En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados atacan una base militar al norte de Abiyán
...leer más...

La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI
...leer más...

La presidenta de Tanzania exige orden al parlamento
...leer más...

El Golfo de Guinea continúa siendo un foco para la piratería
...leer más...

La Unión Europea reitera la llamada a mantener el alto el fuego en el Sáhara Occidental
...leer más...

Refugiados ruandeses en Zimbabue solicitan el asentamiento permanente
...leer más...

Kenia y Uganda acuerdan un alto el fuego en su guerra comercial
...leer más...

Tanzania pide a los líderes religiosos que prediquen las medidas contra la covid-19
...leer más...

Leche de producción local para todos los funcionarios de Tanzania
...leer más...

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios
...leer más...

Uganda, un país férreo para ser disidente
...leer más...

El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
...leer más...

El expolicía Derek Chauvin declarado culpable del homicidio de George Floyd
...leer más...

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX
...leer más...

Ulisses Correia e Silva renueva su mandato como primer ministro en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Situación actual de los brotes de ébola de Guinea Conakry y RD Congo, por José Antonio Barra Martínez

22 de abril de 2021. El gobierno de Guinea Conakry comunicó a la Organización Mundial de la Salud el 14 de febrero de 2021 la existencia de un brote de Ébola en la prefectura de Nzérékoré, en el extremo sureste del país, cerca de las fronteras de Liberia y Costa de Marfil. Para ese entonces ya se contabilizaban siete casos, cinco de los cuales habían fallecido. El caso inicial fue una enfermera que sufrió un penoso peregrinaje médico desde el 18 de enero sin que se detectase que padecía Ébola. Falleció y fue enterrada (...)

José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta, por Roge Blasco

21 de abril de 2021. José Eladio Santacara ha publicado “África, la madre olvidada y maltratada”. Es la respuesta a la búsqueda del espíritu africano en un periplo de 14 meses (noviembre 2007 a febrero 2009) y 55.000 kilómetros conduciendo su furgoneta por el contorno de este continente. Santacara ha dado tres vueltas al mundo, dos de ellas con su furgoneta “Ibiletxe” (la casa rodante), con la que también dio la vuelta al continente africano, a Europa y más recientemente fue desde su localidad, Carcastillo (Navarra) (...)

El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos

20 de abril de 2021. Según un informe del Hiraal Institute de Somalia, al-Shabab recauda tantos ingresos como el gobierno. ¿Qué es el Hiraal Institute? Es un instituto de investigación, o grupo de expertos investigadores, cuya función es la reflexión sobre temas de política social, estrategia política, economía, ejército, tecnología o cultura. El informe al que nos referimos ha sido elaborado por medio de entrevistas con funcionarios, empresarios, miembros del gobierno, campesinos e incluso militantes del Al-Shabab. Y (...)

La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi

16 de abril de 2021. El 18 de abril de hace dos años, el Estado Islámico, a través de su agencia de propaganda Amaq, se atribuyó la responsabilidad del primer ataque en la República Democrática del Congo. Al mismo tiempo anunció el establecimiento de una nueva wilaya (provincia) del Califato en África Central (Provincia del Estado Islámico de África Central - Iscap), legitimada por el difunto califa Abu Bakr al-Baghdadi, quien el 29 de abril de 2019 mostró un texto en un video dedicado al Iscap. A lo largo de los meses (...)

Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)

14 de abril de 2021. Hace mucho tiempo, no diré cuánto, yo era una joven lectora con una cabeza llena de libros de todo tipo. Entonces creía que crecía más plena, más sabia, más lejos, con aquellas lecturas. Porque cada uno de aquellos mundos a los que me asomaba, al pasearme por sus páginas, me maravillaban, me conmovían, me estremecían, me vapuleaban y me mecían. Y, en cierta forma, era así. Hoy, miro con una sonrisa llena de ternura a aquella joven que fui, pero sin poder evitar, al mismo tiempo, una cierta tristeza. (...)

¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto

13 de abril de 2021. El maldito virus nos obligó a pasar un segundo año sin procesiones de Semana Santa. Pienso que a los católicos españoles no nos vendría mal aprovechar esta circunstancia para acercarnos a los muchos millones de fieles que, en distintas partes del mundo, llevan muchos años obligados a celebrar el triduo pascual no solo privados de procesiones sino con muchas otras restricciones que hacen que ir a la iglesia sea una actividad de riesgo. Repaso sucintamente en estas líneas algunas de esas Semanas (...)

Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha

12 de abril de 2021. En una mañana como esta del 7 de abril estaba en algún lugar de las montañas de Ruanda sin saber que mi vida y la de millones de personas tomaría un giro radical y que, tanto para mí como para todos los ruandeses, habría un antes y un después. Tenía 22 años, en aquel año 1994. Era ya seminarista. Aquella mañana fatídica, estaba de vacaciones con mis padres y mis hermanos. Al levantarme, puse la radio para escuchar las noticias. No oía nada más que música patriótica en las dos cadenas disponibles en (...)

Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa

9 de abril de 2021. Diversas situaciones electorales en un continente variopinto. Un elemento siempre presente y que condiciona: la pandemia. El otro, en algunos casos, es la crispación política. Ingresamos en el cuarto mes de un segundo año pandémico. En 2021 la novedad es que la vacunación avanza, si bien en África lo hace a un ritmo muy lento frente a otras regiones. La situación sanitaria es un factor a tener en cuenta en el desarrollo electoral de todos los escenarios africanos que en este año afrontan (...)

Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad

8 de abril de 2021. La economía mundial tiene dos bypass artificiales que regulan el tráfico de buques: Suez y Panamá. Ambos, razón de ser de estados altamente estratégicos en la órbita de la paz del Tio Sam. La paz en el Sinaí es más importante que vuestra salud. Motivo por lo que aquella primavera árabe, que a los progres tanto excitaba, no pasó de ser una pantomima perfectamente planificada para sustituir al viejo y amortizado Tutankhamun Mubarak, por un nuevo y dócil faraón que asegurara otras tres décadas de paz en (...)

Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos

6 de abril de 2021. Un movimiento feminista aparece en Namibia para luchar contra la violencia de género. ¿Cómo es Namibia? Namibia es un país del suroeste de África que se caracteriza por el desierto del Namib a lo largo de su costa en el océano Atlántico. En extensión es un tercio mayor que España, aunque con una escasa población. Namibia es políticamente estable, aceptablemente democrático y uno de los países africanos con mayor renta per cápita. ¿Cuál es la situación de la mujer en Namibia? Los derechos humanos en (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 444