Bidinte vuelve a las calles de Lavapiés, por Eva Feito

5/05/2017 | Bitácora africana

La noche del viernes 21 de abril se celebró en la plaza de Agustín Lara el homenaje a Bidinte que le dedicaron Alana Sinkëy y el grupo CosmoSoul en el seno de La Cosmocastiza de Lavapiés. Un evento este que surge como “el fruto de lo público con lo social” que ha tenido lugar entre los días 19 y 23 de abril gracias a la colaboración de La Cosmocastiza de Lapaviés, la Junta de Distrito Centro y la escuela de músicas de Lavapiés en torno a la pregunta ¿a qué suena Lavapiés? (1).

bidinte.jpg

Las palabras de una visiblemente emocionada Alana recordaron al público asistente la memoria su padre, Fernando Jorge da Silva Bidinte, “una persona quetanto aportó a Lavapiés”. La figura del cantante, compositor y multinstrumentista originario de la isla de Bolama (antigua capital de Guinea Bissau), conocido artísticamente como Bidinte, está ligada a la memoria del barrio madrileño, donde recaló como por casualidad recién llegado de Lisboa a principios de los años noventa para hacer unas colaboraciones musicales.

Como contrapunto de la tristeza por la temprana desaparición de Bidinte (falleció repentinamente en marzo de 2015), la alegría por la organización de un festival que celebra la convivencia y tolerancia características de Lavapiés, en palabras de la joven Alana. La herencia viva del músico de Bolama aprovechó para anunciar la otra buena noticia de la noche: este pequeño homenaje es un adelanto del que le están preparando para el próximo mes de septiembre.

El grupo CosmoSoul ya es una habitual del circuito musical madrileño. Integrado por 5 nacionalidades, está compuesto por la portuguesa Alana Sinkëy a la voz y percusiones, el argentino Abel Calzetta a la guitarra, el italiano Sergio Salvi a los teclados, y los españoles Manuel Pablo Sanz al bajo y Arturo García a la batería desde Euskadi.

La formación tocó algunos de los temas míticos del músico de Guinea Bissau, como el célebre “Samba da emigraçao” que forma parte de la banda sonora de Lavapiés, o el más reciente “Historias de Mar”. Este último fue compuesto e interpretado por Bidinte junto a su hija y cierra el álbum de la banda madrileña “Terra”. Una letra que habla de la triste línea trazada por todos aquellos hijos de África que han naufragado y siguen haciéndolo, desde las épocas del comercio triangular transatlántico hasta la actualidad:

Durante la segunda parte del concierto CosmoSoul interpretó algunos temas de “Walk”, su tercer y nuevo trabajo: “Lilás Cover” (versión del “Lilás” del brasileño Djavan) y “Lua”; cerrando la noche con “Terra”, de su anterior trabajo homónimo de 2014. Quizá por nuestro gusto por lo diferente, y por escapar del inglés como idioma universal para todo -música incluida-, no podemos sentir debilidad por los temas cantados en portugués.

Seguro que esta noche la sonrisa de Bidinte brilló como nunca desde las estrellas.

(1) http://www.lacosmocastizadelavapies.net/ consultado el 27 de abril de 2017.

Original en : Kulturafica

Autor

  • Feito, Eva

    Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva".

Más artículos de Feito, Eva