Beverlly Enwall. Testimonios del Congo, por Roge Blasco

18/04/2013 | Bitácora africana

La escritora Beverly Enwall es de ascendencia noruega. Desde muy pequeña vive en Estados Unidos. Reside en Myrtle Beach (Carolina del Sur). Está doctorada por la universidad de Standford en filología inglesa e hispana y es autora de varios libros que publica en su editorial: “Asgaard viking”. El último de ellos, “Experiencia del Congo. La historia contada por los que la vivieron” es el relato de los acontecimientos en el Congo cuando se hacía llamar Congo Belga, Zaire y, en la actualidad, República Democrática del Congo . Está inspirado en fotografías del bilbaíno José Mª Llopart y en testimonios como los del misionero navarro Julián Azcona, así como en aportaciones de personas que vivieron en el antiguo Zaire como José Manuel Gómez “Pipiño” que pasó 16 años en la selva.

Beverly Enwall ha escrito la historia del Congo ya que en Estados Unidos se sabe muy poco de África. Buscando en Internet, le impresionaron las fotos que tiene colgadas en su página web José María Llopart sobre varias estancias en lo que antes era conocido como Zaire. Observó la humanidad que transmitían las imágenes, expresaban alegría a pesar de todo lo que habían sufrido los congoleños en su historia.

José Maria Llopart le puso en contacto con Julián Azcona, misionero navarro de Puente La Reina, con más de 40 años de experiencia en el Congo, principalmente en Legu donde estuvo hasta julio de 2003. Buen conocedor del país y sus gentes, vivió varias revueltas que las recoge por escrito en la página de Llopart www.rmsl.es/zaire

Actualmente está en una parroquia de Vallecas en Madrid.

Beverly Enwall repasa la historia del Congo desde la colonización de los belgas y su sometimiento al rey Leopoldo II., la época de la independencia con Mobutu o la relación con vecinos como Ruanda y Uganda que explotan las riquezas del país y la reciente época con los presidentes Laurent y Joseph Kabila.

En “Experiencia del Congo” también interviene José Manuel Gómez Álvarez, “Pipiño”. Originario de Ourense, permaneció 16 años en la región de Wamba situada en una meseta de unos 700 metros de altitud y colaboró como misionero con Julián Azcona. Más tarde trabajó para una empresa dedicada a productos agrícolas como el café. Se casó con una nativa y tuvo 4 hijas. Regresó hace 20 años a Galicia en donde trabaja en la Cruz Roja.

Beverly Enwall en su época de estudiante visitó el País Vasco y guarda muy buen recuerdo de localidades como Gernika.

El libro “Experiencia del Congo”, tanto en su versión inglesa como en castellano, en http://www.amazon.com/EXPERIENCIA-DEL-CONGO-historia-ebook/dp/B008FIERTO

Conversé con Beverly Enwall y José Manuel Gómez Álvarez, “Pipiño” en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 5 de abril 2013.

A Julián Azcona, José Mª Llopart y a Pipiño les entrevisté varias veces para Levando Anclas cuando se encontraban en el Zaire.

Algunas de estas entrevistas las recoge la web de José María Llopart www.rmsl.es/zaire

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge