“Bienes mal adquiridos”, Guinea Ecuatorial se indigna tras unas pesquisas en París

2/03/2012 | Crónicas y reportajes

“El gobierno de Guinea Ecuatorial manifiesta su total indignación y protesta contra la ilegítima persecución de las autoridades francesas por una residencia en París perteneciente al Estado de Guinea Ecuatorial, violando de forma flagrante las convenciones internacionales”, según un comunicado de la presidencia de Guinea Ecuatorial que llegó a la AFP [agencia francesa de prensa] de Libreville el día 23 de febrero por la noche.

“La residencia asaltada por las autoridades de la policía francesa pertenece al Estado de la República de Guinea Ecuatorial (…). El gobierno de Guinea Ecuatorial espera que las autoridades superiores y decisorias de la República francesa tomen las decisiones que se imponen conforme al derecho internacional y se reserva el derecho de reciprocidad si se consuma la violación de los intereses de Guinea Ecuatorial”, dice el texto.

“En cambio, el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial manifiesta su fe en las excelentes relaciones históricas de amistad y cooperación que han existido entre Guinea y Francia así como en los intereses políticos, económicos y socio-culturales que apoyan estas relaciones, y mantiene la esperanza que por respeto al derecho internacional (…), el gobierno francés dará una respuesta satisfactoria a esta situación intolerable”.

En el marco del asunto llamado de los “bienes mal adquiridos” por jefes de Estado africanos, dos jueces de instrucción y la policía comenzaron el martes una investigación en un hotel particular ubicado en el muy elegante distrito XVI de París. Según el periódico “Le Parisien”, este hotel particular que consta de 101 habitaciones está valorado en más de 500 millones de euros y el conjunto del mobiliario podría sobrepasar los 40 millones de euros.

Dos jueces investigan desde diciembre de 2010 las condiciones en las cuales tres jefes de Estado africanos, Denis Sassou Nguesso de Congo [Brazzaville], Teodoro Obiang Nguema y el difunto presidente gabonés Omar Bongo Ondimba, adquirieron un importante patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia. La investigación ha sido recientemente ampliada a posibles adquisiciones realizadas por los jefes de Estado y sus allegados tras la presentación de una querella en 2008 por la ONG Transparency International France.

En septiembre de 2011 la justicia ya había requisado once coches de lujo (Ferrari, Bugatti, etc.) de Teodorín Obiang en ese mismo hotel particular. Obiang protestó el jueves contra esas pesquisas en un comunicado difundido por su abogado el letrado Emmanuel Marsigny. “Esos locales son propiedad del Estado de Guinea Ecuatorial y se utilizan con fines diplomáticos en Francia. Gozan de la protección diplomática prevista por la Convención de Viena y, a este título, son inviolables”, declaró.

“Ese apartamento está sujeto al derecho común”, contrarrestó el martes por su parte el ministro francés de Asuntos Exteriores. Por otra parte, el hijo del Sr. Obiang rechaza firmemente las acusaciones infundadas de malversación de fondos públicos de las que está siendo objeto”. Elegido por su padre, quien gobierna sin interrupción desde su golpe de Estado en 1979, para sucederle, desde hace varios años Teodorín está siendo objeto de investigación por blanqueo de dinero y corrupción en Estados Unidos, donde este cuarentón llevó durante mucho tiempo una vida de playboy adinerado en California, según Human Rights Watch.

Pequeño país de unos 500.000 habitantes, Guinea se ha convertido en el tercer productor subsahariano de petróleo pero la mayoría de su población vive todavía sumida en la pobreza, a pesar de una impresionante política de grandes obras.

(Africapresse.com, 17 de febrero de 2012)

Traducido para Fundación Sur por Juan Carlos Figueira Iglesias.

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...