi no se notó. La gente siguió a sus quehaceres cotidianos. El sábado había sido más que suficiente. Parece que el baile del sábado por la noche se llenó a pesar de la tormenta. Toda Madina y aldeas del alrededor estaban allí. Como de costumbre el baile se prolongó hasta las cinco o seis de la mañana. El domingo la iglesia estaba vacía como era de esperar. Los pocos feligreses que decidieron (...)

Pamen Pereiera. Artifariti 09 arte en los territorios liberados del Sahara Occidental, por Roge Blasco

23 de noviembre de 2009. La artista gallega Pamen Pereira ha sido la comisaría del Tercer Encuentro Internacional de Arte que se ha celebrado en Tifariti, localidad situada en territorio liberado del Sahara Occidental. Durante quince días se han reunido artistas de 10 nacionalidades con el objetivo de denunciar, a través de una muestra artística, la violación de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui. Pamen Pereira ha participado por tercera vez, esta vez como comisaría de la edición de 2009. Se celebro del (...)

1 | ... | 402 | 403 | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | ... | 434